Sobre la mediocridad.



El otro día, paseando por la playa, hablábamos sobre los defectos físicos y la rémora que acompaña de por vida a quienes lo padecen.


Así, si eres cojo, tienes manchas, eres gordo o excesivamente delgado, por no decir paralítico o si te falta un miembro, entonces agárrate muchacho pues no te lo vamos a perdonar, serás de segunda por no decir que no eres exactamente del club.

También si en lo social destacas por ser muy inteligente, guapa, equilibrada, o por destacar en alguna virtud, entonces también tienes problemas.


Ambos extremos se consideran en cierto modo "defectos" y tras ellos un "algo habrá”.

Hemos creado el club de la mediocridad, en el termino medio está la virtud, reza el dicho, y digo yo, ¿quién tuvo esa ocurrencia?, así debemos ser medio tontos o medio listos que para el caso es lo mismo, guapos con mesura, y cuidado si "estás buena", porque sino serás tonta y solo servirás para echar un polvo o dos, o si eres un chico encantador, quién sabe si detrás se oculte un chulo o un cabronazo.

La mitad de la excelencia. La mitad es el recorrido adecuado, y si te sales del tiesto o no lo alcanzas entonces tienes un problema.

Si eres muy sensible, entonces eres un blando.
Si eres muy cariñosa, entonces quien sabe, tal vez haya posibilidades de un royito.
Si eres muy listo, cuidado con éste.
Si eres cojo, ya sabes, contigo no cuento en los 100 con obstáculos.
Si eres feo, que dios te acoja en su regazo.
Si eres pobre, mejor púdrete, no esperes mucho más.
Si no eres un chico/a estándar, de tipo medio, ni muy guapo ni muy feo, ni muy gordo ni muy delgado, ni muy listo ni muy tonto, ni muy santo ni muy golfo... si no eres de este perfil, estás fuera del club y si entras en él, lo harás como "excepción".
Hemos creado una sociedad tan falsa, tan cruel, que junto a palabras grandilocuentes, frente a grandes causas, olvidamos, renegamos o simplemente volvemos la vista a otro lado, cuándo la realidad de cada día se cruza ante nosotros. Estoy cansado de los modelos, de los perfiles, de los frontales, de las tallas, del nivel intelectual, de la renta per capita, del coeficiente, de yo aguanto más que tú, de esto me sienta mejor que a ti, del color de la piel, de los clásicos referentes, de las fuentes de la sabiduría de todos los tiempos, de cuanto limita a los seres humanos, creando sutiles fronteras de enfrentamiento y de diferencias. No te das cuenta de que si ves bien, tartamudeas, o si hablas en un perfecto castellano puede que expreses fríamente tus sentimientos. No ves que todos tenemos algo prestado.

Necesitaremos toda una vida para eliminar las semillas de una sociedad, que prescinde, selecciona , acepta o se construye solo o casi siempre con los mediocres, la estirpe circunstancialmente más doblegada.

¡ Por la sociedad de los "con defectos", brindo por ellos,por nosotros, por mi, brindo por tratar de librarme de tantos reclamos e ideales falsos, que construyen sociedades por encima de las estrellas¡

En palabras de Oscar R. Puiggrós, "Hay épocas en que el equilibrio social se rompe a favor de la mediocridad, en ellas, los hombres acomodaticios tienen su primavera florida".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)