Ajenjo, Chernobil y el Apocalipsis de San Juan.

Es una necedad opinar acurrucados en nuestro cómodo sofá, acompañados de un buen café y pequeños pasteles industriales, como si la decisión fuese qué película ver, olvidando a tantos seres humanos cque en este justo momento, son devorados por las moscas o revientan de hambres sus estómagos.
Cada vez somos más, cada vez creamos más necesidades que cubrir y a cada paso que el mundo desarrollado avanza, mayor es la distancia que nos separa de los países pobres, tercermundistas o emergentes. Para que nosotros vivamos con comodidad muchos otros se pudren literalmente. Si, ya se, yo soy como vosotros, un consumidor más. También te digo que no me importaría cambiar algunas cosas, un reparto ecuánime a nivel global estaría bien, no necesito tantas cosas esa es la verdad.
Estamos presos de la energía, de las reservas disponibles y del poder que apareja quién la manipula o posee.
En España, los más "progres" y políticamente de izquierdas, apuestan por las energías renovables, pero la verdad es que los esfuerzos por dar el salto cualitativo, no dejan de ser una entelequia al no estar desarrollada su eficacia al 100%, además de no facilitar el acceso abaratando los costes en la adquisición de placas fotovoltaicas o solares. Es decir paja o un nuevo negocio, eso si, más limpio.
Mientras Londres o París avanzan determinantes en la consolidación de la Energía Nuclear como garante de las necesidades futuras de energía eléctrica, nosotros nos debatimos en lo etéreo, abandonándonos cada vez más en la dependencia energética.
Necesitamos un debate profundo sobre el futuro energético de España, sin consignas políticas, clarificador y transparente, pero esto como puedes suponer va a resultar imposible. Así pues, ora porque la decisión de los políticos -como aborrezco cada vez mas a estos títeres- de turno, no hipotequen el futuro de tus hijos.
La Energía Nuclear es peligrosa, tanto como otras infraestructuras fuera de control, además en el siglo que vivimos, los mecanismos de control han avanzado y no guardan simetría alguna con los instrumentos ya obsoletos utilizados hace algunos años.
Que un desastre no te impida ser crítico o analizar sin pasión ni manipulación un debate necesario.
Chernóbil fundada hace más de 800 años a 100 Km. de Kiev, la capital de Ucrania, un pueblo que prácticamente no existía, ni para los progres ni para la opinión pública, ni para nadie, ra una ciudad anónima, pero todo cambió hace 22 años atrás.
En la madrugada del 26 de Abril de 1986, en la planta nuclear “V. I. Lenin”, que se encuentra a las orillas del río Pripiat, se produjo una explosión causada por la formación de una nube de hidrógeno que hizo volar el techo de 100 t del reactor central provocando un incendio en la planta y una gigantesca emisión de productos de fisión a la atmósfera. Con el viento, esta nube radioactiva fue esparcida por todo el continente europeo, desde Irlanda hasta Grecia.
El accidente fue el resultado de un experimento no autorizado que se llevó acabo mientras el sistema de refrigeración no estaba funcionando. Como consecuencia, 31 personas murieron y 135,000 fueron evacuados permanentemente. Se cree que aproximadamente 5 millones de personas fueron expuestas a la radioactividad después del accidente. En Ucrania, Bielorusia y Rusia más de 500,000 personas fueron desplazadas de las áreas afectadas y miles de kilómetros cuadrados de terrenos fueron contaminados incluyendo el agua de los ríos. Hoy, Chernóbil es una ciudad que es su mayoría se encuentra abandonada. Esta es también la realidad, el estigma que no se puede olvidar.
“El accidente de Chernóbil demostró la peligrosidad de la energía nuclear y su potencialidad catastrófica para la salud humana y el medio ambiente. No es posible plantear un nuevo modelo energético que dé cabida a la energía nuclear, sin considerar previamente en profundidad las consecuencias que todavía estamos pagando por el accidente de Chernóbil”, declaró Carlos Bravo, responsable de la campaña de energía nuclear de Greenpeace España.

Un debate no estaría de más y plantear alternativas razonables también, antes que influenciar o crear opinión desde el dogma o el catastrofismo.
APOCALIPSIS DE SAN JUAN 8:10 y 11.

