El Retrato de Mme X de John Singer Sargent.



John Singer Sargent en su estudio de París en 1885, tras él la famosa Madame X.

Un cuadro polémico que llevó a su autor a exiliarse a Gran Bretaña, el retrato, "Madame x", fue pintado entre 1883 y 1884 por John Singer Sargent. Cuando "Madame X" fue mostrado en el Salón de 1884 se convirtió al instante en un escándalo en la sociedad francesa como consecuencia de su marcada postura sexual y el color pálido de su piel. La "X" de Señora X era en realidad la Señora Gautreau (1859-1915) cuya reputación al parecer fue destruida y John hubo de abandonar Francia. Los familiares de la retratada, pidieron que la obra fuese destruida como reparación ante el escándalo.
En cuanto a la hermosa mujer representada en el lienzo, Virginie Avegno (1859-1915) nació en Luisiana, era hija del Comandante Anatole Avegno de Nueva Orleans, y Marie Virginie de Ternant de Luisiana. Después de que el Comandante Avegno muriera de heridas sufridas en la Batalla de Shiloh, la Sra. Avegno llevó a sus hijas a París. Allí Virginie se convirtió en una belleza famosa y se casó con Pierre Gautreau, un banquero Parisino. Sargent probablemente la encontró en 1881. En 1882, él la escribió sobre el deseo pintar su retrato. Trabajó en él en la casa de verano de Gautreau en Bretaña en 1883, teniendo la dificultad de encontrar una postura conveniente y la perspectiva. Numerosos estudios muestran sus tentativas diferentes en la composición.
El retrato finalmente ejecutado fue expuesto en el Salón parisiense de 1884 como " el Retrato de Mme X" y creó un escándalo. Sargent lo consideró uno de sus trabajos mejores; una segunda versión inacabada de la misma postura está en la Galería Tate en Londres.
Mi aportación es simplemente haber jugado una vez más con el color sobre una fotografía sepia , ayudando a vivir la escena y aquellos momentos de especial intensidad en el París de 1884.
*
Imagen manipulada: A. Morales.

10 comentarios:

  1. Un buen trabajo Adolfo, te felicito; el juego del color en la imgen ha quedado de arte, haciendo de la fotografía algo tan sugerente, enigmático y evocador como la propia historia del cuadro.

    Saludos muy cordiales

    (PD. Por si no te lo había dicho, soy una apasionada de la fotografía)

    ResponderEliminar
  2. No llego a comprender cómo esta imagen pudo escandalizar tanto...
    Un saludo.
    Marga

    ResponderEliminar
  3. Sirena, la verdad es que estando trabajando sobre la imagen original, estaba teniendo la sensación de haber tocado un punto de hermosura. Está bien eso de que compartamos afición que no mail. Entrar con nuestros ojos de hoy a un ambiente de hace más de un siglo es como poco electrizante y a m me gusta mucho ese viaje.

    Hola Marga, tanto tiempo sin sentirte por aquí. El escándalo estaba tal vez más relacionado con el gesto que en lo que muestra la modelo, ese previo que parece dar a entender, el abandono de esa mujer ante el artista, mostrando el hombro libremente del que se ha desprendido la tirilla que sujeta al vestido, puede ser exquisitamente sensual y en aquellos días supongo que aún más.

    Besos a las tres.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante esta información que yo desconocía por completo.
    Me alegro de haber nacido en una época en la que la moral es menos estrecha y corta de miras.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ginebra si te refieres a la república independiente de tu casa, no te diré que no tengas razón. Ahora bien, el escándalo se asocia en relación a la cultura imperante en el territorio, así es que no todo vale, ni en todas partes del mismo modo. Hay en nuestro país más permisividad respecto a la moral o al sexo que en otros, estoy seguro de que si, pero también hay que quitar mucho barniz de encima para ver exactamente cual es el limite real de la cuestión.

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría saber q pensaba ella de esa maravilla de cuadro, creo q estaría encantanda
    Y aún hoy me parece de una sensualidad exquisita ver el tirante de un vestido caer sobre un hombro bien torneado

    Hay cosas q no cambian

    pero sí estoy segura que a ella le encantó ese cuadro

    muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  7. PD, yo pinto con anilinas las postales q encuentro por los rastrillos, aprendí de Ouka

    muakkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  8. PD2.perdona busqué el cuadro, es este???
    esta en el metropolitan

    http://www.metmuseum.org/toah/ho/10/na/ho_16.53.htm

    ResponderEliminar
  9. el escandalo parece perseguirnos siempre,aun hoy hay cosas escandalosas para muchas sociedades que proclaman a gritos democracia y libertad,
    de hecho pienso que tendremos escandalos siempre,la prensa ha descubierto que eso vende
    gracias
    zacil

    ResponderEliminar
  10. Querido/a Zacil, esto de los "escándalos" es una condición humana, sino no tendría la repercusión que tiene. Unas veces nos tocará cerca y otras más distanciados. Por cierto, y en honor a la naturalidad, porqué usas ZACIL como pseudónimo, o es tu nombre. Me llama la atención que una palabra que significa: cristalino, claridad, o transparencia, quede un poco velada por lo poco conocida. ¿Tu que eres transparente o prefieres quedar en la sombra?. Felices Fiestas.

    ResponderEliminar

Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)