Viajes: El Partenón.


*
Poco queda y a duras penas resiste el paso del tiempo. Más de dos mil años se dejan notar, y los diferentes pueblos que la ocuparon a lo largo de la historia, unos transformando y otros arrancando piedra a piedra, cuanto de valor podían llevarse, dejan al visitante algo desconcertado. De todos modos, el volumen de las construcciones sobre la colina, la monumentalidad subyacente, y todo cuanto este enclave respira, no te dejan impávido.
*
Atenas toma su nombre de la diosa Atenea, tan feroz en la batalla como amante de la inteligencia y de la razón. La ciudad identificó su esencia con esos valores y los defendió armas en mano frente las potencias autocráticas de su tiempo, como Persia o Esparta, a ella se le dedico este templo y fueron necesarias aproximadamente 13400 piedras. Actualmente el Gobierno Griego, se ufana en restaurar el conjunto, combatiendo la erosión, los terremotos, y el efecto dominó que cualquier derrumbe podría provocar, ya sabes que estos edificios se construyen "encajados" sin usar masa soldadora entre las piezas.
*

El conjunto monumental de la Acrópolis se levantó en el siglo V a.C. sobre las ruinas que dejaron las guerras contra los Persas. Sus principales impulsores fueron el estadista Pericles y el arquitecto Fidias, dos colosales talentos al servicio de la democracia ateniense.
*
El Partenón clásico fue construido entre 447 y 432 para ser el foco del complejo del edificio del Acrópolis. Los arquitectos Fueron Iktinos y Kallikrates y fue dedicado a la diosa Athena Pallas. La función principal del templo era abrigar la estatua monumental de Athena que fue hecha por Fidias.
*
La construcción del Partenón costó al Tesoro ateniense 469 talentos de plata.
Un talento era el coste para construir un trirreme, el buque de guerra más avanzado de la era.



El Partenón es un templo de la orden Dorica con ocho columnas en el fachada, y diecisiete columnas en los flancos. La cela era inusualmente grande para acomodar la estatua de gran tamaño de Athena. Una línea de seis columnas doricas soportan el pórtico delantero y el trasero, mientras que una columnata de 23 columnas doricas más pequeñas alrededor de la estatua en un arreglo de dos pisos. Todos los templos en Grecia fueron diseñados para ser vistos solamente desde el exterior.

Los espectadores nunca entraron en un templo y podían vislumbrarse solamente las estatuas interiores a través de las puertas abiertas. El Partenón fue concebido de una manera que los elementos estéticos permiten una transición suave entre el exterior y el interior que guardaba la estatua colosal de Athena.
*


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)