A su imagen y semejanza...

Desde bien lejos, ya se ve el perfil de esta inmensa estructura, en la que dicen vive "dios", y yo me imagino que "dios" debe ser un tipo bastante alto para necesitar ese soberbio volumen para moverse. La verdad resulta sobrecogedor y hermoso el lugar, impecables paredes, grandes luminarias de mil colores, un sitio francamente espectacular y yo allí en medio me siento casi insignificante, tan pequeño, tan minúsculo, tan ajeno.

Y "dios" ¿donde estará?.

Dicen que "dios" está en nuestros corazones, que esa es su morada, que aquella es su casa, pero no vive allí. No acabo de entender esta dualidad. ¿Entonces este esfuerzo?, ¿a quién sirve este edificio?.

Salgo del que llaman "templo" y pienso en la soberbia de los hombres, en su verborrea hilarante, en su desmedida forma de complicar las cosas, en hacer un "dios" a su imagen y semejanza, sin más contrapartida que servirse de él. ¿Dios existe?, ¿desde cuando?, ¿ y si todo fuera una obsesión absurda, entonces "dios" solo sería una vil invención?, ¿con que objeto?.

El "Poder", dominar a otros partiendo de ese estado superior que confiere estar cerca de "dios", es una de las respuestas posibles a tanta grandeza ajena al mismo "dios", así desde los primeros días en los que el hombre recibió esa manipulación genética, que le confirió la capacidad de pensar activando los sensores de la "inteligencia", el hombre fue imaginando a "dios", interpretando su obra maestra, su gran delirio.

La "iglesia" con sus múltiples variantes se erigió en coordinadora de toda la actividad de "dios", el "poder" sobre lo más sagrado se volvió una herramienta eficaz de dominio.

Paralelamente a esas "iglesias" oficiales, conviven otras tan parecidas en los modos como en las formas, solo queda por ver si también en el fondo. Los misterios de "dios" unas veces lo diseñan los "arquitectos del templo" y otras el delirio de las carencias.

Aún así, esta grandeza admirable, fruto del genio del hombre por superar las reglas inventadas e ir más allá, no me traslada a ninguna parte, ni me hace creer en esa "nada", pero si provoca una profunda sensación de bienestar en medio de tanta maravilla. El hombre ha descubierto que "dios" no existe, que solo él es tan soberbio que es capaz de dar orden a las cosas. Algunos hombres, aún van más allá y creen ser un poco "dios".

Desde el principio, el "dios" del pueblo convive con las Sociedades Secretas, unas veces de la mano, otras en orillas diferentes, pero siempre confluyendo en los escalones de la obediencia y el poder. Debes tratar de leer en los signos.

EYES WIDE SHUT * OJOS BIEN CERRADOS



Fotografía: A. Morales (c) 2009.

10 comentarios:

  1. Hola Adolfo, qué valiente. Dios... Posiblemente sea el tema más complejo que existe; un jardín demasiado intrincado en el que prefiero no perderme.

    Sólo sé que me encantan las iglesias románicas y las catedrales góticas y el imafronte barroco de la catedral de mi ciudad. La creación y pervivencia de obras de arte Universales es la cara de la moneda del enorme poder político, social y económico del que ha gozado la Iglesia. (Así lo veo yo).

    Por cierto, la música de "Eyes with shut” me produce una sensación de intranquilidad próxima al terror, hay algo diabólico en ella.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes hermano que todo son cuentos para mantenernos entretenidos sin que nos demos cuenta de la verdad.

    Salud.

    ResponderEliminar
  3. El gótico en todo su esplendor!!!! Maravillosa construcción para "nuestros ojos". Besos, querido Adolfo

    ResponderEliminar
  4. Que razón tienes GINEBRA, en eso si que tenemos que tener los OJOS BIEN ABIERTOS. Saluditos.

    ResponderEliminar
  5. Maestro juglar, bienvenido seas Enrique, como conecto contigo joven. Hace un vino?. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¿Valiente?, ¿crees que tan insignificante persona puede importarles algo a los que mueven los hilos?, y si así fuera es lo que pienso, no es una provocación sino una denuncia. Efectivamente, la música es de lo más singular y adecuada, dramatiza absolutamente el post. Un café?.

    ResponderEliminar
  7. Querido Adolfo, parece que no me expliqué bien. Me refería a la valentía de perderse en uno mismo en disgresiones teológicas.

    Entiendo que tu opinión, la mía o la de cualquiera, por iconoclasta que sea, a los que mueven los hilos se la trae al pairo.

    ResponderEliminar
  8. Eso quise entender, y de acuerdo hasta los posos. Jajaja, que tonto. Un beso de tarde-noche después de una relajante ducha.

    ResponderEliminar
  9. Dicen que Dios sí que existe, pero que está permanentemente en viaje de negocios de forma que todas las llamadas y súplicas que le llegan son tratadas por una supercentralita que dice eso de si quiere expiar pecados pulse 1, si desea un milagro pulse 2, si se considera limpio de corazón espere a ser atendido por una operadora. Y al rato la voz responde, lo sentimos pero todas nuestras operadoras están ocupadas, inténtelo más tarde. Pero es mentira, es que para ese servicio sólo tienen una y siempre está limándose las uñas.
    Un abrazo, navegante.

    ResponderEliminar
  10. Josep, me ha encantado esto de la centralita. Kubrick entendió muy bien todo este gazpacho dios-hombre-dios, incluso dicen que esa película desvelaba "algo real" y que incluso fue la causa que precipitó su muerte. Realmente hay algún poso.

    ResponderEliminar

Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)