Líderes.



La historia no lo exime de un pasado con luces y sombras, aún así  Sir Winston Leonard Spencer Churchill forma parte de la historia moderna de Europa.

Uno de los principales oradores del siglo XX, además de estadista, historiador y escritor (recibió el Premio Nóbel de Literatura en 1953). Este británico dejó su impronta sobre todo, por su papel cohesionador durante la II Guerra Mundial, papel que jugó como Primer Lord del Almirantazgo. Su hábil discurso hacía que soldados y civiles, vieran en él un líder en el que confiar.

Las alocuciones de Churchill fueron una fuente de inspiración para el pueblo británico.
Su primer discurso como primer ministro incluyó la célebre frase "No tengo nada que ofrecerles que no sea sangre, sudor, lágrimas y esfuerzo". Aquel ejercicio de franqueza actuó como detonante.

Churchill logró levantar la moral del ejército y el pueblo, debido a su gran carisma y su enorme habilidad como político. Consiguió que los británicos lucharan sin dar "un preciado palmo de su tierra". La rendición para él, era algo que nunca aceptaría, pese a las derrotas sufridas en la primera fase de la guerra y los bombardeos sobre Londres durante dos meses.

Churchill era considerado tras la Segunda Guerra Mundial un gigante político, pero a pesar de su popularidad no contaba con la fidelidad incondicional del electorado británico y nada más acabar esta, fue derrotado por Clement Attlee, candidato del Partido Laborista, en las elecciones de 1945. Algunos historiadores opinan que los británicos creían que aquel que los había guiado con éxito en la guerra, no era el mejor hombre para liderarlos en la paz.


Muchos creen que Zapatero no es el líder de la España de la crisis, que no será capaz de conciliar su pertinaz sonrisa con los graves problemas que se avecinan, que ya están aquí y que necesitan de soluciones o de la efectividad de un mensaje sin demagogia. Que su papel está más en repartir la riqueza que en crear el tejido productivo que la genera.

Su oponente Rajoy tampoco cuadra en el papel. Ni su equipo de encorbatados burócratas, que no tienen pudor alguno, en repetir hasta la saciedad que “ellos si tienen la solución”, ¿y a qué esperáis majetes? Lo vuestro suena a promesas de fidelidad para “toda la vida” y ya conocemos el paño, esa demagogia forma parte de vuestro fracaso.

En este casting nos hemos quedado sin actores que valgan. Los barones de los grandes partidos se han hecho fuertes y blindaron las ejecutivas, (estos clanes, simplemente han maquillado al personal mientras que las ideas siguen siendo las que había, nada nuevo, nada sólido, y de la ideología mejor no hablemos, las siglas son simples “marcas comerciales”), no han rejuvenecido lo suficiente las alternativas y ahora se ven así, sin nada que poner encima de la mesa, el PSOE está tocado y el PP hundido.

No obstante, que no crea Zapatero que la ausencia de lideres o de otras alternativas, le hace ser más líder, que no caiga en la trampa de Manolo Chávez, en su petulancia absurda y gratuita, él, el político más gris y anti-líder que conozco, que ha llegado a creerse su propio papel y que incluso teme dejar de actuar como tal ¿a que temerá?. No te equivoques Manolo, lo que ocurre es que no hay más leña que la que arde, y tú estabas ahí, suerte la tuya, nada más. Estoy esperando a que te vayas para ver que opinan los que hoy te hacen corro y callan. Me limitaré a observar, tengo simplemente curiosidad.

Zapatero si quiere liderar este momento, debe transformarse a si mismo, superar su propia imagen, y la que el partido le impone, implicarse y ser capaz de decir si es necesario que "No tiene nada que ofrecer más que sudor, lágrimas y esfuerzo”, esto humanizaría la crisis, la veríamos frente a frente, y podría ser el comienzo de un análisis donde todos pongamos algo. Lamentablemente me van a permitir decirles que no creo que sea capaz, dar su brazo a torcer, y aceptar la gravedad de la situación y la ausencia de soluciones va contra su espíritu falsamente positivista, sin olvidar como ya hemos visto que aferrarse al poder es también otra prioridad en su carácter y en su programa.

Hoy por hoy, no hay semejanza posible entre Churchill y Zapatero.

4 comentarios:

  1. El otro día oí una frase referente a la crisis que me llegó profundamente. Un reportero pregunta a una mujer en la calle qué piensa ella de la crisis y ésta contesta: !Qué siempre que ha llovido a escampado!
    Que golpe tan fuerte a estos medios de comunicación sometidos al imperio del miedo, que es el que propugna nuestra sociedad.
    Y es que la solución está en la esperanza de que nada es definitivo, que todo pasará, que los diferentes ciclos son necesarios para generar equilibrio. Están disparándose la venta de ansiolíticos y las consultas a psicólogos, en personas que no han sufrido aún la crisis en sus vidas, sólo por el miedo a que suceda. ¡Vívamos el día a día! procurando ayudarnos los unos a los otros. Echemos una mano al familiar o al amigo que se quedan sin empleo y no olvidemos ¡qué siempre que llueve, escampa! El idealismo de Zapatero, tal vez nos recuerde algo así. Y conste que no soy simpatizante de ningún partido. Marisa

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que dices de solidario es estupendo. En lo que discrepo es, en acomodarnos y esperar, tal vez nosotros no tengamos un referente cercano de la crisis, pero muchas familias te aseguro que comienzan a pasarlo mal. ¿Sabías que se acerca al 70% la media de impagos bancarios?. Parte del problema de este fenómeno consiste, en que nuestra sociedad se ha vuelto ajena/insensible a los problemas laborables de los otros por la intoxicación a la que durante años hemos sido sometidos, no hay más que refrescar la última movida de Barajas. ¿Quien se va a solidarizar con Pilotos o Controladores?. Los Sindicatos también tienen mucho que decir y sobre todo tendrán que explicar a qué se dedicaron estos últimos diez años.

    ResponderEliminar
  3. Nada más contrario a acomodarnos y esperar, Adolfo. Aunque así pudiera desprenderse de la frase que cito. Pero yo animo a la acción, a que cada uno hagamos lo que podamos. Hay un bar cercano a mi casa que tiene un menú que llama "anticrisis a 5 euros" compuesto de un sólo plato potente, fruta y postre. También hay una oferta de menú para dos personas, más económico que dos menús. Conozco al dueño y es su forma de ayudar, aunque lógicamente también le beneficia a él. Una de mis amigas que tenía una persona de servicio, ahora tiene dos, sin serle necesario. No esperemos que Papá Estado, dependiente de Multinacionales, lo arregle todo, sino pongámonos manos a la obra. Cada persona sabrá como ayudar, si ese es su deseo. Tu mismo lo haces dedicando tu tiempo a hacer este tipo de denuncias que de alguna manera conciencian a todos, y también son útiles y eficaces.
    La crisis será más llevadera para todos, justamente si nos ponemos en acción, hombro con hombro. Creo que una crisis es una oportunidad de cambio y ésta nos puede llevar a hundirnos totalmente o a salir fortalecidos. Marisa

    ResponderEliminar
  4. ¿Si a Churchill le quitas la inteligencia, el carisma, el liderazgo, su capacidad literaria, su sentido del humor, su talla como estadista... Qué queda?
    Lo han adivinado. Queda Zapatero.


    Adolfo, muchísimas gracias por tu felicitación. Me ha emocionado. Te lo agradezco de corazón.

    ResponderEliminar


VIII edición de Atlantica Visual-Art
Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)