la Torre "GHERKIN", Londres.


En su diseño y planteamiento de la Torre Gherkin, Norman Foster tuvo muy en cuenta los temas técnicos, espaciales, ambientales y sociales de este edificio, que generó una gran controversia al empezar a construirse justo un mes y un día después del catastrófico ataque al World Trade Center.

Se planteó su ideoneidad como icono de la capital británica, como imagen de una empresa global: la aseguradora Swiss Re, además se cuestionó el lugar de su construcción dónde antes fue bombardeado.

Foster ha sido galardonado, entre otros premios, con el RIBA Stirling Prize en 2004 por la Torre Gherkin, un edificio que en palabras de su autor es -social, técnica, arquitectónica y espacialmente radical-.

Swiss Re Tower con 180 metros de altura se inauguró en marzo de 2004, tres años después que iniciarse su construcción.

Fotografía: A.Morales (c)

2 comentarios:

  1. Qué hay navegante:
    En general, la obra de Foster me parece muy interesante aunque con este edificio con forma de supositorio con cilicio no creo que se luciera especialmente, la verdad. En Barcelona también tenemos un supositorio del estilo pero es más estilizado y además se ilumina por la noche con muchos colorines.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Josep, ya conocía -hace años- la torre Agbar, que hay en Barcelona, que contemplé desde el puerto, junto a la torre de Jaume I, y que también me gusta. Ambas me parecen dos perfectas joyas. Lo del supositorio es una banalización no te parece, para mí, ambas son un regalo para la vista, me recuerdan a los famosos huevos joya de Fabergé. Saludos amigo.

    ResponderEliminar


VIII edición de Atlantica Visual-Art
Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)