Pere Sousa, poeta fonético.



Por segunda vez, he asistido en mi calidad de invitado al encuentro de EDITA'09 recientemente celebrado en Punta Umbría como ya sabéis, para compartir algunas horas con los amigos-autores del proyecto Poesía en la Distancia. Como lugar de encuentro, he deparado de nuevo con la personalidad de PERE SOUSA, que además de surrealista, es un poeta fonético, un declamador, un artista cuyo modo de comunicación además de otros: escribe, hace collages, organiza encuentros y exposiciones, esencialmente es voz, tono, e intensidad. Si a un poema le falta algo para llegar, son esta clase de creadores, que dibujan con su voz, los sonidos escritos, haciendo que el diapasón de la inspiración más profunda vuele por la escena o el auditorio.
Para mí ha sido un descubrimiento del que os hago participes por su extraordinario genio y lucidez. Es toda una experiencia oírle y no os dejará ajenos, sino más bien perplejos y embobados por lo exquisito de su arte. 10 sobre 10 sin lugar a dudas. Cuando vi el vídeo ( que él produjo, le puso música, rotuló y obviamente dio voz) que os acompaño no pude dejar de pensar que tenía que conseguir un saludo y una entrevista virtual. Allí hablamos, quedamos y este es el resultado.

- Pere, ¿Qué nos queda del surrealismo de los genios como Dalí, Picasso, Camus, Sartre?.

En la publicación P.O.BOX que editaba en los 90, en el número 33 de 1998 http://merzmail.wordpress.com/ encontramos en la portada un eslogan “No more masterpieces” (no más obras maestras).
Quizás le damos mucha importancia a los grandes nombres del arte, creo que no nos deben amedrentar, forman parte de nuestro pasado y algo hemos aprendido de ellos. Todo lo pasado va creando un poso que forma parte de nosotros, pero también rechazamos de plano muchos de sus lodos.
Antes del surrealismo existieron grupos de poetas y artistas que rompieron de una forma radical con todo el pasado académico y burgués y se dejaron oír, eran gente cercana al movimiento obrero y revolucionario de principios del siglo XX, algunos como los futuristas italianos que influyeron notablemente en la incipiente vanguardia hispánica, se decantaron por el fascismo, no todos, Giacomo Balla inventor del Arte del Ruido huyó de Italia y se refugió en Tarragona, otros los futuristas rusos colaboraron con la revolución bolchevique, y el movimiento Dadá fue ante todo pacifista y ha sido Dadá quien más ha influido en las manifestaciones artísticas de finales del siglo XX. Pero hay un lapsus de tiempo, muy largo, la Europa de entreguerras, donde surge el surrealismo y personajes como Dalí, Picasso es un punto y aparte. Camus o Boris Vian en la posguerra han influido notablemente en la literatura contemporánea, así como Bertrand Russell o Sartre en el pensamiento, siempre nos quedará Paris, ya que todos ellos camparon por allí.

- Últimamente, vuelve a ponerse de moda el “arte en vivo” o también conocido como “performance”, creadores ligados al futurismo, el constructivismo o al surrealismo, escenifican las exhibiciones con cierta puesta en escena. Pareces estar como pez en el agua. Tu video dedicado a Anna Blume con el que apoyaste tu intervención en Edita’09 es toda una carta de presentación. ¿ En esta línea, piensas que la poesía, la narrativa o cualquier otro modo de expresión debe traspasar la letra impresa, eso le da más calor a lo que se pretende expresar, o ser un perfomance va más ligado a la capacidad de exhibicionismo de provocación del actor que llevamos dentro?.

La poesía lleva mucho tiempo traspasando la letra impresa, cuando la mayoría de la población era analfabeta, los bardos y los trovadores llevaban la poesía al pueblo a través de las palabras, pero volviendo a los futuristas, Marinetti en su manifiesto "La declamación dinámica y sinóptica" fijó las bases de lo denominaba declamación futurista en oposición a la simbolista, decía :”el poema debe salir de la página y ser recitado con la voz y el rostro deshumanizado, pudiéndose acompañar de diferentes instrumentos, como martillos, timbales, maderas, o declamaciones simultaneas con otras declamaciones”, lo que pretendía el futurismo es acabar con la imagen del poeta romántico y soso y convertir el poema en un espectáculo visual y fonético, una explosión sintáctica, Dadá y sobre todo Schwitters exploraron el poema fonético hasta sus últimas consecuencias, le siguieron los letristas después de la guerra y la poesía sonora sobre todo con Henri Chopin y Bernard Heidsieck, volvemos a Paris otra vez, y en medio aparece el movimiento Fluxus, neodadás que explotan el concepto de Performance, tenemos un todo que muestra muchas aristas del fenómeno poético, aunque como afirmaba el poeta uruguayo Julio Campal, establecido en España en los 60; “la poesía actual no es una ruptura sino el resultado de “un largo proceso de evolución de la poesía de todos los tiempos”.
Caben muchos lenguajes en la manifestación poética, desde un mensaje en una botella hasta un poema cibernético, pasando por la poesía visual o la poesía acción.

Ver más sobre poesía fonética y sonora en:http://www.merzmail.net/fonetica.htm

El “Auca a Anna Blume” fue creado para un acontecimiento muy concreto, un “Auca” es un conjunto de estampas acompañadas cada una de ellas con una leyenda y que explican una historia, una biografía, etc. eran utilizadas antiguamente en Cataluña, los “auquers”, iban de pueblo en pueblo recitándolas, algo muy parecido a los romances de ciegos, muy entroncados en la literatura popular. En este “Auca” explico una historia que tiene algo de real y algo de ficción, un encuentro entre Duchamp y Man Ray que sí estuvieron en la Caula (salto de agua caliente cerca de Figueres), Dalí que también estuvo seguramente sin Gala, Schwitters, que no estuvo, y Anna Blume que es un poema y un libro del propio Schwitters. Las estampas son imágenes reales algunas – obras de los protagonistas- y montajes otras, y las coplillas explican este encuentro.

- De tu creación, con que te identificas con más nitidez.

He trabajado en los últimos años en la divulgación de la poesía fonética, recitando en directo a los clásicos; Hugo Ball, Hausmann y Schwitters, sobre todo la pieza Ursonate de este ultimo http://www.merzmail.net/110.htm, pero también me ha interesado los aspectos más lúdicos de la poesía, el juego con el lenguaje y sobre todo la presencia y la interrelación con el público, no tengo ninguna necesidad de provocar sino de acercar a los demás esta otra lectura del fenómeno poético.
video


* dale al play *
Pere Sousa es mucho más, no bastará con que echéis un vistazo en Google a su dilatada actividad es necesario disfrutar de su capacidad interpretativa (creativa) en los distintos montajes que existen en la red, en sus trabajos en pos del surrealismo, algo poco usual en los tiempos que corren y que a mi personalmente me devuelven aires que siempre me sentaron bien.
Yo también creo que el surrealismo nos hace la vida más comprensible.
Enorme Pere, enorme.
*
Acceso a enlaces en los que participa y mail de Pere Sousa:
*
Ilustraciones y fotografías obtenidas de la red (c)

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo Adolfo. Yo también he tenido el gusto de ver y oir a Pere Sousa en
    Edita y me parece todo un genio del arte contemporáneo.
    Lupe.

    ResponderEliminar
  2. No sé nada de este autor, a veces me asombro de mi ignorancia. Nada, gracias por ilustrarme.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar


VIII edición de Atlantica Visual-Art
Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)