Y tocó la trompeta el tercer ángel, y se precipitó del cielo una grande estrella, ardiendo como una antorcha: cayó en la tercera parte de los ríos y en los manantiales de las aguas. El nombre de la estrella es Ajenjo, y convirtióse la tercera parte de las aguas en ajenjo; y muchos hombres murieron a causa de esas aguas porque se habían vuelto amargas.

El origen de la palabra “Chernóbil” significa “Hierba Negra” o simplemente: “Ajenjo”.

El Portil desde el JACARANDA.


Este que veis es mi barquito, -la proa, unos cabos y el timón versus volante -, el JACARANDA, bautizado como mi casa, en honor a un árbol que tuvimos y que en Sevilla por Semana Santa suele cubrir el suelo de flores lilas.
Y estas vistas corresponden de un lado a la playa del Portil y del otro -justo enfrente- al final de la flecha del Rompido, una península en marea baja y casi una isla en marea alta.
Un lugar que os recomiendo visitar.

Una de marcianos.

Rusia o mejor dicho la Federación Rusa, que ha visto como lentamente se ha ido desmembrando su antiguo territorio y su influencia en el mundo occidental, se han cansado de fingir y ha dado un golpe seco sobre la mesa de la UE, echando un pulso y mirando a los ojos sin parpadear.


Sarkozy que se las prometía felices ha quedado tocado, y es que el glamour occidental, en ocasiones choca frontalmente con culturas como esta, más bien clasistas, reservadas, y eso de ver a la señora Bruni en pelotas, no se entiende como un signo de modernidad, más bien de decadencia.


La guerra fría otra vez se plantea como un método de trabajo, y esto a Dmitri Medvédev le debe importar tanto como un par de kilos de tomates de Buñol, vamos bien poco y eso a sabiendas de que estamos entrando de lleno en la famosa "crisis económica inexistente de Solbes y ZP".


Aunque para José Blanco, Pepe Blanco o "pepiño" para los amigos, eso le afecte lo justo, y como en la mejor de las comedias, siga construyéndose su chalet al borde del mar, allí en A Illa de Arousa, en lo que llaman "villa psoe" para los del lugar y de la que dicen que vulnera la ley de costas. Entre otros medios de información, en El-Mundo podemos leer: "Por su parte el alcalde del municipio, el socialista José Vázquez, asegura que las licencias se concedieron antes de que la normativa sobre la cercanía a la costa estuviera vigente. Sin embargo, se han derribado con posterioridad otros edificios cercanos a la urbanización y erigidos a mayor distancia del mar que la residencia de Blanco". Lo mismo, lo mismo le ocurre a la Iglesia cuando habla de moral o caridad, y es que las grandes ideas si no empiezan por uno mismo, pues eso, que pierden valor.


A lo que íbamos.

Además Rusia ha pedido "solidaridad" a China para que se sume y reconozca también la independencia legal o no de Abjasia y Osetia del Sur. ¿Que crées que harán?.
El poder es así, unas veces aquí y otras veces allí, siempre es lo mismo. ¿De qué viven sino las fábricas de armas?.

Rusia ya venía dando muestras de que no estaba dispuesta a ceder ni un segundo más, no olvidemos los pasados asuntos de espionaje que terminaron con la muerte de Alexander Litvinenko con Plutonio 210, su actitud en la Guerra de Irak, en la que recordemos cómo el ex-presidente ruso, Vladimir Putin, le dijo a su contraparte estadounidense, George W. Bush, que cualquier acción debe estar basada en el trabajo de los expertos encabezados por Hans Blix.
Occidente se pierde en sus propios conflictos, la debilidad de la UE, de la propia OTAN cuyo referente es ser el mejor aliado de los EE.UU. la vuelven una vez más estéril o deslucida por carecer de la personalidad e independencia imprescindibles.
No olvidemos este debate, que traerá cola y posiblemente cambios.
Por cierto, ¿no fue el petróleo lo que jaleó los intereses para promover la Guerra de Irak?, pues entre Rusia y Osetia del Sur se construye el gasoducto Dzaurikau-Tsjinvali, que busca una salida al mar Negro.

Y actualmente también se construye el gasoducto marítimo de Europa del norte o Nord Stream, que va por el Báltico hasta Alemania sin pasar por el territorio de otros países a un costo de 8.000 millones de euros. En 2015 este gasoducto proveerá el 25 % de las necesidades de gas en Europa.
¿Lo vas pillando?.

