Sobre Fátima: apariciones, misterios, fantasías y mentiras.

Lo confieso. A mi estos temas, como que me distraen e incitan mi curiosidad. Desde la más absoluta distancia, me acerco a estos asuntos con suma delicadeza y frialdad. Y es que este tipo de fenómenos resultan ser como poco misteriosos y dejan tras de si un halo de preguntas sin respuesta. No han sido, ni una ni dos las horas que se han llenado con argumentos de los más extremos para tratar de este asunto. Incluso nosotros, instalados en la supuesta "modernidad" de 2009, aun siendo muy críticos debemos contemplar Fátima con suma distancia y objetividad.

No es la primera vez que visito este santuario, aprovechando algún viaje a Lisboa, o como en este caso a Coimbra -curiosamente, dónde Sor Lucía, moriría en 2005, siendo enterrada en el Carmelo de Santa Teresa, donde pasó enclaustrada sus últimos 46 años, aunque actualmente su cuerpo fue trasladado por expreso deseo de ella, al santuario de Fátima, donde descansa junto a los otros dos protagonistas de la historia-.

No voy a hacer debate alguno sobre que pasó o qué no pasó, de si los Jesuitas manipularon y tergiversaron las supuestas manifestaciones de "la virgen", o de si por el contrario todo fueron fenómenos atmosféricos cuando no de un fenómeno ovni.


Solo quiero fijarme en un hecho, y es en la figura de esta humilde religiosa y testigo fundamental. Lucía dos Santos tenía solo 10 años cuando el 13 de mayo de 1917 se suceden los fenómenos de Fátima y vive con ellos hasta su muerte. Desde que a los 14 ingresara a la vida religiosa hasta su muerte, esta mujer ha convivido 87 años con "las apariciones y sus mensajes". Mi pregunta es ¿puede alguien vivir toda una vida alrededor de una mentira? , ¿podríamos resistir durante años, ser protagonistas de una historia falsa a sabiendas de la repercusión que ha tenido tales misterios?, si así fuera, la crueldad y vileza de tamaña manipulación solo estaría contrarrestada por la esperanza que a sus fieles promete el acercamiento a la figura de una mujer luminosa que determinan que es su virgen y a la que "abandonan sus sentimientos". Pero, y si no, ¿Que fue lo que pasó realmente en aquella latitud geográfica?.

Las fotos que pego en este post, corresponden a la explanada tal como hoy podemos contemplar y a las primeras fotos y manifestaciones de los diarios locales de los días en los que estos hechos se sucedieron. La explanada se lleno de gente de toda clase y condición social. ¿Que buscaban?, ¿que esperaban?.


Aun cuando se diga que todo ha sido un fraude -mucho de fraude debe haber sin duda-, algo tal vez más distante del propio control de la Iglesia y de las autoridades civiles sucedió. Posiblemente de un primer "encuentro" casual, de un fenómeno visual incomprendido, se gestó una leyenda, se creo un mito. De cualquier modo viendo a los protagonistas y a su público, no caben esperar demasiadas artimañas por voluntad propia. ¿Que sucedió entonces en Fátima y cómo fue capaz de vivir 87 años con aquella historia, a quien protegía con esa actitud?.
Es posible que en nuestra desesperación, construyamos altares imaginarios, en los que depositar nuestras últimas esperanzas, y si así fuera, que tendría de malo tales historias.....

5 comentarios:

  1. Anónimo6/1/09 16:19

    A quien protegía? pues coño, a la Iglesia, la institución con más poder. Respecto a si se puede mantener 80 años una mentira... bueno, que ella lo viviese como una verdad no significa que no fuese una mentira. El poder de la sugestión es inmenso, el de la manipulación también, no te digo ná en niños. O convence al esquizofrénico que oye voces de que sus voces no son reales. Creo que las personas necesitamos esperanza para seguir adelante, más en tiempos difíciles. Mira tú la que han montado a raiz del señor al que crucificaron. Besicos

    Jeza

    ResponderEliminar
  2. Querida "Rata", estoy de acuerdo contigo, pero resulta tan inmoral jugar así con la gente, que mi común humanidad me hace perseguir una respuesta diferente. Confieso mi gusto por lo misteriosos, por cuanto de divertido tiene, de oculto, de escondido. Pero es cierto, el poder se encargó de "alimentar" a unos con sopas calientes y a otros con "esperanzas imaginadas", y es muy posible que Fátima sea el fraude mariano más grande del siglo XX.

    ResponderEliminar
  3. Querido DENAVEGANTES, lo primero gracias por tu felicitación por el nuevo blog que hemos creado, gracias tb por tu consejo, en éso estamos, en informar e incluso seguir o hacer un seguimiento a noticias concretas que tengan que ver con el tema que tratamos. Ni que decir tiene, que estás invitado a participar cuando quieras.
    Respecto a Fátima, opino que es un montaje de la Iglesia, como cualquier aparición y milagro de cualquier ciudad o país. Un montaje que se prolonga en el tiempo porque la Iglesia se aprovecha de la "Fe" de los creyentes en unos casos y de su superstición o falta de cultura en la gran mayoría (sólo hay que ver las fotos de la pastorcita de 1917) y a mucha gente que hoy se acerca convencida y conmovida, casi en éxtasis a estos "lugares sagrados". Es una opinión personal, supongo que debo respetar las creencias de cualquiera de estas personas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Adolfo, tal vez sea irme por los cerros de Úbeda en relación con el tema de tu entrada sobre el milagro de Fátima, pero es que a mí lo que me impresiona de esa historia es que Lucía viviera una larguísima vida enterrada en vida o iluminada en vida... Algunas pocas personas privilegiadas no necesitan andar tras la incesante búsqueda de razones para vivir porque, sin querer, encontraron una verdadera razón para hacerlo. Yo creo que Sor Lucía debió de ser una de esas personas. Lo de los montajes y todo lo demás, me resulta tan indiferente que ni siquiera tengo opinión.

    ¿Se puede vivir una vida entera en una mentira?

    ¡Qué pregunta tan perversa, Adolfo!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón Sirena y a mi me impresiona justo esa circunstancia, la de la vida que durante tantos años llevo esta mujer en torno ¿a qué?, solo ella lo sabe. Soy agnóstico por naturaleza pero me llama la atención estas cuestiones que mueven a tanta gente de "generoso corazón". Oye, que ni se te ocurra ir por los cerros de Úbeda, ¿tu sabes el frio que hace ahora, amos anda?.

    ResponderEliminar

Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)