Cine: VALKIRIA.



Aún teniendo caliente El curioso caso de Benjamin Button, una película interesante aunque no pasará a ser de mis preferidas, he visto VALKIRIA y debo reconocer que todo aquello que de algún modo se refiera a hechos reales, me sensibiliza. Así es que esta producción podrá no pasar a la historia como la mejor de las de genero "bélico" por situarse en la II Guerra Mundial, aunque exenta de batallas, ya que su dramatización se basa en los conocidos como casi anecdóticos hechos de la conspiración para asesinar a Hitler y devolverle a Alemania el honor de no ser considerada a los ojos del mundo como una nación de locos.

Revivir los momentos previos y posteriores al atentado -uno de los 15 conocidos-para matar al Führer, reconsiderar cuanto expusieron aquellos hombres en aquellos días en los que sólo había un dios sobre la tierra. La valentía y el arrojo del que hicieron gala y efectivamente su honor no han sabido ser justamente reconocidos, y yo les rindo homenaje.

Solo algunos hombres, en todas las circunstancias los hay, son capaces de situarse frente al momento en que viven, y abandonando vida, familia, situación social, son capaces del sacrificio supremo, exponiendo sus vidas por una causa mayor.

Hay una frase en la película que se repite en varias ocasiones "el mundo debe saber que no todos los alemanes eramos nazis".

Oficial durante la guerra alcanzando el grado de coronel y jefe del Estado Mayor del ejército de reserva, Claus Schenk Graf von Stauffenberg centra esta historia, siendo colaborador activo, y quien dejase el maletín con la bomba dispuesta para matar a Hitler. Él junto a una compleja red de oficiales solidarios, esperaban instrucciones para una vez perpetrado el magnicidio se activase la OPERACIÓN VALKIRIA.
Fallido el intento, desbaratada la operación, todo se vino abajo, y todos los implicados, civiles y militares fueron detenidos y ejecutados.

Valkiria se ha visto además salpicada por circunstancias especiales que la productora mantiene en la discreción más absoluta, es por eso que su estreno se ha venido retrasando siendo una producción de 2008.

Bajo la dirección de Bryan Singer y guión de Christopher McQuarrie & Nathan Alexander, podemos recuperar para la memoria la narración de estos hechos tan significativos. Excelente y muy serio el trabajo de: Tom Cruise, Bill Nighy, Kenneth Branagh, Eddie Izzard, Terence Stamp, Thomas Kretschmann, Carice van Houten, David Schofield, David Bamber y Kevin McNally.


No hay nada más apasionante como empaparse de la pasión por la vida con que algunos hombres nos dispensan.


Arriba fotos del oficial, su esposa y del estado en que quedo la Guarida del Lobo tras el atentado.

3 comentarios:

  1. Recordaré esta reseña tuya si la película se me presenta como una ocasión... yo te recomiendo otra visión del Hitler histórico; la que se ofrece en el retorno de los brujos... Sobre tu música de hoy. Esta chica, Cristina, me gustó en un par de canciones, de hace muchos años. Ya sabes: hago ''chas'' y aparezco a tu lado. Saludos y sonrisas Adolfo

    ResponderEliminar
  2. Ayer estuva viendo esta película y me pareció genial,tanto desde el punto de vista histórico,ya que desconocia muchos de los datos que la peli nos brinda,como desde la interpretación de los actores,sobre todo la de Tom Cruise .
    Estoy de acuerdo con la frase que repetian,todos debemos saber que no todos los alemanes eran esos nazis salvajes...
    Buén trabajo también el del director por ese despliegue tan impresionante de medios.
    Aconsejo verla,merece la pena.

    ResponderEliminar
  3. Saluditos Herem y Lupe, compartimos algo de cine y eso está bien. Adivináis cual es la password para el acceso a mi ordenador?.

    ResponderEliminar

Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)