Sesión de fotos con Antoine.

Suele ser diferente tratar con un modelo que con una modelo, es cierto, siempre influye los aspectos que te sugieren más, simplemente como una cuestión de sexos. No obstante hacer una foto a un modelo, puede arrojar aspectos tan interesantes como los que Antonine me propuso con su excelente perfil, además coincidiremos en que tiene una excelente fotogenia, su saber estar, su deshinibicion y profesionalidad me facilito conseguir instantáneas como estas. ¿Quien se resistirá a comprar las camisas o pantalones que este chico anuncie?.

Gracias Antoine.

Sesión de fotos con Soraya.





Hace unos días, acabamos un "curso" de fotografía, dirigido por César Gil. Para mí era una excelente oportunidad para conocer más a este admirado fotógrafo onubense, y revisar conceptos o aspectos técnicos, que en mi caso viven en la más absolutas de las licencias, dado que priorizo esencialmente la composición. El último día, nos ofreció la posibilidad de trabajar con tres modelos. Estas fotos, son mi aportación sobre las sensaciones que me transmitió Soraya, cuya mirada y sus fantásticos ojos están a la vista. Fue un placer.

Semana Santa de lacitos y estupideces.



Si la Semana Santa -al menos la de Andalucía- tuviese un exclusivo tratamiento religioso, al margen de la tradición, la costumbre popular, o la idiosincrasia de este pueblo al entender cómo controlar sus manifestaciones, sus devociones, admiraciones o apegos, no habría llegado a nuestros días tal cual es.

Andalucía -y también imagino que el resto de ciudadanos de otras localidades- llena sus calles, con misterios cristianos, escondidos en tallas y filigranas de plateros, costureras, orfebres, floristas, artistas de la cera y escultores, en un alarde de generosidad y de color, que a todos une, bajo un manto de devoción singular. Esa es la gracia de esta exaltación. Entender que es la fe exclusivamente, la que hace mover estos pasos, es una simple estupidez.
Fijense que siempre vi la figura del sacerdote que acompaña a los pasos como fuera de lugar. ¿Curioso no?. Y es que cuando la cabra tira pal monte, ya se sabe.


Color, olor, música, inundan las calles años tras año, en una exaltación de sociabilidad, en los que unos, tal vez recen - a su manera, claro- y otros sean simples admiradores, que por un instante, al margen de sus creencias -o de la ausencia de éstas- se mimetizan, conjugándose en un mismo verbo. La Semana Santa tiene más de civil que de religiosa. O si lo prefieren, tan pagana como religiosa.

Yo que de niño comencé a vivir la Semana Santa puerta con puerta, que he crecido entre ceras, claveles, saetas, días de lluvia, sillas de enea, que el olor del incienso es un viejo perfume al que se acompaña con ricas torrijas de vino y miel, que clarines y tambores forman parte del hit parade de la memoria, yo que no soy para nada creyente, admiro, respeto y me inundo de los perfumes de la Semana Santa, y como no creo ser la excepción, mucho me temo que seremos mayoría los que diferenciamos el hecho religioso con el hecho cultural.

Por eso, si ahora la iglesia se empeña en usar todos los artilugios disponibles para defender su extraña y confusa política, frente a medidas anunciadas como la reforma de la ley del aborto, tratando de colocar a sus nazarenos un lazo en señal de apoyo, no va a servir más que para ensuciar una fiesta que es de todos. Por eso es de agradecer que muchas hermandades ya han dicho que no portaran este símbolo, porque este tipo de gestos desvirtuarían el espíritu de lo que ha venido siendo un rito centenario y porque cada nazareno en su fuero interno debe obrar en conciencia, no pudiéndose colectivizar las instrucciones recibidas desde el episcopado.


Tal vez la iglesia, debería revisar sus principios, aquello que habla de la riqueza y la pobreza, o cómo combatir la pederastia de cuyos escándalos estamos más que hartos, y no olvidar sus negocios, sus oscuras finanzas o sus lazos tantas veces argumentados con sociedades de dudosa condición cristiana. La sociedad está muda que no sorda o ciega, y no olvida, entre otros casos sirva como simple ejemplo, aquel folletín cuyo actor fuera Paul Casimir Marcinkus.


A mediados de la década de los 80, las autoridades italianas trataron de arrestar a Marcinkus por su conexión con varios crímenes financieros, pero el Vaticano reclamó inmunidad diplomática para el arzobispo estadounidense y le protegió de las investigaciones. Marcinkus negó cualquier acción incorrecta y fue autorizado para regresar a Estados Unidos y a la diócesis de Phoenix, en Arizona.


