Cuba, ética y comunismo. Disculpen, tengo mis dudas.



No es la primera vez que ocurre, la historia conocida se sabe sesgada por muchos intereses y quedará oculta por siempre, no obstante el mito surge de ella como untado en aceites protectores y se antepone a las sombras.

¿Fue el Che víctima de una traición?.

Ya se había hablado de este asunto en distintas ocasiones, hay artículos, documentales incluso los historiadores tienen su versión, pero las circunstancias tal vez no fueran las ideales, al fin y al cabo CUBA representa para algunos -los más demagogos- el espíritu de las izquierdas y demonizar la figura de FIDEL CASTRO solo podría ser interpretado desde la óptica de un interés caribeño intencionado. Pero es verdad que sombras tiene el asunto.

El "dios" CHE, el mito de la revolución, el perfil del guerrillero más querido de todos los tiempos, podría haber sido víctima de intereses oscuros, que solo ahora al discurrir de los años, pueden contemplarse como hasta de posibles. De ser cierto las manifestaciones que se están haciendo, muchos "revolucionarios" o "creyentes de la revolución", verían como se vierten por la borda la honestidad, la limpieza y los altos ideales que les movieron, por los que vivieron y por los que muchos de ellos murieron.

En los discursos y manifestaciones constatadas realizadas por ERNESTO "CHE" GUEVARA siempre se manifestó como un ideólogo, un revolucionario profundo, que mantuvo sus diferencias frente al poder de la URSS de la época. Incluso se volvió incomodo más que un aliado fiel y transigente. Este es el origen de la "leyenda negra" que viene a decir que FIDEL prefirió plegarse al Comunismo Soviético y el argumento para que el CHE fuese antes que elogiado, perseguido y asesinado.


El domingo 25/01/2009, EL MUNDO además de otros medios nacionales e internacionales, se hacían eco de la noticia que se desarrollaba bajo el siguiente titular:

Un ex guerrillero cubano acusa a Castro de traicionar al Che por orden de Moscú.

....."El ex guerrillero cubano Daniel Alarcón Ramírez, alias 'Benigno', ha acusado al líder cubano Fidel Castro de "traicionar" a Ernesto 'Che' Guevara por orden de Moscú, que le consideraba "una personalidad muy peligrosa para sus estrategias imperialistas".
En declaraciones que publica el diario italiano 'Corriere della Sera', Alarcón Ramírez afirma que la muerte del Che "se debió a una maquinación de la que son responsables Fidel Castro y la Unión Soviética".
'Benigno' es uno de los tres guerrilleros que tras la muerte del Che, el 8 de octubre de 1967 en Bolivia, logró eludir la persecución de las tropas bolivianas y llegar a Chile.
"Los soviéticos consideraban a Guevara una personalidad peligrosa para sus estrategia imperialista y Fidel se plegó por razones de estado, visto que la supervivencia de Cuba dependía de las ayudas de Moscú. Y eliminó a un compañero de lucha molesto. El Che era el líder más amado del pueblo", afirma.
Alarcón Ramírez asegura que querían exportar la revolución, pero que fueron abandonados en la jungla boliviana. "El Che fue al encuentro de la muerte sabiendo que había sido traicionado", asegura 'Benigno', que entró a los 17 años en el grupo del comandante Camilo Cienfuegos después de que los soldados del dictador Fulgencio Bastista incendiaran su finca en Sierra Maestra y mataran a su esposa, Noemi, de 15 años, embarazada de ocho meses.
Asegura que él disparaba mejor que nadie, pero que no sabía lo que era el socialismo y que el Che se lo "enseñó todo". "No era fácil lograr su confianza, pero era un hombre honrado y bueno. Era el único entre los líderes que pagaba de su bolsillo el coche de servicio", recuerda 'Benigno', que vive en París.
Con casi 70 años afirma que Cienfuegos y Guevara "hacían sombra a Fidel" y que había diferencias en el grupo dirigente. "Cienfuegos murió en un misterioso accidente y yo estaba con Guevara en el Congo cuando Fidel hizo pública una carta en la que el Che renunciaba a cualquier puesto y a la nacionalidad cubana. El Che comenzó a dar patadas a la radio mientras gritaba: 'Mirad a dónde lleva el culto a la personalidad'", asegura.
Cuando regresaron a La Habana, Castro les propuso ir a combatir a Bolivia, tras garantizarles el apoyo de los comunistas, la cobertura de agentes secretos y la formación de nuevas columnas, pero que cuando llegaron "descubrimos que el Partido Comunista boliviano no nos apoyaba tal vez por orden de Moscú".
El Che Guevara fue detenido y asesinado un día después, mientras que Benigno y sus compañeros Urbano y Pombo lograron salvarse "con la ayuda de Salvador Allende, presidente del Senado chileno, y llegar hasta Chile". A partir de ese momento, Benigno comenzó a desilusionarse, al ver cómo Urbano era arrestado y Pombo nombrado general. "Comencé una doble vida" que duró, asegura, hasta que huyó a París en 1996..."
La mirada del "CHE" siempre me pareció más limpia y generosa.
¡Hasta siempre Comandante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)