Sobre la enseñanza y mis fantasmas.

Tengo un problema, vamos uno más, y este trata sobre el método de enseñanza que venimos utilizamos "en principio" en España.

¿Cual es la cuestión de la que quiero hablar?, difícil de sintetizar, por lo que pondré un ejemplo al objeto de clarificar la argumentación.

Hace unas semanas, mientras me encontraba haciendo tiempo hasta que me tocara el turno de peluquería, se personaron también a su cita: un joven-padre y su hijo pequeño. El adulto tenía toda la pinta de ser un profesional con amparo universitario y el pequeño -un encanto como todos los niños pequeños- tendría 4 o 5 añitos.


Como estábamos sentados juntos, no pude dejar de asistir a la siguiente escena: el niño tenía un libro con bonitas ilustraciones del campo, la selva o el espacio, que al abrirse mostraba una hoja -la de la izquierda- con el dibujo completo (el sol, la casita, la vaca, la flor, etc..) y en la otra solo el fondo del paisaje. A todo el largo de ambas hojas, en la parte inferior, como separata se situaban pegatinas del sol, la vaca, etc.


El librito consistía en que el niño, jugara a colocar las pegatinas en el lado más diáfano, tratando de imitar al original del lado izquierdo.

El niño reconocía y disfrutaba con los dibujos y las pegatinas, y trataba de poner el sol donde él quería situarlo, pero la hábil mano del padre le ayudaba -por las buenas y por las de la lógica- a situarlo allí arriba, en las nubes, que era "donde debía estar".
El chico seguía y tenía conflictos con la vaca, la flor y hasta con el abejorro que sin querer, lo colocó del revés. Al padre casi se le da un telele. Levantó la pegatina y no solo la recolocó sino que también la puso debidamente derecha, además de argumentar y tratar de explicar al niño que el sol siempre está en el cielo, la vaca comiendo hierba, el abejorro dando vueltas jodiendo y la flor junto a la santa casa.
Se observaba cierta ansiedad en el padre, como si pensase: cuanto antes se dé cuenta, estará mejor preparado para comenzar esta carrera desenfrenada, que no conduce a ningún sitio en especial y que casi siempre termina en obtener un status social u otro, al que después se le adorna con ideas moralmente fantásticas pero que en realidad no son más que libros de estantería forrados en piel, de esos que dan caché por el mero hecho de tenerlos.


Este es el problema, me opongo a que la enseñanza sea un mero ejercicio de repetición, en la que no haya sitio para la discrepancia o el debate, un lugar en el solo están bien situados los que son capaces de repetir el contenido sin más planteamientos. Un alumno ejemplar, suele ser además de respetuoso y no ruidoso, por no decir mudo, pasivo y hasta tímido, un chico/a que sea capaz de repetir "de memoria" los extractos del asunto en cuestión. No valen las ideas, ni las discrepancias, solo importa saber distinguir los epígrafes sin entrar demasiado en los contenidos y poco más.


Entre otras cosas, no hay tiempo para disentir, ni para argumentar, y además ¿que podría aportar un joven inmaduro al sistema?.
Es decir, no nos enseñan a razonar, sino a reaccionar de un modo simple, automático, predecible.
Mucha gente en su desarrollo profesional, mantienen estos tics!, y resultan no ser resolutivos, no tratan de analizar, sino simplemente de aplicar lo escrito, la norma o el reglamento y eso entraña graves riesgos en según que profesiones.


Se han vuelto estériles ante un conflicto del que no tiene un guión al que echar manos.


Cuantas veces nos hemos topado con profesionales así, de esos "cuadriculados" o "sin corazón".

A esto conduce este sistema, esta carrera de locos, y es tal vez por esta falta de equilibrio entre el corazón de los estudiantes y la razón del sistema, lo que está generando el divorcio entre ambos, así como el desprecio por el sistema de enseñanza, más parecido a una imposición, a una obligación que al gusto por conocer, descubrir y disfrutar de cuantas cosas hermosas nos ofrecen los libros y todo lo que en ellos dejaron con su sabiduría o creatividad los hombres a lo largo de toda la historia.

Por cierto, el chico de la historia, se hizo mayor y ahora pinta vagones de tren, a hurtadillas, con el consenso de la oscuridad, con esprays de colores muy vivos y aunque a veces pinta paisajes, tiene una fijación por poner a la puta vaca en el cielo del revés, al jodido sol de color azul y al puñetero abejorro atravesado con un puñal.

