Descubriendo cocinas y fogones...


Hace algún tiempo que ocupa un lugar especial , esto de descubrir cocinas, sabores y fogones, y es que hay tantos rincones, que merecerá especial atención dedicarle su tiempo y su pausa. No habrá mejor compañía que la de una "buena mesa" cuándo vas de viaje. Aprovecho para iniciar aquí este singular recorrido, que iré vistiendo poco a poco, al tiempo que os invito a compartir rincones y recetas conmigo.

He tenido la oportunidad de almorzar en La Taberna La Bola, un clásico de Madrid, situado entre el Palacio Real ,Opera y la Gran Vía, en la misma calle La Bola, 5, lugar en el que desde 1870 vienen preparando el típico Cocido Madrileño, cocinados en pucheros de barro individuales y al fuego lento del carbón de encina.

La faena la rematé, al tener el honor de ocupar un asiento en la mesa que es ventana del local, justo dónde Don Camilo José Cela degustara de otro magnífico cocido. Así durante todo el tiempo que estuvimos, estuvo haciéndose un hueco en la mesa, refunfuñando y gastando bromas al respecto del almuerzo. El precio es más que redondo: 2 cocidos a la Madrileña 37,20 €, sumale bebidas, postres y cafés. Si queréis reservar: 91 547 69 30 0 30 90. Muy recomendable.

En esto de descubrir sopas y caldos, también fue un acierto almorzar en El CHISCÓN de la calle Castelló,3, un restaurante que edita tanto libros de cocina y relatos, como prepara reuniones gastronómicas. Puedes optar por la carta general o la "pequeña carta", cerrada en 26 € más el vino. Pero puedes degustar por ese justo precio, platos elaborados al estilo clásico francés o al típico español, el servicio muy atento y amable.
*
Huevos rotos con patatas y jamón ibérico

Bacalao ajoarriero con gambas
Crema de yogur al limón con frambuesas
y Café.

Restaurante El Chiscón de Castelló.
Calle Castelló,3.
Teléfono: 91 575 56 62
Zona: Velázquez.

Carta a los desalojados de Cho Vito.

*
Ya se que de solidaridad de corazón están Vds., mas que servidos, siento no tener nada más que ofrecerles.

¿Creían que por el hecho de ser gente sencilla iban a contar con alguna consideración?. Podemos seguir siendo tan ingenuos.

Nada de eso existe, por eso la Ley se aplica de un modo tan confuso, a destiempo y casi siempre descargando sobre los que no pueden siquiera oponer resistencia.

Las leyes se aplican de un modo ejemplarizante sobre todo con gentes como Vds. ¿Porque no tienen lo que hay que tener para enfrentarse con los intereses de las multinacionales o los grandes inversores?, y de hacerlo es bajo muchas capaz de barniz, demorándolo en el tiempo y llegando a acuerdos como poco escandalosos.

Casi todo es una farsa y ustedes en este caso, han sido las victimas mas propicias para enarbolar la defensa de no se que proyecto denominado Demolición y Paseo Marítimo Playa de Cho Vito, que fue aprobado por la Dirección General de Costas el 23 de diciembre de 1994.

El acuerdo para no demoler estas 23 casas podría haberse producido si no hubiesen sido simplemente tan humildes y pacíficos.

Cuando vi las imágenes de hombres, mujeres y ancianos que eran desalojados a la fuerza, totalmente apenados y desechos, en mi interior, estuve con ustedes.


La vergüenza que sentí ante semejante espectáculo, no desapareció de mi cabeza, allí se quedaron, por eso hoy, días después de esta jornada aciaga para la Isla de Tenerife y en especial para el municipio de Candelaria, hago publica mi protesta y traslado mi también inútil solidaridad moral a los afectados.

Lo cierto es que cuando habla la "autoridad", y su comparsa: las fuerzas del orden y sus instrumentos de coacción, nuestra vulnerabilidad es tan patente, que en algunos casos esta angustia puede llegar a no superarse.

En una cosa nos parecemos, yo también soy víctima del sistema y estoy a su merced. No creo en la justicia, solo me someto a ella.


Si
fuésemos conscientes que los mas débiles, la gente corriente somos mayoría, si fuéramos capaces de organizar esa fuerza otro gallo cantaría.

Ejercer con toda la fuerza que sea necesaria la aplicación de las leyes, es una necesidad obvia y elemental del sistema, lo que aquí se discute es lo desmedido, prioritario y desconsiderado del caso.

A lo hecho pecho, ahora toca llamar a la puerta del capital y que siga el ejemplo. ¿Serán ustedes tan valientes?.
El pasado 8 de octubre, representó un punto de inflexión en la relación de los Canarios con sus representantes municipales.
*
El Hotel PAPAGAYO ARENA, situado en primera línea de la playa de las Coloradas entre el pueblo de Playa Blanca y las playas vírgenes de Papagayo, justo al límite del Monumento Natural de los Ajaches, en el sur de Lanzarote, incumple también la Ley de Costas. ¿Que piensa hacer el Cabildo al respecto?.

