8 de Marzo Día Internacional de la Mujer. "EL RETO CONTIÚA"

El 8 de marzo recuerda y conmemora a las mujeres trabajadoras que murieron en un incendio ocurrido en una fábrica textil de Nueva York en 1908, cuando hacían una huelga, para reivindicar la reducción de jornada, seguridad en el trabajo y tiempo para la lactancia.

Fue instaurado en 1910 por la alemana Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, cuando se celebró el primer Día Internacional de la Mujer en 1911, más de un millón de mujeres participaron en él. Además del derecho a voto y a ocupar cargos públicos, demandaban el derecho a trabajar, a la enseñanza vocacional y el fin de la discriminación en el trabajo, pero no fue hasta diciembre de 1977 que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptase una resolución proclamando el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Hoy, mujeres y hombres conmemoran en todo el mundo los esfuerzos que éstas han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

A la sombra de esta jornada, se han desarrollado diversos actos institucionales, así como declaraciones respecto de asuntos que afectan en primera persona a la mujer. Y es curioso cómo se ha prestado especial interés a una polémica premisa, -la que habla concretamente de que las niñas de 16 años, puedan sin consentimiento paterno, decidir si abortar o no, equiparándola interesadamente con el seguimiento o el consentimiento expreso de las menores por parte de sus padres en asuntos de menos calado- olvidando paralelamente el objetivo y el espíritu del proyecto que renovará la Ley que regula la Interrupción Voluntaria del Embarazo o I.V.E., así fue que en la opinión pública se instaló otra vez, el juicio paralelo por lo que en un primer instante pueda parecer como escandaloso o arbitrario, ante el otorgamiento final en la toma de la decisión respecto de abortar o no a las menores. ¿Y yo digo que, al fin y al cabo quien deba decidir si quiere ser madre o no, al margen de las circunstancias que propician el hecho, será como poco la propia interesada, no?.

Más allá de este argumento interesado políticamente, se instala otro de un fundamento mayor y son los datos que la realidad arroja sobre este tema, y más allá aún está, el avance incuestionable sobre el tratamiento de la mujer frente a estas dolorosas circunstancias, en las que por razones tan personales se ven abocadas a abortar.
Ayer, La Ministra de Igualdad, Bibiana Aído dijo: "No podemos permitir que las mujeres puedan ser penalizadas por la dolorosa decisión de interrumpir el embarazo" y ese es ya, un avance tan profundo y razonable que resulta tan incuestionable como sensible. En cambio la opinión pública parece estar situada en otra linea de debate y está más interesada en buscar el escándalo antes que el sosiego y el debate constructivo. Yo me quedo con el espíritu de la reforma.

Seamos serios. ¿Quien cree que una niña de 15 o 16 años, está psicológicamente madura para ser madre?, ¿alguien es capaz de pensar por un momento que estos chicos, pueden olvidarse de sus compañeros del Insti, de sus aspiraciones personales o profesionales, de no querer ser ya como Hannah Montana, y asumir la madurez de la responsabilidad que lleva consigo ser madre?. ¿Comenzar a cambiar pañales sin haber acabado la E.S.O. es razonable, ético, moral? .Un embarazo no deseado en una menor, lleva además implícito desajustes psicológicos que dada la inmadurez puede conducir a alteraciones de la personalidad y a una perdida de la autoestima o a la negación personal, y no digamos los efectos físicos que traerá consigo, sin olvidar los riesgos que tendrá que asumir, al fin y al cabo, estas niñas están en pleno desarrollo y por tanto tendremos que tenerlo en cuenta.

