Setenta años después....

Por el honor que les corresponde...

Parece que fuera hace tanto tiempo, que apenas la memoria ya casi recuerda, como algo propio aquello que nos marcó. No obstante, este 1 de Abril de 2009, se distancia setenta años del final "oficial" de la Guerra Civil. Después de 3 años de enfrentamientos, el bando nacional redujo a los fieles a la República y comenzaría el largo camino de la dictadura.

Hoy es un día para el recuerdo, en especial por todos los españoles anónimos que murieron pensando en defender lo que entendieron como sus ideales. Ahora que estamos tan distraídos de aquella historia, tan ajenos a aquellos ideales, tan egoístamente perdidos en nuestro presente, en el que poco nos falta ya, en el que apenas queda sitio en la estantería para colocar este o aquel "recuerdo", sería bueno encender una vela y en el silencio, iluminar con esa tenue luz, la memoria de aquellos valientes activos o pasivos, rebeldes convencidos u obligados, hombres, mujeres y niños que sufrieron el dolor de la frustración y la violencia, de los que procedemos, y a los que le debemos tanto respeto.
Imagen alojada en imaXenes.com
Aunque aquellos días les pertenezca, aún así forman parte de nuestra vida, de algún modo estamos entrelazados, no obstante el honor les corresponde absolutamente a ellos.
*

4 comentarios:

  1. Estoy contigo Adolfo, y añado, más aún en estas fechas próximas a la Semana Santa, que el sufrimiento de otros es justamente lo que nos trajo aquí. Que es lindo agradecer tanto sacrificio y también agradecer la lección que nos dan hoy, para que sepamos buscar otras vías de relización, otras alternativas de lucha..., sin derramar rojos, azules, verdes o amarillos sobre la tierra, si no es para formar un arco iris.
    Será muy dificil para los hombres y mujeres de hoy, porque hay otro poder superior que nada tiene que ver con la lucha por los ideales y que se traga como una boca insaciable, la historia, la memoria. El presente se hace futuro incierto y caótico para la mente humana.
    Nos dejaron tanta enseñanza todas las guerras, que hoy en día seríamos capaces ya de aplicarlas. Pero ahora la lucha debe ser interna, porque la resistencia está en no dejarnos engullir.
    Resistirse al consumo desmedido, contaminar lo menos posible, unirnos para boicotear los procesos de talas masivas, los resíduos, las centrales nucleares, resistirnos a los deseos fabricados en spots publicitarios, a la idea "tanto tienes, tanto vales", y buscarnos en la alternativa a la cooperación desde la propia estima, honestidad y sinceridad humana. Y para eso hay que luchar desde lo más adentro, porque ya nos han derribado el blanco más vulnerable, que es el deseo.

    Ya ves, me gusta comentar...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Rectifico, nos dejamos manipular el blanco más vulnerable que es, el deseo. Y es ahí donde yo, al menos pierdo todas las batallas.
    El deseo común de todos es la Paz, y eso si es una lucha que pasa directamente por cada uno de nosotros, irremediablemente.

    ResponderEliminar
  3. Me sumo a tu homenaje, aunque algo tarde... Es necesario recordar, no perder la memoria...
    Un beso enorme.
    Los modelos siguen sin tener alma, aunque el anónimo (nunca me gustaron los anónimos )se empeñe en que éstos no deben tener alma pués el fin es otro. Julia lo ha entendido perfectamente.
    No hay nada peor que tratar de tener razón siempre. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¿Que es el alma?, ¿tal vez ese sea el matiz?, por eso unos veamos lo que otros entienden como ausente. Ya lo dije antes, si creo que tengan alma, al menos la mía se asemeja a la de ellos. Hay quien dice que el color negro es la ausencia de color, en cambio para mí, el negro es un color muy intenso.

    ResponderEliminar


VIII edición de Atlantica Visual-Art
Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)