*

Homenaje a Camille Claudel.


Cuando murió en el manicomio de Montdevergues, en 1943, nadie reclamo su cadáver, ni siquiera su hermano, el escritor Paul Claudel. Fue sepultada en una fosa común.
Inequívocamente la vida de CAMILLE CLAUDEL corre paralela a la del escultor RODIN, cuando adolescente se enamora perdidamente de él (24 años les separan). Le sigue hasta el final, sin perder la esperanza de verse correspondida con la misma intensidad con la que ella le ama. Trabajan juntos, se aman, aunque RODIN nunca dejó a su eterna amante ROSE BEURET. Ni aun con la amistad alcanzada con el músico Debussy, pudo apartarse del influjo de RODIN, en estas circunstancias CAMILLE enloquece, destruye sus obras, y finalmente presa del desequilibrio es encerrada hasta su muerte, durante 30 años en un manicomio.
Rindo humilde homenaje dando color a este formidable retrato de CAMILLE CLAUDEL: escultora, amante y loca. En él se revive su mirada, si fuese posible aun más dulce, apacible y llena de sensualidad.
*
"LAS ESCANDALOSAS" de Patrizia Carrano. Ediciones Siruela.
Veinte mujeres que han hecho historia, entre ellas Camille Claudel.

Viajes: El Partenón.


*
Poco queda y a duras penas resiste el paso del tiempo. Más de dos mil años se dejan notar, y los diferentes pueblos que la ocuparon a lo largo de la historia, unos transformando y otros arrancando piedra a piedra, cuanto de valor podían llevarse, dejan al visitante algo desconcertado. De todos modos, el volumen de las construcciones sobre la colina, la monumentalidad subyacente, y todo cuanto este enclave respira, no te dejan impávido.
*
Atenas toma su nombre de la diosa Atenea, tan feroz en la batalla como amante de la inteligencia y de la razón. La ciudad identificó su esencia con esos valores y los defendió armas en mano frente las potencias autocráticas de su tiempo, como Persia o Esparta, a ella se le dedico este templo y fueron necesarias aproximadamente 13400 piedras. Actualmente el Gobierno Griego, se ufana en restaurar el conjunto, combatiendo la erosión, los terremotos, y el efecto dominó que cualquier derrumbe podría provocar, ya sabes que estos edificios se construyen "encajados" sin usar masa soldadora entre las piezas.
*

El conjunto monumental de la Acrópolis se levantó en el siglo V a.C. sobre las ruinas que dejaron las guerras contra los Persas. Sus principales impulsores fueron el estadista Pericles y el arquitecto Fidias, dos colosales talentos al servicio de la democracia ateniense.
*
El Partenón clásico fue construido entre 447 y 432 para ser el foco del complejo del edificio del Acrópolis. Los arquitectos Fueron Iktinos y Kallikrates y fue dedicado a la diosa Athena Pallas. La función principal del templo era abrigar la estatua monumental de Athena que fue hecha por Fidias.
*
La construcción del Partenón costó al Tesoro ateniense 469 talentos de plata.
Un talento era el coste para construir un trirreme, el buque de guerra más avanzado de la era.



El Partenón es un templo de la orden Dorica con ocho columnas en el fachada, y diecisiete columnas en los flancos. La cela era inusualmente grande para acomodar la estatua de gran tamaño de Athena. Una línea de seis columnas doricas soportan el pórtico delantero y el trasero, mientras que una columnata de 23 columnas doricas más pequeñas alrededor de la estatua en un arreglo de dos pisos. Todos los templos en Grecia fueron diseñados para ser vistos solamente desde el exterior.

Los espectadores nunca entraron en un templo y podían vislumbrarse solamente las estatuas interiores a través de las puertas abiertas. El Partenón fue concebido de una manera que los elementos estéticos permiten una transición suave entre el exterior y el interior que guardaba la estatua colosal de Athena.
*


EL CAMPESINO Y EL MANZANO.



Un campesino tenía en el jardín un manzano que no daba frutos, sólo servía de apoyo para los gorriones y los saltamontes. Decidió cortarlo y, tomando el hacha en la mano, le dio un golpe certero a las raíces. Los saltamontes y los gorriones le rogaron que no cortara el árbol que les daba cobijo, que le dejara vivir, y ellos le cantarían para aliviar sus labores. Él no prestó atención a sus súplicas y dio al árbol un segundo golpe y un tercero con el hacha. Cuando llegó al corazón del árbol encontró una colmena llena de miel. Después de probarla, tiró el hacha y admirando el árbol como si fuese sagrado, le dio todos sus cuidados.
Sólo el interés personal mueve a algunos hombres.


*
Fábulas, ESOPO. Siglo IV a.C.


*
Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)