El Arte del Poder.



El sultán [de Persia] había sentenciado a muerte a dos hombres.

Uno de ellos, sabiendo cuánto amaba el sultán a su semental, le ofreció enseñar al caballo a volar en un año a cambio de que les perdonara la vida.

El sultán, imaginándose como jinete del único caballo que volaba en el mundo, estuvo de acuerdo.

El otro prisionero miró a su amigo con incredulidad, "Sabes que los caballos no vuelan. ¿Qué es lo que te ha llevado a tener una idea tan loca como esa?. Sólo estás posponiendo lo inevitable". "No es así -dijo el primer prisionero-. De hecho me he otorgado a mí mismo cuatro oportunidades de libertad. La primera, el sultán podría morir durante el año. La segunda, podría morir yo. La tercera, el caballo podría morir. Y la cuarta.. ¡podría enseñar al caballo a volar!."


R.G.H. Siu, 1979.
*

A la memoria de Miguel Jiménez Talavera muerto el 26 de febrero de 1941.

Desde hace años, venía dándole vueltas a este asunto, y aunque de un modo esquemático, hoy es el momento de sacarlo a la luz.

Ya se que los asuntos de la Guerra Civil y la vileza de aquellos días a nadie interesa, ni es un asunto que se necesite priorizar, por cuanto dolor y odio generó, y ni mucho menos lo pongo encima de la mesa motivado por el tema de las exhumaciones.

Se trata de otra cuestión. Y que conste que no tengo deudas que cobrar por este asunto.
Hace años leí, el complejo y extraordinario trabajo de Francisco Espinosa Maestre, cuyo título no podía ser más contundente LA GUERRA CIVIL EN HUELVA, y desde entonces me ha martilleado un nombre en la cabeza, GREGORIO HARO LUMBRERAS.

Antes de proseguir, haré referencia a un sencillo monumento con el que cada vez que voy a Sevilla, me cruzo, y al que miro de reojo, en silencio y con mucho respeto, y no es otro que el que sitúa en término de Camas, en el sitio denominado LA PAÑOLETA.



Todos estos elementos tienen un hilo conductor, y no es otro que la historia de un traidor a la República.



En los primeros días del golpe militar, Huelva no se sumo y permaneció fiel a la institución, en ese impás se le encomendó al entonces Comandante Gregorio Haro Lumbreras la misión de conducir una columna de guardias civiles y fuerzas de asalto, a la que se le fue sumando civiles procedentes de los distintos pueblos de la provincia, con dirección a Sevilla para contrarrestar la rebelión militar. A su paso por Triana, fueron aclamados por los izquierdistas, que ya preparaban barricadas, no obstante la columna prosiguió y se adentro en la ciudad sin producirse enfrentamiento alguno, motivo de asombro de los trianeros.Días después estos mismos soldados, tomarían parte en la conquista de este barrio sevillano.La traición se estaba consumando.

Al mismo tiempo en la cuenca minera, se organizó un grueso de milicianos -se calcula de 200 a 300 hombres-, que organizados con más corazón que razón, se dispusieron en varios vehículos -unos 14- cargados con pólvora de las minas, a dar su apoyo a la República, pensando que Sevilla estaba dividida y desconociendo con exactitud la situación del momento. Llegarían a la Pañoleta, durante la mañana del domingo 19, y fueron atacados por fuerzas del mando del comandante Haro Lumbreras, quienes mejor pertrechados y parapetados, dispararon a los vehículos cargados de hombres y pólvora, haciendo volar por los aire a muchos de ellos y tomando preso a quienes no pudieron escapar en un primer momento, para más adelante ajusticiarlos sin piedad.
A raíz de este "glorioso" hecho, al traidor se le proclamo "el héroe de la Pañoleta" y más aún se le concedió la medalla del mérito Militar, y así se anunció en primera plana del diario LA PROVINCIA, el sábado 5 de septiembre de 1936, finalmente fue asesinado por los sublevados el Gobernador Civil D. Diego Jiménez Castellanos, y en su lugar fue nombrado para tal cargo a este soldado traidor, el comandante Haro Lumbreras.


Por algunos años estuvo en Huelva, y no solo se destacó por su fidelidad al alzamiento militar, sino que no dignificó el cargo del nuevo orden,y se dedico a medrar, robar y hacer de esta ciudad un campo de minas, donde todos eran sospechosos, donde todos debían de algún modo rendir pleitesía.
De Haro, se apropio de las "alhajas" que las mujeres nacionales -todas por decreto militar- donaron para la "Causa Nacional", y simplemente se lo gastaba en putas -como bien era conocido, pues muchas de ellas, lucieron después los regalos que recibía de tan ilustre personaje- o en amasar su propia fortuna de vencedor, algo que llevaba implícita su gesta a su entender.

