Alberti y el Puerto de Santa María.



Si buscáis un lugar en el que disfrutar del marisco, este sin duda es El Puerto de Santa María (Cádiz). Es lo más corriente toparse con tabernas, bares o marisquerías repletas de: langostinos, cañaillas, bocas, camarones..., y es lo más usual comerlas en las calles o terrazas, acompañados de un buen vino de la tierra o una cerveza bien fría.



Pero si algún recuerdo especial me llevo, es haber visitado el Museo de RAFAEL ALBERTI, al mismo tiempo que en la calle sonaban bandas que paseaban al resucitado en la mañana del domingo de su mismo nombre.



Ha sido un placer auténtico, y eso que el espacio solo está cubierto por fotografías, poemas en gran tamaño, dibujos originales, libros y documentos personales, que aunque parco, en lo esencial lleno de serena humanidad.



Este museo es como él, amplio, abierto, saludable, sincero, sencillo y generoso.

Debo confesar que desde siempre sentí cierta simpatía por este hombre, por sus dibujos, por su forma de narrar las sensaciones que sentía, y esta visita ha sido muy especial.


Rafael Alberti, al margen de la política, es esencialmente un hombre sensible al sol, al mar, al corazón.
Pintor antes que poeta, terminó dibujando los
versos más transparentes. Aquí os dejo una muestra de esta combinación mágica, que él supo consensuar tan bien, así como algún poema nacido de su alma blanca de marinero.






4 comentarios:

  1. Hola, desde el Norte lluvioso. Ver las fotos del museo de Alberti me hizo recordar que tengo dos dibujos originales del poeta, dedicados. Están hechos con bolígrafo azul, y un mal día se me ocurrió enmarcarlos. Les dió la luz y casi se borran. De modo que la sombra poética la guardo entre algodones, en el "almario oscuro".
    Amparo Carballo

    ResponderEliminar
  2. Un gran abrazo desde un sur tan ventoso como luminoso que mañana tornará gris y espumoso. Era natural que Alberti u otro poeta tocara algún resorte que te hiciera reaccionar, y que mejor que este Gaditano, torero, marinero y pintor. Estás en tu casa Amparo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es uno de mis poetas favoritos, tengo en la memoria algunos poemas que a veces recito para mí incluso en voz alta.
    Yo veraneaba antes en el Puerto, fantástico paraíso del marisco y sin ser del famoso Romerijo, mejor en otros sitios más auténticos... ahora, hace ya años, prefiero el sur de Cádiz, de Conil para abajo... Me gusta Cádiz y su arte, me encantan los gaditanos y Alberti..
    Me alegro de que hayas disfrutado

    ResponderEliminar
  4. Hola extremeña. El gusto es mío. Pa cuando lo del champán... Bienvenida.

    ResponderEliminar

Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)