El Belén y los tiempos modernos.

Ahora que la Navidad apesta como un leproso, en que todos hemos renunciado -incluso los agnósticos como yo- a siquiera defender la bondad de los símbolos, resulta curioso como en la misma medida que países que exaltan su religión igual que lo hicieran hace quinientos años, nosotros cedemos y vamos perdiendo identidades que nunca fueron dañinas sino justo lo contrario, amables.

No recuerdo de pequeño ni de joven, haber entendido la cultura de la Navidad, esa de poner un Belén con su nacimiento y sus pastores, como una provocación, ni como una señal de autoritarismo que estuviese reñido con otro tipo de manifestaciones. Pero es así, hemos llegado a avergonzarnos de nuestras costumbres, o más bien, hemos perdido la valentía de ir contra la corriente. Hoy, resulta como poco un argumento antimodernista, poner una "Virgen María, un San José y un pesebre con un niño Jesús". Pues yo señores que soy tan poco dado a seguir pautas que otros dictan a su antojo, me rebelo y en mi casa ya está instalado un clásico portal. Es muy curioso como nos diluimos en todos los pantanos, y con que facilidad evitamos señalarnos, no sea que...

Si algo tengo claro es, que la suma de todos nos hace más dignos. Y también que la adaptación sin mesura a cualquier cambio por temor "al que dirán", nos hace además de estúpidos, cobardes.

Es una realidad objetiva, que pertenezco al mundo occidental-mediterráneo y que en él, ha sido y es una costumbre, escenificar un cuadro, en el que unas figuras simulan un nacimiento, no veo ninguna maldad sino justo lo contrario, y sigo siendo agnóstico por los siglos de los siglos. Lo que si me sorprende y avergüenza es ver como los más notables "progresistas" se acercan a cualquier cultura, bandera, ideario y aunque sea "temporalmente" lo defienden o eso parece que ocurre, del mismo modo que claudican y echan peste de los suyos propios.

Hace una figurita de mazapán?


2 comentarios:

  1. Quizas la polémica venga más bien por la cuestión de la presencia de los crucificos en las aulas y no tanto por la representación de la natividad. Por supuesto que ni una ni otra, entiendo, ofenden a nadie, pero lo que algunos se plantean va más por la línea del reconocimiento de "otras" religiones/creencias. Sarkozy acaba de iniciar un debate para la "prohibición" en Francia de los "gurkas" (creo que así se denominan los velos que ocultan completamente el rostro de las mujeres).Casi que por identificación histórica podrían estar justificados los "matadores de toros" y sin embargo en otros países sería impensable. Así es la vida: Dificil

    ResponderEliminar
  2. Yo crecí con crucifijos en las aulas y con cuadros de Franco y... no me marcaron hasta el punto de haberme extirpado algún órgano, ni uno ni otro -en mi caso- incidieron tanto como para llegar a molestar, al revés fueron muy tenues y si lo intentaron -ya no recuerdo- imagino que lo sortee con discreción. Es correcto eso de eliminar los crucifijos de las aulas, me parece justo, también la actitud de Sarkozy de eliminar los burkas, con respecto a los Toros -y no soy taurino- tenemos una tendencia a simplificar el asunto, y la banalización sin información solo lleva a la confusión, así es que dejemos este otro asunto para otra ocasión, porque sino acabamos en un plis-plas con todos los debates y habrá que hacerlo con mesura, que las prisas eso es lo que tienen. Estamos de acuerdo que la vida es , cuando menos complicada y para algunos miserablemente difícil. Te agradeceré en el futuro .si existe- termines tus comentarios aportando un nombre, no acepto anónimos, no tienen sentido. Saludos.

    ResponderEliminar

Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)