Este es el personajillo, y el guardia civil Miguel Jiménez Talavera, la mano que de algún modo dio merecida cuenta de tanta vileza, descargándole cinco balas -pocas me parecen a mi- a las siete de la tarde del 26 de febrero de 1941, en la ciudad de León, resultando muerto por "paralización cardiaca", de lo mismo que él fallecería horas mas tarde tras un tiroteo con otros números de la Guardia Civil.
Miguel Jiménez Talavera, ha pasado delante de nosotros sin que su historia, o su pulso decidido, fueran conocidos.
Creo que sería muy injusto, que éste hombre, cuyas razones desconozco, pasase desapercibido, pues de un modo u otro, hizo justicia, la justicia de la guerra, la de la sinrazón, la del ojo por ojo, pagándole con las monedas que De Haro sabia también utilizar: 5 balas.

Gracias a Miguel Jiménez Talavera, la memoria de muchos hombres/mujeres de Huelva y su provincia se liberaron de la angustia, de la impotencia que el Comandante Gregorio Haro Lumbreras "héroe de la Pañoleta" les hizo sufrir durante años, desde el aciago 18 de julio de 1936.
Recaiga sobre sus bienes y herederos la maldición de la gente de buena fe, de cuanto recibieron manchado y no devolvieron a sus legítimos propietarios.


"la memoria es uno de los pocos recursos que tenemos para defendernos de la historia, que siempre escriben los vencedores" J. Ramoneda.
Referencias: La Justicia de Queipo y La Guerra Civil en Huelva de Francisco Espinosa Maestre.
HISPANIA NOVA. Revista de Historia Contemporánea. Número 7 (2007) .
Blog de José calderón, Historias Sevillanas.

No sabéis cómo me ha estado mareando este nombre estos años. Me pareció tan cobarde su actitud, y al mismo tiempo veía a esos mineros y campesinos cargados de ideales masacrados con total vileza, que aunque alegrarse por el final tan miserable que tuvo este "héroe", me ponga a su altura, para ser sincero conmigo mismo, es justicia, que de no hacerlo sería desleal a mis sentimientos.


*

*

El pequeño mundo de las cosas cercanas.

Lantanas y conchas.
Pequeños cofres varados en la playa, arquitecturas irrepetibles que albergan vida, brillos, destellos y colores naturales.
*
Los tesoros de mil paseos.
*

Viajeros del tiempo.


Desde que se consolidaron las líneas transoceánicas entre Europa y los Estados Unidos, cientos de familias Irlandesa, Polacas, Italianas entre otras muchas nacionalidades, volcaron cultura y tradiciones, en ese nuevo país lleno de expectativas: "la tierra de las oportunidades". Un lugar en el que comenzar una nueva vida, dejando atrás penurias, incertidumbre y alguna que otra deuda con la justicia.
Una nueva clase social cimentada sobre la base de este crisol de culturas y un enorme desarrollo industrial, propiciaron que aquellos que un día cruzaran el atlántico como viajeros desesperados de 2ª clase, regresaran en vacaciones, impulsados por el corazón y las raíces con la "madre patria", enarbolando orgullosos su recién conseguido nuevo status social.
Viajar no siempre es un placer, en ocasiones puede ser una cuestión de orgullo, de frustración o simplemente de esperanza.
Y tú ¿porqué viajas?.

En el templo de Zeus de Olimpia.



Nunca seré un explorador o un viajero de aquellos que combinaban aventuras y peligros con la búsqueda de restos de otros mundos perdidos. Aun así, puedes tener por instantes, sentimientos similares a los que estos hombres/mujeres vivieron.


Fue para mi un honor, poder estar sentado en los basamentos del Templo de Zeus de Olimpia, justo al final de la cara izquierda, es decir a escasos 5 metros de donde estuvo alguna vez la colosal estatua del dios Zeus.

La historia nos cuenta que para la fabulosa estatua se busco al más famoso de todos los escultores de la antigua Grecia: Fidias.( Φειδίας, en griego antiguo ), y que comenzó a trabajar en ella alrededor del año 440 a.C.

Tanto Estrabón como Pausanias, escribieron que Zeus aparecía sentado en un trono con el torso desnudo y el manto en torno a las piernas, llevaba la cabeza coronada de olivo y la mirada, dirigida hacia abajo le confería aspecto paternal. En la mano izquierda sostenía una Niké y en la derecha el cetro rematado por un águila; el manto estaba adornado de lirios y las sandalias eran de oro. El trono era en sí mismo una obra de arte, hecho a base de marfil, ébano, oro y piedras preciosas; el respaldo, los brazos, las patas y los travesaños entre ellas iban labrados y decorados con relieves y que daba la sensación de que el techo se rompería si al dios se le ocurría levantarse, pues la estatua casi rozaba el techo del templo.

