Una historia de amor. Palacio de Linares. Madrid.

Según cuenta la leyenda maldita que tiene su origen entre la aristocracia madrileña del siglo pasado, el marqués José de Murga y Reolid Michelena y Gomer, nacido en Madrid, el 13 de febrero de 1833, se había casado sin saberlo con su propia hermana, Raimunda Osorio y Ortega.

Dicen que Raimunda era la hija de una cigarrera hacia la que había sentido una especial atracción el padre del Marqués, un riquísimo financiero de la época que amasó una inmensa fortuna en Cuba.

Madrid fue presa de bulos, cuchicheos y construyo mil historias alrededor de esta pareja, cuyas circunstancias les conminaron a hacer una vida de puertas adentro apenas comunicados con la aristocracia de aquellos días.

Cuentan también que tras conocer con estupefacción su escandalosa situación, a los cónyuges supuestamente el papa León XIII les concedió una bula permitiéndoles así convivir bajo el mismo techo en castidad. Vivieron con amargura hasta el final de sus días. Hay quienes aseguran que el Marqués al conocer la noticia se suicidó, que sus restos reposan en el jardín del palacio y que desde entonces su espectro fantasmal deambula por las galerías del lúgubre caserón. También la historia popular habla de emparedamientos y desapariciones misteriosas.

El rumor popular habló durante años de otros fantasmas, de voces que se oían venidas del otro lado. Así prestigiosos seguidores del mundo paranormal utilizaron este caserón como laboratorio, especialmente durante la época en la que estuvo inexplicablemente casi abandonado e incluso a punto de ser demolido, algo tan absurdo de pensar como imposible de creer al ver el interior de este edificio.

Quien sabe que ocurrió entre aquellas paredes, pero merece la pena que hubiese sido real la historia de amor de Raimunda y José.

Fotos: Adolfo Morales (c) 2009.

El autor abajo a la derecha en las escaleras principales del edificio.

2 comentarios:

  1. hola, no lo conocia . gracias! puedo poner en mi pagina el link a este blog?

    ResponderEliminar
  2. Claro que si, sería un honor. Bienvenida Sara. Y nos gustará leer tus comentarios aunque sean en italiano. Con tu permiso añadiré enlace a tu blog. !Bienvenida¡.

    ResponderEliminar

Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)