Cook,Livingstone, Bingham y El capitán Scott.

Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca, debes rogar que el viaje sea largo, lleno de peripecias, lleno de experiencias. No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes ni la cólera del airado Poseidón. Seres tales jamás hallarás en tu camino, si tu pensar es elevado....

ÍTACA * Konstantínos Kaváfis

El martes, 29 de marzo de 1912, el capitán Scott escribiría en su diario "... no creo que podamos esperar una mejoría. Resistiremos hasta el final, pero cada vez nos sentimos más débiles, por supuesto el final no puede estar lejos. Parece una lastima, pero no creo que pueda escribir más. Una vez que hubo firmado, añadió "Por Dios, cuiden de nuestra gente".

Scott y todo su equipo murieron de hambre a dieciocho kilómetros de un almacén de provisiones, un temporal de frío y viento hizo imposible avanzar sobre la inhóspita superficie del Polo Sur. En aquella frenética carrera, sería el Noruego Amundsen quien se adelantaría (él si usaba perros y esquíes).
Lo cierto es que hay algo en común entre todos estos aventureros, exploradores, naturalistas o como se les quiera denominar. Todos son capaces de un enorme sacrificio personal con tal de tocar o siquiera presentir con la yema de los dedos, la gloria del último instante, vivir la sensación de aventura, o el riesgo de caminar de la mano de grandes pruebas, con tal de alcanzar objetivos inimaginables hasta entonces.
Hay algo de suicida, de huida en todas estas apuestas. El mundo convencional no estaba hecho para ellos.
La historia moderna, aunque reconoce el trabajo, relega a un puesto menor a estas figuras a las que debemos tantos conocimientos.
James Cook, uno de los grandes marinos del siglo XVIII, circunnavegó la Antártida, cartografió el Pacífico, Nueva Zelanda y la costa este de Australia.
Utilizó el primer cronómetro de la historia y fue el primer europeo que desembarcó en Hawai, su llegada coincidió con la celebración de un gran ritual de la fertilidad y confundido con un dios, fue apaleado hasta morir.
Livingstone, viajo por el corazón de África, inicialmente su trabajo debía consistir en ser un simple misionero, llevar el cristianismo a los indígenas, más tarde su impetuosidad y fanatismo, le convirtieron en un avezado explorador. Su determinante espíritu aventurero, le llevó a ser un informador de primera de la corte Inglesa. Así entre otros, sus viajes a través del África subsahariana o el descubrimiento de las cataratas Victoria le hacen tener su lugar en la historia.
Murió en 1873 tratando de probar que el río Lualaba se comunicaba con el Nilo. Pese a demostrar más interés y respeto por los animales de la selva que por los humanos, sus sirvientes le tenían en alta estima. A su muerte lo embalsamaron y lo llevaron a la costa, desde donde fue trasladado a Inglaterra para ser sepultado en la abadía de Westminster.
Hiram Bingham, fue el Americano que tuvo el privilegio de sentir la inexplicable sensación de descubrir el Machu Pichu. Bingham estaba maravillado con las descripciones que hiciera Humboldt sobre Sudamérica y más aún quedó prendido de los misterios en torno a la ciudad de Vilcabamba -la capital perdida de los Incas, que incluso los conquistadores españoles no alcanzaron a dar con ella-, pero su incesante búsqueda obtuvo otro premio: Machu Pichu. En 1911 ante semejante espectáculo escribiría: "por la variedad de sus encantos y por el poder de su hechizo, no conozco otro lugar en el mundo que pueda comparársele". Fue un hallazgo para el mundo occidental, pues Machu Pichu era conocido en la zona y fue solo gracias al granjero Melchor Arteaga, que le condujo a ella atravesando el río Urubamba que esta revelación pudo ser posible. Murió el 6 de Junio de 1956 (seis meses antes de nacer yo), y durante sus últimos cuarenta no dejo de hablar ni de escribir de aquel fantástico descubrimiento.
Rindo especial homenaje, a estos hombres y mujeres, que dedicaron o que incluso ofrecieron sus vidas, por ser los primeros en llegar, en descubrir o en abrir caminos, que posteriormente conducirá al resto de la sociedad a contemplar las maravillas que se esconden tras la dificultad, el riesgo o el sacrificio. Pero ellos siempre tendrán el honor, de haber sido los que sintieron la magia del momento más exclusivo.
A mi estos personajes me encantan y en muchas ocasiones me cambiaría por ellos.