Durante mucho tiempo se le consideró una de las siete maravillas del mundo conocido de la Antigüedad. El conjunto va a perdurar durante unos mil años, hasta que los terremotos que se producirán en el siglo VI d. de C. destruyan el templo en su mayor parte, finalmente la estatua es trasladada a Constantinopla donde se le pierde la pista o termina siendo destruida tras un incendio (?).

Venecia 12 de Mayo de 1797

*
La muerte de Venecia se había predicho, declarado y lamentado durante doscientos años, desde que en 1797 Napoleón puso de rodillas a la otrora poderosa República Veneciana. En el apogeo de su gloria, Venecia había sido la máxima potencia marítima del mundo. Sus dominios se extendían desde los Alpes a Constantinopla y su riqueza no conocía parangón. La variedad arquitectónica de sus palacios -bizantinos, góticos, renacentistas, barrocos, neoclásicos- reflejaba una estética en constante desarrollo moldeada por un millón de conquistas y la acumulación de sus respectivos botines. Pero en el siglo XVIII Venecia se había entregado al hedonismo y la disipación: bailes de máscaras, mesas de juego, prostitución y corrupción. La clase gobernante abandonó sus responsabilidades y el Estado se debilitó, impotente para resistir el acecho del ejército napoleónico. El Gran Concejo de la República Veneciana votó su propia disolución el 12 de mayo de 1797 y el último en la línea de ciento veinte dux dimitió. Desde entonces no ha habido dux en el palacio Ducal, ni Consejo de los Diez en la Cámara del Gran Consejo, ni constructores navales que fabricaran buques de guerra en el Arsenal ni prisioneros que arrastraran sus pies por el puente de los Suspiros de camino a las mazmorras. "¡Seré un Atila para el Estado veneciano!", había bramado Napoleón en italiano para que no cupieran malentendidos. Cumplió su palabra. Sus hombres saquearon el tesoro veneciano, destruyeron montones de edificios, arrancaron piedras preciosas de sus nichos, fundieron objetos de oro y plata y se llevaron cuadros de primerísimo orden para exponerlos en el Louvre y en el Museo Brera de Milán.
(John Berendt)
Imagen: A.Morales. (c) 2008.

Sobre la enseñanza y mis fantasmas.

Tengo un problema, vamos uno más, y este trata sobre el método de enseñanza que venimos utilizamos "en principio" en España.

¿Cual es la cuestión de la que quiero hablar?, difícil de sintetizar, por lo que pondré un ejemplo al objeto de clarificar la argumentación.

Hace unas semanas, mientras me encontraba haciendo tiempo hasta que me tocara el turno de peluquería, se personaron también a su cita: un joven-padre y su hijo pequeño. El adulto tenía toda la pinta de ser un profesional con amparo universitario y el pequeño -un encanto como todos los niños pequeños- tendría 4 o 5 añitos.


Como estábamos sentados juntos, no pude dejar de asistir a la siguiente escena: el niño tenía un libro con bonitas ilustraciones del campo, la selva o el espacio, que al abrirse mostraba una hoja -la de la izquierda- con el dibujo completo (el sol, la casita, la vaca, la flor, etc..) y en la otra solo el fondo del paisaje. A todo el largo de ambas hojas, en la parte inferior, como separata se situaban pegatinas del sol, la vaca, etc.


El librito consistía en que el niño, jugara a colocar las pegatinas en el lado más diáfano, tratando de imitar al original del lado izquierdo.

El niño reconocía y disfrutaba con los dibujos y las pegatinas, y trataba de poner el sol donde él quería situarlo, pero la hábil mano del padre le ayudaba -por las buenas y por las de la lógica- a situarlo allí arriba, en las nubes, que era "donde debía estar".
El chico seguía y tenía conflictos con la vaca, la flor y hasta con el abejorro que sin querer, lo colocó del revés. Al padre casi se le da un telele. Levantó la pegatina y no solo la recolocó sino que también la puso debidamente derecha, además de argumentar y tratar de explicar al niño que el sol siempre está en el cielo, la vaca comiendo hierba, el abejorro dando vueltas jodiendo y la flor junto a la santa casa.
Se observaba cierta ansiedad en el padre, como si pensase: cuanto antes se dé cuenta, estará mejor preparado para comenzar esta carrera desenfrenada, que no conduce a ningún sitio en especial y que casi siempre termina en obtener un status social u otro, al que después se le adorna con ideas moralmente fantásticas pero que en realidad no son más que libros de estantería forrados en piel, de esos que dan caché por el mero hecho de tenerlos.


