19 de agosto de 1936, García Lorca es fusilado.



Hoy hace ya 70 años, de aquel fatídico día, de aquella trágica noche, en la que dieron muerte a Lorca junto a otros, y a otros más anónimos en otros campos, en otros muros. Todos, presos de la insensatez, de la envidia, de la ignorancia ,de almas miserables .

En su caso, ser intelectual, de buena familia, liberal y "maricón", eran boletos premiados para ese viaje tan absurdo.

Lo mataron en Granada, por gente cercana, de su tierra, andaluces como él, como yo.

Insensatos, locos, hombres sin corazón ni nobleza, solo odio. Alimentados por la sinrazón de los bien pensantes, de los que saben cómo hacer las cosas, de saber cuando están bien y cuando están mal, por aquellos que la rectitud tienen que ver con el sexo, con las formas, con las apariencias, aquellos que hablan con dios como si fuera un pariente más de la casa y que mandan callar cuando les place, aquellos que no entienden de ideologías, de diferencias, de discrepancias, aquellos que ven en el sexo solo trasgresión y perversión. Esos mataron a Federico, y hoy, setenta años después ya no quedan, la vida los fue devorando uno a uno, pasándolos a cuchillo, y hoy son simple olvido, ni la memoria quiere cuentas con ellos, al fin y al cabo ese es el precio de los criminales.

Hoy, en cualquier parte del mundo, decenas de "Federicos", son víctimas de la ignorancia, de la represión, de un dios que solo sabe castigar. Nosotros mismos, sino acertamos a controlar todo lo visceral que somos en cuanto a las ideas que defendemos, también somos un poco verdugos. Dejemos entreabierta siempre la puerta para dejar pasar todo aquello que no es ajeno, salpicarnos con lo de los otros nos beneficiará a todos.

Conviene saber que esta batalla no ha hecho más que empezar

Manzanas levemente heridas
por finos espadines de plata,
nubes rasgadas por una mano de coral
que lleva en el dorso una almendra de fuego,
Peces de arsénico como tiburones,
tiburones como gotas de llanto para cegar una multitud,
rosas que hieren...

1 comentario:

  1. Una entrada muy especial. No sólo es un precioso homenaje al gran poeta andaluz y universal, es que un homenaje a la libertad y la tolerancia. ¿hay algo más bonito que vivir y dejar vivir? Como dices, hoy se le recordará en todo el mundo, pués su obra tiene memoria, en cambio, a sus asesinos no los recuerda nadie.
    Creo que al final el tiempo "da y quita", ¿verdad?.
    Besos, muchos.

    ResponderEliminar

Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)