La sal de la tierra ( Salinas de las Marismas del Piedras/Huelva)


Siempre me ha llamado la atención este proceso de obtención de la sal: ordenar el paso del agua del mar a través de unos cauces que terminan en una especie de estanques o granjas, cerrar las compuertas, y esperar al proceso de vaporización que a su vez terminará en la precipitación en forma de cristales y finalmente su posterior recolección, depuración, limpieza y envasado.
Desde el neolítico, la sal se incorporó a la vida doméstica, no solo por su poder para dar sabor a las comidas sino también por su otra facultad, la de conservar los alimentos. No olvidemos que incluso la palabra salario tiene su origen en el pago que se hacía a los trabajadores en particular a los legionarios romanos, para poder conserva los alimentos y alimentarse, o que la sal sea el único mineral comestible.

Cuándo una chica quiere decir a un chico que este es: simpático, o que le gusta, suele decir que es muy ....

El mejor olor, el del pan; el mejor sabor, el de la sal; el mejor amor, el de los niños.
Graham Greene.

Fotografías: las salmueras en su proceso de vaporización y cristalización presentan una gama de colores entre grises y blancos, no ésta imaginada de diversas tonalidades, sus caprichosas formas en cambio si son reales. A. Morales (C)

3 comentarios:

  1. La sal es algo tan imprescindible en nuestras vidas..excelente post navegante, y las fotografías, impresionantes. Aquí cerca también hay unas minas de sal, en Cardona. Buen fin de semana y un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Interesante, amigo Denavegantes... y también solemos utilizar expresiones como "esto o lo otro SON LA SAL DE LA VIDA", por ejemplo... siempre se relaciona con algo positivo la sal, cierto, menos cuando los médicos dicen: "reduzca Vd sus niveles de sal, sufre hipertensión", jajjajajja (no es mi caso, por suerte, aunque prefiero las comidas sosas). Besitos, muchos....

    ResponderEliminar
  3. Ya sabéis que sobre la sal, podríamos tener un debate interesante, son muchas las implicaciones del término. Dulce o salado?.

    ResponderEliminar

Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)