Si observamos con la frialdad de la estadística, el Informe de 2007 sobre la I.V.E. en España, podremos ver que contabilizados, hubo 500 abortos en menores de 15 años y 14.800 en adolescentes de edades comprendidas entre los 16 y 19 años, siendo irrelevante porcentualmente el número de madres precoces, aunque esto no le resta gravedad al asunto. Por lo que la realidad ya te indica que a la hora de la verdad, que el sentido común se impone por muchas razones y siempre queda espacio para afrontar la maternidad libre y voluntariamente a edades tan tempranas. De lo que se trata ahora es de ajustar moralmente la incumbencia de la decisión y obviamente no debe haber dudas de que los adolescentes deben saber decidir.


Cuatro trató este asunto bajo el epígrafe "Adolescentes", y relataba distintos casos reales de madres precoces, este era uno de ellos:
"Victoria se quedó embarazada con 15 años. La noticia cayó como una bomba en su entorno. De repente se quedó sola. Sus amigas la dejaron de lado. Su peor recuerdo fue el parto. Duró 25 horas y acabó en cesárea. Su hija Azahara tiene en la actualidad 17 meses. Vive en Aranjuez con su familia, y espera ansiosa cumplir los 18 años para irse a vivir con su novio. Victoria siente que sus padres no le dejan espacio para desempeñar su papel de madre. A día de hoy, estudia para ser profesora de guardería.".

Frente a un tema tan sensible y desgarrador como es, quedarse embarazada sin quererlo, y verse en la situación de decidir que hacer, subyace una grave carencia de la que todos somos responsables: padres, adolescentes y en especial la administración a quién compete la educación y formación de estos chicos.

«Hay que reformar la ley y elaborar una estrategia de educación sexual y preventiva que evite tener que recurrir a algo tan traumático como es el aborto». Bibiana Aído, Ministra de Igualdad.

Situemos el debate en un espacio justo, y abandonemos el ruido interesado, ajeno a la realidad a veces dramática por la que muchas chicas pasan a diario.

5 comentarios:

  1. Estupendo artículo Adolfo, como el de ayer. Me gustó mucho tu entrevista a Cristina. Me alegro por ti. Entiendo un poco lo que puede haber significado.

    Mira, te voy a comentar una cosa, sobre el aborto, que lleva dándome, desde hace días, vueltas por la cabeza. Pero hoy no me siento muy bien físicamente y lo haré cuando me sienta un poco mejor. Me aprovecho del debate que planteas aquí. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo con el artículo que escribes... el aborto es traumático y la mujer debe ser libre para decidirlo. Me encantó Ray Lamontagne, me quedo aquí un rato escuchando. Es preciosa esta canción, me encanta.
    Pués cuando estén floridos mis cerezos iré yo también, que lo pases bien. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  3. Hola MARÍA, GINEBRA, ¿No os llama la atención la poca difusión que hubo sobre este tema, y menos aún la repercusión casi inexistente del mismo día 8?. Si es lo que yo digo, si es que en el fondo hay mucho humo en todo esto, y es una lastima. A pesar de la opinión pública que la tiene fichada, a mí me parece que la Ministra hace un papel filtrada por el gobierno y el Partido, y no se da más porque no la dejan. Pero creo que ella cree en toda esta transformación y debería contar con más apoyo y reconocimiento, sobre todo de las mujeres. En fin.

    ResponderEliminar
  4. No sé Adolfo, yo no estoy al tanto del mundo de la prensa, radio ni televisión, vivo desconectada de eso. Por eso frecuento algunos blog, para poder informarme, con un poco de suerte. Y que me encanta la canción de hoy. Es una de las mías :))

    ResponderEliminar
  5. Hola María, que bien que viniste. ¿Por qué dices eso de que no estás al tanto de la prensa?, también puedes estar al día a través de la red, te dejo un enlace súper interesante y así ves cualquier diario de España o de América, y algunos de Europa, es este: http://kiosko.net/. Me alegro que te guste, ahí tienes parte de la letra para que la cantes. Oye que se que tienes una buena amiga, la del pelo colorao. Ya nos cuentas lo que quieras. Un abrazo. Adolfo.

    ResponderEliminar

Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)