ALONSO SÁNCHEZ.

El prenauta.
"Siendo cierto, que el primero, que dio noticia a Cristobal Colón del Nuevo Mundo, fue Alonso Sánchez, marinero natural de Huelva. Así, en 1762, José Ceballos, Comendador del convento de los Mercedarios da como cierta la historia considerando la fuente del Inca Garcilaso de la Vega como original e irrefutable".
Éste "ilustre" hijo de Huelva, lo es en la misma proporción cómo es el desconocimiento que existe sobre su figura. Y no es que debamos convertir , las consecuencias de una tempestad como un hito personal, claro está que no, pero si en hacerle el honor de la aventura que probablemente vivió y las consecuencias que de ella se derivaron, incluida su posterior muerte.´
Actualmente la memoria de Alonso Sánchez se salva en Huelva con un monumento de dudoso gusto y una calle secundaria, todo ello regado con el mayor de los vacíos y desarraigos entre su población.
«Quieren decir algunos, escribía, que una carabela que desde España pasaba á Inglaterra cargada de mercadurías y bastimentos acaesció que le sobrevinieron tales é tan forzosos tiempos é tan contrarios, que ovo necesidad de correr al poniente tantos días que reconosció una ó más de las islas destas partes é Indias, é salió en tierra é vido gente desnuda de la manera que acá la hay, y que cesados los vientos (que contra su voluntad acá lo trujeron), tomó agua, y leña para volver á su primero camino. Dicen más: que la mayor parte de la carga que este navío traía eran bastimentos é cosas de comer, é vinos, y así tuvieron con que se sostener en tan largo viaje é trabajo; é que después le hizo tiempo á su propósito y tornó á dar la vuelta, é tan favorable navegación le subcedió, que volvió á Europa, é fué á Portugal. Pero como el viaje fuese tan largo y enojoso, y en especial á los que con tanto temor é peligro forzados le hicieron, por presta que fuese su navegación les duraría cuatro ó cinco meses (ó por —37→ ventura más), en venir acá é volver á donde he dicho. Y en este tiempo se murió cuasi toda la gente del navio, é no salieron en Portugal sino el piloto con tres ó cuatro ó alguno más de los marineros, é todos ellos tan dolientes, que en breves días después de llegados murieron.»

¿Quién señaló el camino realmente?
Probablemente la aventura narrada por Alonso Sánchez a su regreso, confirmo las teorías que ya serían más que un rumor entre los marineros y cartógrafos de la época, lo que diera el empuje definitivo para que Cristóbal Colón sumando de aquí y de allí, decidiera en firme navegar por esas aguas a la búsqueda de un trayecto más corto hacia La Tierra de las Especias ¿o ese era un mero truco a sabiendas que eran otras las tierras que esperaba encontrar?. No cabían más dudas y ese era el momento. Desde Ptolomeo y hasta el Renacimiento, las premisas de los historiógrafos eran base de análisis para Colón, así fundamentado: en la esfericidad de la tierra, la unicidad del océano y las dimensiones atribuibles al globo terráqueo, a los que añadir las mil historias de naufragios, los restos de útiles o de embarcaciones no conocidas que llegaban a las costas europeas y sobre todo sus ansias de gloria y aventura, hicieron que esta gesta fuera posible.

Para ahondar en la leyenda, "La tradición de Alonso Sánchez de Huelva, descubridor de tierras incógnitas", de Cesáreo Fernández-Duro. Biblioteca Miguel de Cervantes.

Bilderberg.

