ALONSO SÁNCHEZ.

El prenauta.
"Siendo cierto, que el primero, que dio noticia a Cristobal Colón del Nuevo Mundo, fue Alonso Sánchez, marinero natural de Huelva. Así, en 1762, José Ceballos, Comendador del convento de los Mercedarios da como cierta la historia considerando la fuente del Inca Garcilaso de la Vega como original e irrefutable".
Éste "ilustre" hijo de Huelva, lo es en la misma proporción cómo es el desconocimiento que existe sobre su figura. Y no es que debamos convertir , las consecuencias de una tempestad como un hito personal, claro está que no, pero si en hacerle el honor de la aventura que probablemente vivió y las consecuencias que de ella se derivaron, incluida su posterior muerte.´
Actualmente la memoria de Alonso Sánchez se salva en Huelva con un monumento de dudoso gusto y una calle secundaria, todo ello regado con el mayor de los vacíos y desarraigos entre su población.
«Quieren decir algunos, escribía, que una carabela que desde España pasaba á Inglaterra cargada de mercadurías y bastimentos acaesció que le sobrevinieron tales é tan forzosos tiempos é tan contrarios, que ovo necesidad de correr al poniente tantos días que reconosció una ó más de las islas destas partes é Indias, é salió en tierra é vido gente desnuda de la manera que acá la hay, y que cesados los vientos (que contra su voluntad acá lo trujeron), tomó agua, y leña para volver á su primero camino. Dicen más: que la mayor parte de la carga que este navío traía eran bastimentos é cosas de comer, é vinos, y así tuvieron con que se sostener en tan largo viaje é trabajo; é que después le hizo tiempo á su propósito y tornó á dar la vuelta, é tan favorable navegación le subcedió, que volvió á Europa, é fué á Portugal. Pero como el viaje fuese tan largo y enojoso, y en especial á los que con tanto temor é peligro forzados le hicieron, por presta que fuese su navegación les duraría cuatro ó cinco meses (ó por —37→ ventura más), en venir acá é volver á donde he dicho. Y en este tiempo se murió cuasi toda la gente del navio, é no salieron en Portugal sino el piloto con tres ó cuatro ó alguno más de los marineros, é todos ellos tan dolientes, que en breves días después de llegados murieron.»

¿Quién señaló el camino realmente?
Probablemente la aventura narrada por Alonso Sánchez a su regreso, confirmo las teorías que ya serían más que un rumor entre los marineros y cartógrafos de la época, lo que diera el empuje definitivo para que Cristóbal Colón sumando de aquí y de allí, decidiera en firme navegar por esas aguas a la búsqueda de un trayecto más corto hacia La Tierra de las Especias ¿o ese era un mero truco a sabiendas que eran otras las tierras que esperaba encontrar?. No cabían más dudas y ese era el momento. Desde Ptolomeo y hasta el Renacimiento, las premisas de los historiógrafos eran base de análisis para Colón, así fundamentado: en la esfericidad de la tierra, la unicidad del océano y las dimensiones atribuibles al globo terráqueo, a los que añadir las mil historias de naufragios, los restos de útiles o de embarcaciones no conocidas que llegaban a las costas europeas y sobre todo sus ansias de gloria y aventura, hicieron que esta gesta fuera posible.

Para ahondar en la leyenda, "La tradición de Alonso Sánchez de Huelva, descubridor de tierras incógnitas", de Cesáreo Fernández-Duro. Biblioteca Miguel de Cervantes.

No hay comentarios:

Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)