Christina Rosenvinge.


Hace unos meses, propuse a Christina una "entrevista virtual", y ayer de improviso, contacta conmigo Tomás Heredero y me pregunta si sigo interesado y me propone que hable con ella telefónicamente, acordamos la hora y no sin pudor, me atrevo a traspasar ese límite que separa a las personas que no se conocen y en donde hay cierta admiración por el trabajo que desarrollan, así que a la hora acordada, descuelgo, marco y tras unos segundos allí estaba ella.

Como todos conocéis Christina Rosenvinge, aparece en el mundo de la música pop española por los años 80, formando equipo con: Ella y los neumáticos, Álex & Christina , o con Christina y Los Subterráneos, ya a partir de 1997 inicia su carrera en solitario, editando: Cerrado (1997), Flores raras (1998) , Frozen pool (2001), Foreign land (2002), Continental 62 (2006) y Verano fatal (2007) con Nacho Vegas , para llegar hasta su último trabajo Tu labio superior (2008) , por lo que es mucho más que aquella chica que un día hizo ¡chas! y apareció a nuestro lado.

Tras una breve presentación para romper el hielo -sobre todo yo- y una vez recompuesta la propuesta, comenzamos a hablar.
Este es el resultado extractado de unos minutos de conversación.
- ¿Cristina, de los 11 temas que conforman tu último trabajo TU LABIO SUPERIOR, cual de ellos es el más genuino, el más personal?.
-Todos son personales, íntimos y genuinos, todos surgen de un modo similar, pero si tuviera que destacar uno de ellos, nombraría ECLIPSE por la producción que ha tenido, no obstante hay que tener presente que cuando una canción llega al disco, ésta ha pasado por un largo proceso, un largo trabajo que concluye con el tema tal cual lo escuchamos y no hay ningún tema que esté por casualidad.
-La cadencia gestual en tu modo de ser, tu forma de interpretar, la fotogenia que te acompaña desde los comienzos, parecen reforzar últimamente un estilo más personal, pasando de aquella rockera dulce y frágil a otra que se mueve más en las baladas con mezclas de blues, canciones que se mueven entre susurros. Un estilo con ciertas aunque distantes similitudes con autores como Jorge Drexler,Remate. Podría ser interesante un coktail con ellos, tal vez unos duetos podrían propiciar una mezcla interesante, ¿que opinas?.
-En ese sentido, el trabajo que he hecho con NACHO VEGAS -en el 2007 Christina saca a la luz un nuevo trabajo de siete canciones denominado ‘Verano Fatal’ (Limbo Starr 07), en colaboración con el cantautor independiente Nacho Vegas- fue posible al compartir las mismas fuentes, había una identificación previa entre los dos que propició que hiciéramos algo juntos. No es tan fácil colaborar con gente que hace algo parecido a lo que tú haces. A Jorge Drexler le conozco personalmente y tengo buen filing, a pesar de ello musicalmente no me veo cerca o en sintonía, tal vez porque él no ha bebido de las fuentes del rock como yo, no obstante las fusiones siempre entrañan estos experimentos y en ocasiones dan buen resultado, de hecho para El Día de la Música me han pedido una colaboración con el grupo Vetusta Morla que no tienen nada que ver conmigo y lo voy a hacer.
-¿Sigues viviendo en Nueva York?.
-No, yo vivo en España desde 2004.

-¿Esta ciudad que te transmitió, respecto a tu modo de interpretación o de composición, modificó actitudes?.
-Si, sin duda ha modificado cosas, pero sobre todo fue un baño de humildad, allí había gente que hacia lo mismo que yo, que eran mejores que yo, pero que estaban en esto no porque no pudieras hacer otra cosa, sino porque era tu elección, trabajar de este modo, en este mundo. Me encontré a mucha gente que hacían buena música pero que aún así no podían sobrevivir con ello de un modo independiente, estos mismos después trabajaban para otros que si tenían la suerte de conectar mejor. Sin duda alguna fue un baño de humildad, que me obligó a ser más audaz y sobre todo a identificarme aún más con mi propio estilo, a dejar de ser común, aprendí a ganar en seguridad y en audacia.
-¿Que hace Christina cuando no canta o compone?.
-Cuido a mis hijos, paseo en bicicleta, leo, toco mucho, viajo, voy a exposiciones, una vida muy normal.
Y sin querer entreternerla más, y agradeciéndole la amabilidad que ha tenido, con un afectuoso saludo, nos despedimos.

TU LABIO SUPERIOR guarda 11 tesoros bien cuidados, 11 temas bien trabajados, aun así siempre tienes preferencias y las mías son: ECLIPSE, POR LA NOCHE y LA DISTANCIA ADECUADA .

Fotografías de Pablo Zamora facilitadas por Tomás Heredero para el blog.
Gracias Tomás por tu consideración y colaboración.
*

3 comentarios:

  1. Me alegro de que hayas hecho esta entrevista. La música de esta artista no me emociona, pero reconozco su trayectoria y talento. Compone sus temas y es músico, no como otras que sólo son imagen.... un beso de finde.

    ResponderEliminar
  2. Te felicito Adolfo, eres un todoterreno. Y, desde luego, la entrevistada es una mujer interesante, con la cabeza muy bien amueblada.

    Chapeau a los dos, se notaba que había buen feeling.

    "No quiero hablar,
    ni comprender,
    sólo esperar
    que dure el eclipse"

    ResponderEliminar
  3. GINEBRA me pasa igual que a ti, pero dejó aquel estereotipo de chica pop angelical casi de cristal y siguió currándoselo. Tiene temas muy bonitos también y en su trayectoria bastantes.


    SIRENA VARADA, que gran alegría, veo que has vuelto al tajo, volveré a tu balcón y me asomaré aunque ya lo hice y ya ves tengo que comentar algo al respecto. Es un honor ya lo sabes y estás es tu casa. No dejes de darte una vuelta de tarde en tarde.

    ResponderEliminar


VIII edición de Atlantica Visual-Art
Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)