Paisajes * Sendero Cuesta Maneli (Huelva).

A la altura del Km.39, de la A-494 entre Mazagón y Matalascañas, nos encontramos con una imponente duna, la denominada Cuesta Maneli, un sendero entroncado en el mismo Parque Natural de Doñana, que nos conduce atravesando un frondoso pinar salpicado de matorrales y camarinas, por sus escasos 1174 mts y 60 de desnivel al mismo océano atlántico.

Al final del recorrido y sobre la cornisa del Asperillo, se divisa toda la costa, una larga playa solitaria, refugio de ecologistas, nudistas y amantes de la naturaleza.


En la misma orilla, un escaso chiringuito dispone de una cerveza bien fría, unas papas aliñas y una media ración de chocos para entonar el almuerzo. Un paseo y un baño obligados ambos, te harán confundirte con el milenario entorno por unos instantes. Todo el entorno se situa a corta distancia de la misma aldea de El Rocío y de las puertas de acceso al parque.

La camarina, es una planta muy importante de la zona, propia de la costa atlántica, la camarina es todo un ejemplo de supervivencia en condiciones de vida duras. En verano podrá ver algunas de estas plantas cargadas de pequeñas perlitas blancas. Es el fruto de la camarina, fundamental para la fauna de la zona, zorros, linces acostumbrada a la escasez de alimentos. Si pruebas estas perlas -recomendado- su sabor convendrá entre refrescante y acido pero muy agradable al paladar.
Hace miles de años la dinámica entre el mar y la costa da lugar a una erosión localizada dando origen a lo que hoy conocemos como el Acantilado del Asperillo, declarado Monumento Natural el 9 de noviembre de 1999 por su alto valor geológico. Este proceso hizo que las dunas de la zona más elevada quedaran más aisladas dejando de recibir el aporte de arenas que primitivamente le proporcionaba el mar. Así, las condiciones para la vida mejoraron y la vegetación colonizó las dunas reduciendo al mínimo su movilidad.

Antes de bajar a la playa por las escaleras, disfruta de las vistas del Acantilado del Asperillo , de la impresionante vista de playas infinitas, gaviotas sobrevolando el mar y correlimos comiendo por la orilla. Una vez abajo, nos encontramos con una impresionante pared modelada por el mar dejando impresas cárcavas, surcos y barrancos.

1 comentario:

  1. Haces que una desee visitar esos maravillosos lugares y dejarse llevar por el paisaje...
    Besos dulces..

    ResponderEliminar


VIII edición de Atlantica Visual-Art
Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)