Hotel Granada. -3-

*
18 de Julio de 1941, cruce de caminos.



Oriundo de Nerva, mi padre tenía tan solo 16 años en el 36, cuándo Franco, Queipo de Llano y otros militares se sublevaron contra la República.

De este rincón minero partieron hombres para conformar una columna con gente de Río Tinto, Zalamea, Huelva y demás pueblos colindantes, que se dirigieron a Sevilla y trataron de frenar la sublevación. La traición del hasta entonces comandante "fiel" a la República Haro Lumbreras, hizo aún más vil la muerte de muchos de estos hombres, en lo que se denomina la Pañoleta a las puertas de Sevilla . No obstante aquel crimen no quedó impune, y años más tarde el Guardia Civil Miguel Jimenez Talavera vengó aquella memoria por esta u otra causa, descargando cinco balas sobre este cobarde.

Ni que decir tiene, que los pueblos mineros se convirtieron en ejemplo y escarmiento para los detractores de la dictadura, y así cayó sobre ellos la justicia más impía, y "paseillos", asesinatos en cunetas, escarmientos, y palizas, se cebaron con estas familias de mineros, eliminando a los varones que pudieran representar la menor oposición a régimen.

De hecho, el cementerio de Nerva contiene dos fosas comunes con algo más de 500 personas. Un triste y dramático balance por ser fiel a la República.


6 comentarios:

  1. Vaya trío de "ases". Son Vds., muy amables y yo un oso jugando con una pluma. Enormemente agradecido de sus palabras, de los buenos deseos y del cariño que encierran. Besos. Aquí las espero.

    ResponderEliminar
  2. Pués sabemos más cosas de este "oso jugando con una pluma". Nos narras con todo detalle las cosas y la redacción es, en mi opinión, muy acertada. ¿Las fotos son de tus padres?. Los retratos en blanco y negro de la ese tiempo son agradables. Besos.

    ResponderEliminar
  3. killo, que ésto fluye y me gusta. Besito

    ResponderEliminar
  4. fernando garcia16/11/08 14:48

    Adolfo: Buen ejercicio este de reflotar momentos de nuestra personal historia, hundidos y mecidos por las corrientes profundas. Sondeados en los abismos de nuestros recuerdos. ¡Cuántos tesoros no albergarán entre sus profundas aguas! Siendo acompañado por bajeles hundidos en el mismo océano. ¡Ojala este ejercicio de sacar a flote tu historia, conduzca tu nave a esa paradisíaca isla que seguro lleva tiempo esperando el instante de que recales en ella para mostrarte los tesoros que pacientemente están esperando tu momento!

    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar

Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)