Si se colocaran en los cleryman o en las sotanas, un lacito por cada injusticia cometida por la Iglesia a lo largo de su dilatada historia, no habría sitio hoy para colgar este contra el aborto.
Últimamente el grado de insensibilidad y cinismo se está apoderando de Vds., es por eso que son capaces de ir a África y no dar su brazo a torcer en algo tan elemental como es el uso del preservativo, prefiriendo que sea el SIDA y las moscas la que devore a tanta gente.
*
Sus conciencias andan confusas. Lástima que la iglesia esté formada por simples hombres, que no santos, y me refiero exclusivamente a la organización administrativa, política y burocrática, que no a tantos otros religiosos que dedican sus vidas y la exponen en favor de los desfavorecidos, estos otros me merecen mi absoluta admiración y respeto.
*
Si buscan un lacito, ahí les dejo este modelo,tal vez el más apropiado para Vds., y que por ser no puede ser más taurino, y además con el negro va a juego.

Cine: LEJOS de la TIERRA QUEMADA.


Es norma que nos empeñemos en complicar las cosas, al no aceptar los avatares a los que nos vemos expuestos de un modo natural a lo largo de la vida. Una pareja, una familia feliz con sus circunstancias, un cáncer de mama, un pecho extirpado, un marido que pierde el deseo, una mujer madura que no se siente deseada. Otro hombre, una nueva oportunidad. Sentirse viva, deseada, mujer. ¿Dónde esta la maldad?.

LEJOS de la TIERRA QUEMADA es un drama humano como la vida misma. Un argumento que bien podría haberse rodado en cualquier otra parte.

Me quedo con los personajes de Mariana y Santiago siendo jóvenes, interpretados por Jennifer Lawrence y José María Yazpik.

Charlize Theron y Kim Basinger dan vida a sendos personajes de un perfil serio y dramático del que salen con buen pié del lance.


De todos modos, aun reconociendo que es una película equilibrada cuyo argumento te llega, lo mío es la comedia. No estoy para dramas.

Dirigida y escrita por Guillermo Arriaga, internacionalmente reconocido por haber sido el guionista de Babel, 21 gramos o Amores perros.
Ha sabido muy bien congeniar, cruzar y convenir las historias, creando lazos aparentemente independientes. Aunque pueda parecer que está de soslayo, el drama personal de la "mujer infiel" es el eje de toda la argumentación. A veces resulta difícil por no decir imposible, valorar el sufrimiento a los que muchas mujeres se ven abocadas tras sufrir un cáncer de mama, esta película nos ayuda a comprenderlo.

Recomendada para parejas en crisis, parejas en desencuentros o que necesiten reflexionar.

Horizonte 1

El muelle del mineral a orillas del rio Odiel.
Al fondo la ciudad de Huelva.
Este muelle fue construido por la Compañía de Tharsis para cargar minerales procedentes de las minas de cobre de Tharsis y La Zarza. El diseño fue realizado por William Moore y entró en funcionamiento en 1871. Dejó de estar en funcionamiento en 1992.
(c) Amc.
-clic para ampliar-

Teatro: dos menos de Samuel Benchetrit.




Ha sido una gozada disfrutar de la presencia, el talento, la experiencia y la humanidad de estos dos grandes actores: HECTOR ALTERIO y PEPE SACRISTÁN.

Además,la suerte de la prevención nos colocó en la fila uno, a menos de metro y medio del escenario, por lo que sin querer hubo una cercanía extrema con los actores, así como un disfrute total con la escena. Me encantó sobre todo la experiencia de estos actores, sus voces rotundas, su saber estar y su serenidad. En una palabra llenaban el escenario.

El actor y dramaturgo argentino Oscar Martínez ha dirigido la versión española. El autor juega con la idea de la muerte "hasta convertirla en una comedia dramática, divertida y a la vez conmovedora", en la que la fuga del hospital se convierte en "un viaje interior, un regreso a los sentimientos más preciados".

Noventa minutos que pasaron como si hubiesen sido veinte. Gracias caballeros, fue un auténtico placer disfrutar con su talento.


Jerte, 200 años después.



El pasado finde puse pies en Plasencia y el pequeño pueblo de Jerte, que da nombre a un valle que cada primavera parece nevado, por el efecto de miles de cerezos en flor.
Pero más allá de la realidad con la que hoy son conocidos, está un hecho histórico que casualmente se conmemora este año.

