Sleeping Beauty de Frederic Leigthon en el Prado.



"Sleeping beauty" o también conocida como "Flaming june", esta pintura victoriana es reflejo de una época, en la que los símbolos pasan, rodean o se miran en la serena belleza de la mujer, que nos la presenta: a veces perdida, divagante, reflexiva y en ocasiones casi aburrida. El retorno al clasicismo es patente. Una recuperación de las formas para un mundo quizá algo más actual. Frederic Leigthon que no contaría en un principio con el aprecio de sus coetáneos, si viviría ese reconocimiento y terminaría siendo un influyente agente desde que en 1868 fuera elegido académico de número, para presidir diez años después la Royal Academy.
El Prado expone una muestra de este estilo, aunque sin lugar a dudas, esta "bella durmiente", tiene por si sola, suficientes argumentos como para no dejar pasar la oportunidad de contemplarla sin más distancia que los escasos 40 centímetros que te separan de la pincelada y tus ojos.
*

4 comentarios:

  1. Composición, temática, textura y color se alían para que este cuadro sea precioso a la vista y llegue directo al alma (como una dosis en vena). Me gustó. Pronto voy a Madrid e intentaré verlo en el Prado. Besos y buenas noches.

    ResponderEliminar
  2. Es un placer entrar aquí a primera hora de la mañana. La música de la dama del Jazz a quien tuve la suerte de conocer este verano, y ese cuadro que contemplé en directo el otro día en el Prado. Gracias por tu buen gusto.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Paco, el "buen gusto" parece ser común. Diana Krall me encanta, que suerte tuviste de disfrutarla en directo. ¡Genial!. Estás en tu casa.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo28/6/09 0:45

    Primera vez que entro a tu página. Me ecantó tu presentación.Te felicito por la sinceridad.
    Acabo de adquirir una litografía acá en México, D.F. de esa bellísma pintura de Frederic Leighton y ya me enteré que tiene otras, como el Joven y la Sirena; también su autorretrato, pero creo que ésta es la más bella.
    No sabía que estaba en el Museo del Prado.Gracias.
    Saludos.
    Silvie C.

    ResponderEliminar

Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)