El Otoño devorador



Parece que se hubiese despertado de pronto y tomando su guadaña, hiciera rondas más a conciencia, pero no es así, se las tenía jurada, incluso ya les avisó, "estad preparados, mas pronto que tarde pasaré a buscaros...".

Ayala, Lévi-Strauss, Jose Luis López Vázquez, Andrés Montes o Luis Aguilé, han pasado a engrosar la lista interminable de la memoria, de nosotros, los pasajeros mortales.

Aunque estos nombres os suenen, las calles se llenan a diario con el de tantos desconocidos, que pasaron desapercibidos, que aparentemente no significaron nada especialmente, pero que coincidieron con nosotros, como nosotros con ellos, y ellos con los otros, y así hasta volver a comenzar de nuevo el ritual de la vida o de la muerte. Esa gente que sueles ver en las calles, en los teatros, en los campos de fútbol, en las playas, que parece que no están, pero que son ellos, los famosos anónimos.

Vivir es también saber morir.

Ahora que el señor de la guadaña, parece más cansado que de costumbre, podremos reposar algo más tranquilos, hasta que vuelva de su letargo a despertar, agobiado por las interminables pesadilla de una conciencia que apenas le deja dormir, hará recuento, buscará nombres, escudriñará mapas hasta llegar a dar con nosotros. Primero nos rondará y luego pasará sin llamar.

Mientras esto ocurre, disfrutemos de la vida, del análisis de Ayala, de la razón de Lévi-Strauss, de las muecas del genial actor López Vázquez, mantengamos viva la memoria del "tiki-taka" y el modo festivo de entender el deporte de Andrés Montes, y no olvidemos de entonar, con aquella amabilidad del blanco y negro, aquello de "es una lata el trabajar..." del gran chileno Aguilé que se nos fue sin pena ni gloria.

Vaya para Vds., sean anónimos o no, nuestro reconocimiento y agradecimiento, mes tras mes, día tras día, año tras año.

El mundo empezó sin el hombre y acabará sin él.
Lévi Strauss

Fotografía: A.Morales (c).

7 comentarios:

  1. Te dejo un par de fotos del evento, aunque no son como las que tú haces, son más cutrosas:

    http://img513.imageshack.us/img513/9975/ayerjpg.jpg


    http://img410.imageshack.us/img410/8862/ayer2jpg.jpg

    ResponderEliminar
  2. Las he visto. Un ambiente cargado de intensa creatividad. Espero que te lo pasaras muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo: Vivir es también saber morir...
    Claude Lévi Strauss era un magnífico antropólogo, una ciencia que me atrae sobremanera y que, ahora mismo, no puedo estudiar como quisiera por deberes familiares, pero que estudiaré.
    Una foto muy rara, muy original, muy interesante. Besos de buenas noches.

    ResponderEliminar
  4. Si visitas mi blog, verás una entrada sobre si hay algo después de la muerte. Yo creo que sí, si no, ¿ qué sentido tiene la vida ?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Saludos JOSITO, estuve paseando por tus BLOG's. Respondiendo a tu pregunta-argumento, te diré que lamentandolo mucho, mi opinión es que no, que no hay nada más. Que todo esto lo hemos inventado los humanos, la capacidad de fabular es solo propia del hombre. Hay una teoría que dice que la evolución de Darwin no se sostiene sin la ayuda de algún agente externo, viene a decir que el desarrollo del cerebro "humano" es tan diferente al resto de las especies, que aún millones de años después, éstas otras no han modificado en nada su propia naturaleza, el caballo sigue siendo caballo, la rata, rata y el hombre, hombre. Si ahondamos un poco más, y aceptamos como principio que el hombre fuera una variante animal desde el principio de la evolución, cuándo esta llego a tener madurez evolutiva, tendríamos que aceptar que el desarrollo del cerebro -el nuestro- no es una facultad especial ni esencial, aunque extremadamente peculiar. La capacidad de pensar o de creer pensar, analizar, imaginar, etc.. es solo eso, una anomalía, no por tenerla, nos vuelve más especiales, ni diferentes a las cebras o a las hormigas, solo nos hace ser diferentes. Las religiones han sido un refugio con el que combatir la falta de azucar del cerebro, los moralistas y filósofos, se encargaron de levantar paredes inalcanzables en muchos casos, cayendo al vacío de la depresión, y preso de él, el hombre entendió que era un ser menor, y que sobre él había un dios todopoderoso que te alecionaba y te daba consejos. Lo cierto es que toda esa fábula es un cuento chino y que aparte de lo moralizante que pueda ser, buscar el bien común, la generosidad o la solidaridad entre humanos, es más que probable que cuándo nos llegue la hora de la muerte, nos desvaneceremos y solo quedara nuestro recuerdo y este a ratos. ¿No te parece que sería un chollo, esto de resucitar, o renacer en otro cuerpo?. No conozco a ningún antepasado mío que viva más allá de este pasajero presente. También me gustaría pensar en que hubiese algo, pero esa abstracción es una estupidez, no tiene sentido y carece de fundamento objetivo. No JOSITO, pa mi que no va a ver na de na. Gracias por venir.

    ResponderEliminar
  6. "El mundo empezó sin el hombre y acabará sin él".

    Desoladora la frase de Lévi Strauss. Tiene fuerza, me gusta (Te lo dice una modesta coleccionsita de frases).

    Pues eso, Adolfo, que lo nuestro es pasar, y ni siquiera con el aire que envolvía a Antonio Machado.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola SIRENA, añadiría que solo me gustaría llevar la tarea hecha, no dejar ninguna asignatura pendiente y haber madurado lo suficiente como para dejar tras de mi un recuerdo bonito. Saludos.

    ResponderEliminar

Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)