Los mejores creadores de todos los tiempos: escultores, pintores, arquitectos, ingenieros, filósofos, supieron compaginar lógica, método, espíritu con su humanidad, sus conflictos y temores.
Ninguna de estas "virtudes" se imparten actualmente en las clases Primaria, E.S.O., Bachillerato o en la Universidad salvo en honrosas excepciones.
Además de todo lo anterior, tener que claudicar en favor del estilo del profesional de la educación que te toque en suerte, del modo de pensar, de qué pensar, de cómo actuar, etc., para estar "en línea", o "caer simpático", es decir, estar bien situado para un obtener al final un aprobado seguro, que es lo único que importa, no deja de ser un sometimiento propio de fascistas.


Si a muchos de estos profesionales les pudiéramos meter la mano en sus cerebros y sacarles sus fantasmas, miedos o delirios, tal vez podríamos estar más tranquilos, pero mientras esto no ocurra, todas las asignaturas se prestan a la manipulación.
Dejo a tu contemplación por poner un ejemplo, una obra de Chagall, el modo de componer, su particular geometría, y me pregunto ¿dónde habría colocado a la puta vaca siendo niño este genio?.
La lógica de los sueños forma parte de las raíces del conocimiento y no puede extirparse de la formación de los chicos/as.


Señores enseñantes: dejen espacio para la creatividad, para el debate o la discrepancia, ganaremos todos, olvídense de creer que lo saben todo, dejen de enseñar pensando que bajan de un pedestal cada vez que hay una discrepancia, respeten otros modos de observar las cosas, absténganse de colocar letreros adjetivando a los chicos/as, y tengan presente que ustedes los profesionales tienen el poder, pero en demasiadas ocasiones les falta lo más importante humanidad.

Finalmente a los profesores y maestros de materias como Historia, Filosofía, Educación para la Ciudadanía, Religión o Ética, cuyos contenidos son maleables, traten de mantenerse al margen de la materia, ustedes -con perdón- son meros instrumentos, no son participes ni deben tomar ni fomentar determinada tendencia, por el contrario tener otra pretensión al actuar con gente joven, además de malévola es repugnante.


Abogo también por el desarrollo y fomento de las denostadas materias como Educación Física o Plástica de las que no entiendo con exactitud porqué quedan relegadas a un segundo plano. ¿ Alguien podría explicármelo?.

PD: Se buscan profesionales creativos. Los expertos en macrotendencias sostienen que el talento será la cualificación laboral del siglo XXI. Empresas de todo el mundo compiten por atraer a empleados innovadores. Expansión&Empleo.

5 comentarios:

  1. Anónimo6/9/08 12:32

    No entiendo muy bien Adolfo poqué no puedo acceder a los comentarios, con lo que a mí me gusta! y sé de buena tinta que a tí también recibirlos.
    Bueno, quisiera darte la enhorabuena por este post, que biene tan de actualidad en Septiembre, en el que por mi parte está muy claro lo que intentas mostrarnos. El sistema educativo falla, y mucho, porque la creatividad y la libertad en éste aspecto es lo que nos hace humanos de verdad. Es la base del conocimiento.
    Un abrazo Adolfo y... Buen, aunque sea en el anonimato.
    Julia

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/9/08 13:07

    Si alguien ve una o varias faltas de ortografía, aprovecho para justificarme con el contenido del comentario anterior,¡ésto también es creatividad¡ como diría Borges.
    Gracias por la antención Adolfo.
    Julia

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo. Adolfo.
    Qué tal, Navegante. ¿Cómo va la navegación por los mares del Sur?
    Ya he visto tu goleta. Como se nota que corre el mar por tus venas.
    Saludos de un lobo de mar a otro lobo de mar.

    Aprovecho este comentario para saludar a Julia. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Adolfo, eres educador? me ha encantado lo que has escrito. Hoy he descubierto tu blog de casualidad, como pasa con casi todo lo bueno. Es hermosísimo. Me gustaría ponerlo como enlace en el mío, pero no lo haré sin tu consentimiento. Te dejo la dirección, le echas un ojo cuando te apetezca y si lo hace y me dices, ok? ( por cierto que hoy no va blogia)http://jezabelarte.blogia.com/
    Enhorabuena por tu espacio, besicos

    ResponderEliminar
  5. Saludos y gracias por los comentarios. Jezabel, tu blog ya está enlazado en Denavegantes -fresco, fresco- será un honor tenerte por aquí y leerte. Y no, no soy ni enseñante ni educador, ni tengo capacidad para ello, si añado y creo que además de ser esta, una profesión muy hermosa y enriquecedora, tal vez debería ser solo para gente con vocación. Saludos, ¡bienvenida¡.

    ResponderEliminar


VIII edición de Atlantica Visual-Art
Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)