En el templo de Zeus de Olimpia.



Nunca seré un explorador o un viajero de aquellos que combinaban aventuras y peligros con la búsqueda de restos de otros mundos perdidos. Aun así, puedes tener por instantes, sentimientos similares a los que estos hombres/mujeres vivieron.


Fue para mi un honor, poder estar sentado en los basamentos del Templo de Zeus de Olimpia, justo al final de la cara izquierda, es decir a escasos 5 metros de donde estuvo alguna vez la colosal estatua del dios Zeus.

La historia nos cuenta que para la fabulosa estatua se busco al más famoso de todos los escultores de la antigua Grecia: Fidias.( Φειδίας, en griego antiguo ), y que comenzó a trabajar en ella alrededor del año 440 a.C.

Tanto Estrabón como Pausanias, escribieron que Zeus aparecía sentado en un trono con el torso desnudo y el manto en torno a las piernas, llevaba la cabeza coronada de olivo y la mirada, dirigida hacia abajo le confería aspecto paternal. En la mano izquierda sostenía una Niké y en la derecha el cetro rematado por un águila; el manto estaba adornado de lirios y las sandalias eran de oro. El trono era en sí mismo una obra de arte, hecho a base de marfil, ébano, oro y piedras preciosas; el respaldo, los brazos, las patas y los travesaños entre ellas iban labrados y decorados con relieves y que daba la sensación de que el techo se rompería si al dios se le ocurría levantarse, pues la estatua casi rozaba el techo del templo.

Durante mucho tiempo se le consideró una de las siete maravillas del mundo conocido de la Antigüedad. El conjunto va a perdurar durante unos mil años, hasta que los terremotos que se producirán en el siglo VI d. de C. destruyan el templo en su mayor parte, finalmente la estatua es trasladada a Constantinopla donde se le pierde la pista o termina siendo destruida tras un incendio (?).

3 comentarios:

  1. ¡Qué envidia, Adolfo, qué envidia!... y no de la más sana, jeje.

    Me gusta tu nuevo espacio. ¡ÁNIMO!

    Quiero escribir un comentario al el artículo sobre la educación. Espero tener un poco de tiempo mañana y poder hacerlo, hasta entonces un abrazo.
    Marga

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1/3/09 6:57

    Gracias me ayudo con una tarea.sau2 desde mexico.

    ResponderEliminar
  3. si a mi tambien !! me hubiera gustadoestar en ese lugar parece muy lindo

    ResponderEliminar

Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)