Salvador Sabater. <--- WWW

*
Salvador, observado tus fotos, por lo general guardan un pequeño halo de misterio o fantasía. Son estupendas la verdad. ¿Tiene algo que ver, con ese niño del que alguna vez hablaste y que debe ser el que mire a través del objetivo, algo así como ser capaz de rescatar la inocencia, la mirada limpia, sin artificios?.

“Un fotógrafo debe poseer y conservar las facultades receptivas de un niño que mira al mundo por primera vez”. Esta frase la pronunció Bill Brandt (1904-1983) uno de los grandes maestros de la fotografía de todos los tiempos. Esto quiere decir que una parte fundamental del trabajo de un fotógrafo es tener la capacidad de ver, de observar con más intensidad que la mayoría de la gente e intentar mostrar aquello que a muchos les pasa por alto y que sin embargo está ahí. Podríamos decir que las fotografías ya están hechas, solo hay que saber escogerlas y hacerlas para uno mismo.

Los retratos son una especialidad difícil, por cuanto solo se trabaja con el/la modelo, y la expresividad que este arroje será lo que defina casi casi el resultado final. ¿Preparas el ambiente previamente, como te ganas la serenidad del modelo, tienes alguna técnica que promueva que se sientan tranquilos, naturales y sacar entonces lo mejor de su expresividad?.

Por regla general no preparo el ambiente a la hora de realizar los retratos, intento sorprender al modelo de la forma más natural posible. En muchas ocasiones improviso sesiones con gente que acabo de conocer y les hago la propuesta si me resulta interesante. La única preparación es encontrar la iluminación adecuada tanto con luz natural como en el estudio.Es obvio que el modelo juega un papel determinante, no todos dan de si de la misma forma, independientemente de si son guapos, feos, altos, bajos, gruesos o delgados. Es un poco lo dicho en la pregunta anterior, intentar escoger el momento adecuado.

Hay en la calle un viejo debate, en que ya me situé del lado de la tecnología digital, o mejor dicho reflex-digital. ¿ A que escuela perteneces tú, aunque viendo tu trabajo, creo que la respuesta es obvia?.

Para mi la fotografía digital ha sido uno de los avances tecnológicos mas importantes de los últimos tiempos. Abre un abanico de posibilidades creativas casi imposibles para la fotografía analógica o química. La mayoría de los grandes fotógrafos realizaban sus trabajos en B/N que era lo que podían manejar en el laboratorio, el color resultaba mucho más complejo y difícil.Hoy en día se consiguen resultados excelentes y quizás mejores que con la fotografía analógica.
La comodidad que ofrece el ordenador ante al laboratorio y el sustancial ahorro de material sensible, ha acercado la fotografía a mucha más gente, hecho que considero muy importante.

Algo más de Salvador Sabater.


Sus pinitos fotográficos lo sitúan en 1968 revelando fotografías en el lavabo de su casa y visitando, a diario, el estudio de su abuelo que era fotógrafo de los llamados de “galería”.
En 1974 estudia fotografía en la E.M.A.V (Escuela de Medios Audiovisuales) en Barcelona, compagina los estudios trabajando de fotógrafo infantil a domicilio.
Durante este período tiene la suerte de conocer a grandes fotógrafos como Xavier Miserachs y Colita.En 1977 , durante el servicio militar, lo destinan al “Gabinete fotográfico” del Tercio de Levante en Cartagena, (en toda la mili solamente realicé un reportaje “oficial” de la familia real botando una fragata).
En 1979 compagina el trabajo en una empresa familiar con la realización de fotos mensuales para la revista Novedades y otras publicaciones.
A partir de 1987 deja al margen la fotografía para dedicarse a otros negocios. Con la aparición de la fotografía digital vuelve a las andadas.
"Hoy en día de tengo una pequeña empresa de comunicación visual en la que realizo los trabajos fotográficos. Uno de mis referentes actuales, gran fotógrafo y maestro es Carlos Saura, más conocido por sus trabajos cinematográficos. Su esposa, la actriz Eulalia Ramón, es una de mis modelos preferidas".
Gracias por tu colaboración y por permitirnos conocerte un poco mejor, ahora tenemos un nuevo reto, aprender de tu magnifico estilo y sobre todo disfrutar con tus magníficas imágenes. Cada vez que quieras por aquí nos encontrarás.Saludos, Adolfo.
*

1 comentario:

  1. Denavegantes, me ha interesado mucho esta entrada. He visto las fotos de Sabater y hay retratos fabulosos, tanto en B&N como en color.
    Gracias por mostrar el arte de este fotógrafo que yo personalmente no conocía. Un beso nocturno o noctámbulo...

    ResponderEliminar

Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)