Las Marismas del Odiel.

Las Marismas del Odiel.

La Reserva de la Biosfera de la Unesco y Paraje Natural de las Marismas del Odiel es un espacio natural situado en la desembocadura del río Odiel. Estos humedales se originaron por los procesos sedimentarios procedentes de la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel junto a la dinámica de aportes del océano Atlántico, que fueron formando un amplio estuario, por lo que el paraje es una de las zonas mareales más importantes de Andalucía. Todo ello ha permitido que este estuario acoja sobre todo en invierno a una enorme concentración de aves como la mayor colonia de Europa de cría de espátulas (pues un 30% de ellas anida en este espacio), flamencos, anátidas, garzas reales, garzas imperiales, grullas, cigüeñas negras, rapaces como el águila pescadora y el aguilucho lagunero, etc.

*
Cuándo quiero huir de mi mismo, a veces me recluyo en este paisaje estepario de marismas, en el que solo el viento, y las distintas especies que la pueblan, son su única ley.
En este templo de equilibrio y calma, desconecto, me sosiego y vuelvo a caminar hacia el horizonte.
Este espacio a pesar de su crudeza, me sigue pareciendo hermoso.
*

5 comentarios:

  1. Es que este espacio invita a perderse y desconectar. No me extraña que te recluyas allí de vez en cuando. La naturaleza cuida el alma, la verdad. Besos, señor navegante.

    ResponderEliminar
  2. Es impresionante..precioso.. no hay adjetivos para describirlo..

    Besitos dulces..

    ResponderEliminar
  3. Que suerte tienes, precioso escenario.
    En un lugar así vale la pena perderse.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es bellísimo, Adolfo, el paisaje y seguro que vaciar la mente de todo aquello que nos aturda y perturbe para dejar que se impregne de esas sensaciones que nos transmite el paisaje debe sentar pero que muy requetebien.

    ¿Disfrútalo!

    Las imágenes son preciosas

    ResponderEliminar
  5. Saludos a GINEBRA, SUSY, NIKITA Y SOFIA, a todas y agradecido por compartir sentimientos. Efectivamente es un lugar sobrio y a la vez hermoso. Ya sabéis dónde está. De todos modos, espacios como éste y más bellos están cerca de vuestras casas, es cuestión de mirar y de que lo compartamos. Desde siempre, he estado influido por la marisma, su olor peculiar, su horizonte.

    ResponderEliminar


VIII edición de Atlantica Visual-Art
Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)