Marlene Dietrich, la inolvidable Lili Marleen.

*


Si la memoria nos fallase, podríamos asociar la imagen de esta actriz junto a la de los perturbados Nazis por el mero hecho de ser alemana, su nombre sonar a alemán y por su rostro, ya lejana, enigmática y distante. Pero La Marlene fue un mito, que cabalgó a lomos de la II Guerra Mundial, y aunque estuviese en el bando aliado, aquella canción "Lili Marleen" sirvió para enamorar también a aquellos otros locos, que eran sus hermanos de origen.
El 18 de agosto de 1941, el teniente Karl Heinz Reintgen, que había sido trasladado para hacerse cargo de la dirección de la emisora militar, la lanzo al aire de las ondas, dedicándola a sus compañeros que se encontraban en el desierto norteafricano. A Rommel le gustó mucho la composición y pidió que se incluyera habitualmente en las emisiones de la radio. Comenzó a tener un gran éxito y desde todos los frentes llegaron peticiones para que se emitiera, de modo que la emisora comenzó a radiarla todos los días a las 21 horas 57 minutos, como cierre de su programación. Debido a la potencia de la emisora, los soldados aliados también escucharon la canción y el tema fue adoptado en ambos frentes. Así, los soldados alemanes se sorprendieron cuando al hacer prisioneros enemigos comprobaban que conocían la canción.
Marie Magdalene Dietrich llamada Marlene Dietrich nació en Berlin, el 27 de Diciembre de 1901 enorme actriz y cantante alemana, adoptó la nacionalidad estadounidense en 1937. Es considerada como uno de los Mitos del Séptimo Arte.
Fallecería en París, el 6 de mayo de 1992, y su cuerpo, cubierto con una bandera norteamericana, fue enviado a Berlin donde fue enterrada en el cementerio municipal de Berlin-Schöneberg, su lugar de nacimiento. Se mantuvo fiel a los ideales de Democracia y libertad que defendiera contra Hitler hasta el momento de su muerte, a los 90 años.
Marlene era famosa por su pulcra apariencia, su buen vestir (impuso la moda del pantalón femenino) y su imagen de femme fatale, fue icono de la elegancia y el glamour, siempre apareció como parte de la jet set hollywodense.
Se casó con el asistente de director Rudolf Sieber, sin embargo el amor de su vida, fue el actor y héroe militar francés Jean Gabin.
Adicionalmente, Dietrich demostró ser bisexual y tuvo romances con: Mercedes de Acosta, Claudette Colbert y, supuestamente, las míticas Greta Garbo y María Félix, además de incontables hombres: actores, bailarines, asistentes, camareros, etc.

*


Aquí os dejó una reinterpretación coloreada, sobre una imagen original en blanco y negro.

*

1 comentario:


VIII edición de Atlantica Visual-Art
Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)