Este es el problema, me opongo a que la enseñanza sea un mero ejercicio de repetición, en la que no haya sitio para la discrepancia o el debate, un lugar en el solo están bien situados los que son capaces de repetir el contenido sin más planteamientos. Un alumno ejemplar, suele ser además de respetuoso y no ruidoso, por no decir mudo, pasivo y hasta tímido, un chico/a que sea capaz de repetir "de memoria" los extractos del asunto en cuestión. No valen las ideas, ni las discrepancias, solo importa saber distinguir los epígrafes sin entrar demasiado en los contenidos y poco más.


Entre otras cosas, no hay tiempo para disentir, ni para argumentar, y además ¿que podría aportar un joven inmaduro al sistema?.
Es decir, no nos enseñan a razonar, sino a reaccionar de un modo simple, automático, predecible.
Mucha gente en su desarrollo profesional, mantienen estos tics!, y resultan no ser resolutivos, no tratan de analizar, sino simplemente de aplicar lo escrito, la norma o el reglamento y eso entraña graves riesgos en según que profesiones.


Se han vuelto estériles ante un conflicto del que no tiene un guión al que echar manos.


Cuantas veces nos hemos topado con profesionales así, de esos "cuadriculados" o "sin corazón".

A esto conduce este sistema, esta carrera de locos, y es tal vez por esta falta de equilibrio entre el corazón de los estudiantes y la razón del sistema, lo que está generando el divorcio entre ambos, así como el desprecio por el sistema de enseñanza, más parecido a una imposición, a una obligación que al gusto por conocer, descubrir y disfrutar de cuantas cosas hermosas nos ofrecen los libros y todo lo que en ellos dejaron con su sabiduría o creatividad los hombres a lo largo de toda la historia.

Por cierto, el chico de la historia, se hizo mayor y ahora pinta vagones de tren, a hurtadillas, con el consenso de la oscuridad, con esprays de colores muy vivos y aunque a veces pinta paisajes, tiene una fijación por poner a la puta vaca en el cielo del revés, al jodido sol de color azul y al puñetero abejorro atravesado con un puñal.

Los mejores creadores de todos los tiempos: escultores, pintores, arquitectos, ingenieros, filósofos, supieron compaginar lógica, método, espíritu con su humanidad, sus conflictos y temores.
Ninguna de estas "virtudes" se imparten actualmente en las clases Primaria, E.S.O., Bachillerato o en la Universidad salvo en honrosas excepciones.
Además de todo lo anterior, tener que claudicar en favor del estilo del profesional de la educación que te toque en suerte, del modo de pensar, de qué pensar, de cómo actuar, etc., para estar "en línea", o "caer simpático", es decir, estar bien situado para un obtener al final un aprobado seguro, que es lo único que importa, no deja de ser un sometimiento propio de fascistas.


Si a muchos de estos profesionales les pudiéramos meter la mano en sus cerebros y sacarles sus fantasmas, miedos o delirios, tal vez podríamos estar más tranquilos, pero mientras esto no ocurra, todas las asignaturas se prestan a la manipulación.
Dejo a tu contemplación por poner un ejemplo, una obra de Chagall, el modo de componer, su particular geometría, y me pregunto ¿dónde habría colocado a la puta vaca siendo niño este genio?.
La lógica de los sueños forma parte de las raíces del conocimiento y no puede extirparse de la formación de los chicos/as.


Señores enseñantes: dejen espacio para la creatividad, para el debate o la discrepancia, ganaremos todos, olvídense de creer que lo saben todo, dejen de enseñar pensando que bajan de un pedestal cada vez que hay una discrepancia, respeten otros modos de observar las cosas, absténganse de colocar letreros adjetivando a los chicos/as, y tengan presente que ustedes los profesionales tienen el poder, pero en demasiadas ocasiones les falta lo más importante humanidad.

Finalmente a los profesores y maestros de materias como Historia, Filosofía, Educación para la Ciudadanía, Religión o Ética, cuyos contenidos son maleables, traten de mantenerse al margen de la materia, ustedes -con perdón- son meros instrumentos, no son participes ni deben tomar ni fomentar determinada tendencia, por el contrario tener otra pretensión al actuar con gente joven, además de malévola es repugnante.


Abogo también por el desarrollo y fomento de las denostadas materias como Educación Física o Plástica de las que no entiendo con exactitud porqué quedan relegadas a un segundo plano. ¿ Alguien podría explicármelo?.

PD: Se buscan profesionales creativos. Los expertos en macrotendencias sostienen que el talento será la cualificación laboral del siglo XXI. Empresas de todo el mundo compiten por atraer a empleados innovadores. Expansión&Empleo.

VIII edición de Atlantica Visual-Art
Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)