No por vieja la especulación, deberíamos pasar por alto la oportunidad de debatir de nuevo sobre este apasionante asunto: El Club Bilderberg.
Cómo intuirás no es difícil imaginar la existencia de grupos de presión, que movidos por intereses variopintos tratan de ejercer su influjo para mover el fiel de la balanza. Así la industria armamentística está presente en todos los conflictos bélicos, los presentes y los ausentes. Lo que excede de lo razonable, es la existencia de grupos de presión que van más allá del puro mercantilismo, y dirigen sus esfuerzos en ejercer todo su poder a la sombra de leyes, parlamentos o banderas.
¿Crees posible que exista un grupo de “hombres influyentes” que tengan en común ese objetivo?, esto es, ¿crees que pueda existir en nuestros días, esa sociedad "secreta", que pueda influir en la toma de decisiones o en la elección de cargos de especial relevancia, por encima de los ciudadanos de ese país?.
Pues éste es el debate, el estigma que persigue al CLUB BILDERBERG. Una conferencia anual a la que solo se puede acudir mediante invitación y que alcanza a cerca de 130 invitados, la mayoría de los cuales son personas de influencia en los círculos empresariales, académicos y políticos.¿Quienes forman parte del "Comité de Dirección" que determina cuales serán los próximo invitados, cuántos miembros lo componen, cómo se organizan?, ¿y acaso no será esa, una mera tapadera que trate de ocultar al verdadero grupo de lideres en la sombra?.

Los inicios del CB se remontan a mayo de 1954, su primera reunión se situó en el Hotel de Bilderberg, cerca de la ciudad Holandesa de Arnhem. El encuentro fue iniciado por el emigrante judío-polaco y consejero político Joseph Retinger. Preocupado por el crecimiento del antiamericarismo en Europa Occidental propuso una conferencia internacional en la cual los líderes de opinión de países europeos y de los Estados Unidos serían traídos juntos con el objetivo de promover el entendimiento entre culturas (para mi, el argumento es más que dudoso).
Lo cierto es que desde 1954 hasta hoy, incluido 2008 (entre el 5-8 de junio, en Westfields Marriot Hotel, Chantilly, Washington), este grupo de hombres influyentes, se reunen, debaten, y sacan conclusiones. ¿Dónde aplicarán esos criterios, con que objetivos, a quienes deben indicar qué hacer, cómo deben actuar, o cuales deben ser sus prioridades?. ¿Y porqué son secretas sus conclusiones?.Mucho me temo, que la leyenda guarde algo de verdad. A lo largo de todas las civilizaciones hemos asistido una y otra vez, a la exaltación de "valores" por grupos minoritarios, que lideran bajo mil mascaras. Así la magia, o la religión, por no nombrar argumentos como raza o inteligencia, han ejercido un "poder" permanente, para "conducir" al pueblo "soberano" en la dirección "adecuada".
Está claro que la filosofía no se debate en las esquinas, esta transformación está produciéndose más allá de los horizontes visibles. Es una obviedad que así sea. La vulgaridad cada vez más presente de una sociedad que solo obtiene placer en el consumo, facilita que así sea. La excelencia es algo que queda con demasiada frecuencia fuera del alcance de las clases cada vez más populares. Una sociedad perfecta, que trabaja y consume, es una sociedad fácil de dirigir, al mismo tiempo una sociedad a la que hay que conducir “amablemente” para que su “felicidad” permita la coexistencia de esos otros grupos dominadores.
Entre los asistentes de Bilderberg se encuentran banqueros, expertos en defensa, dueños de la prensa más influyente y de los medios de comunicación, ministros de gobierno, primeros ministros, miembros de la realeza, financieros internacionales y líderes políticos de Europa y América del Norte.
El Club Bilderberg no es una invención, es una realidad sobre la que deberíamos hacernos preguntas y alguien debería contestarlas. 20minutos.com informó al respecto ".....
La reina Sofía de España se encuentra en Estambul (en visita privada, para asistir al encuentro del Club Bilderberg), en su edición 2007, según confirmaron a Efe fuentes diplomáticas en Ankara. En la lista de asistentes figuran, además de la reina, otros dos españoles: el consejero delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, y Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente del Grupo Santander.....".
¿Alguna pregunta al respecto?.
¿Alguna respuesta?.
No deberíamos perder de vista, a las Sociedades Secretas de cualquier tipo, así cuándo habláramos sobre libertad, justicia o democracia, deberíamos saber si los límites de estos términos son reales o son una mera abstracción.
Todo lo manifestado, está contrastado por diversas fuentes nacionales y extranjeras y dispones de muchos libros , artículos o espacios en la red que tratan de este, cuanto menos curioso asunto.
También puedes leer la entrevista realizada por EL MUNDO a la periodista PILAR URBANO en su sección "Encuentros digitales", la respuesta a la pregunta nº 5 contrasta la información existente.

Haz clic sobre la imagen para acceder a la entrevista.

Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)