En Abril del año 1809 los franceses quisieron adentrarse en el Valle desde Barco de Ávila pero los combatientes de Jerte ayudaron al entonces coronel Francisco Fernández Golfín (más tarde llegaría a ser Ministro de la Guerra) y a los hombres del comandante Diego González Aragonés a rechazarlos en el puente Becedas. Esta oposición de los jerteños a los invasores fue la causa de la destrucción de la villa el 21de Agosto del mismo año 1809.

Los Francéses proceden a la quema sistemática de todas las casas impidiendo que los lugareños puedan sofocar el incendio. Sólo quedan en pie 8 casas de las 275 existentes, posteriormente permanecieron un mes en la localidad obligando a los jerteños a refugiarse en las sierras en cuevas y entre canchales, muchos no soportaron la dura prueba. Este año, se cumple 200 años de aquel acto valiente en defensa de aquella monarquía que posteriormente no les reconoció su arrojo.
Por eso el pueblo se engalana, con claveles rojos, lavandas y romeros, formando arcos y cubriendo balcones. Incluso sacarán al santo patrón que hacía para 19 años que estaba vete a saber porqué castigado sin salir de su iglesia. Pero lo que hoy es festividad, alegría y tiempo de jolgorio, antes lo fué de pesadumbre, esfuerzo y dolor. Por eso es importante que JERTE sea conocido además de por sus cerezos por sus hombres y mujeres, los que un día arriegándolo todo, se arrojaron al campo como milicianos en la aventura de la guerra para tratar de frenar a las tropas de Napoleón. Y es que los jerteños son como son,
y por eso se dice que quién siembra, recoge.

A tan solo 15 minutos desde Plasencia, ciudad de múltiples palacios, iglesias y conventos, lugar para el buen comer ( carnes sobre todo y excelentes quesos -Las Tortas del Casar- y mejor aún el vino tinto), pasear y descubrir tesoros que la historia deja cual yelmo protegido, para terminar acercándose al pueblo de Jerte pasando por Cabezuela del Valle entre otros, parando necesariamente en cualquiera de los múltiples puntos, que te hacen disfrutar con el encanto del Río Jerte que corre paralelo a la carretera nacional.
Una ruta llena de senderos, en la red del Camino a Santiago desde la Vía de la Plata, promete más de lo que esperas.


Fotografías: AMC

8 de Marzo Día Internacional de la Mujer. "EL RETO CONTIÚA"

El 8 de marzo recuerda y conmemora a las mujeres trabajadoras que murieron en un incendio ocurrido en una fábrica textil de Nueva York en 1908, cuando hacían una huelga, para reivindicar la reducción de jornada, seguridad en el trabajo y tiempo para la lactancia.

Fue instaurado en 1910 por la alemana Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, cuando se celebró el primer Día Internacional de la Mujer en 1911, más de un millón de mujeres participaron en él. Además del derecho a voto y a ocupar cargos públicos, demandaban el derecho a trabajar, a la enseñanza vocacional y el fin de la discriminación en el trabajo, pero no fue hasta diciembre de 1977 que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptase una resolución proclamando el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Hoy, mujeres y hombres conmemoran en todo el mundo los esfuerzos que éstas han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

A la sombra de esta jornada, se han desarrollado diversos actos institucionales, así como declaraciones respecto de asuntos que afectan en primera persona a la mujer. Y es curioso cómo se ha prestado especial interés a una polémica premisa, -la que habla concretamente de que las niñas de 16 años, puedan sin consentimiento paterno, decidir si abortar o no, equiparándola interesadamente con el seguimiento o el consentimiento expreso de las menores por parte de sus padres en asuntos de menos calado- olvidando paralelamente el objetivo y el espíritu del proyecto que renovará la Ley que regula la Interrupción Voluntaria del Embarazo o I.V.E., así fue que en la opinión pública se instaló otra vez, el juicio paralelo por lo que en un primer instante pueda parecer como escandaloso o arbitrario, ante el otorgamiento final en la toma de la decisión respecto de abortar o no a las menores. ¿Y yo digo que, al fin y al cabo quien deba decidir si quiere ser madre o no, al margen de las circunstancias que propician el hecho, será como poco la propia interesada, no?.

Más allá de este argumento interesado políticamente, se instala otro de un fundamento mayor y son los datos que la realidad arroja sobre este tema, y más allá aún está, el avance incuestionable sobre el tratamiento de la mujer frente a estas dolorosas circunstancias, en las que por razones tan personales se ven abocadas a abortar.
Ayer, La Ministra de Igualdad, Bibiana Aído dijo: "No podemos permitir que las mujeres puedan ser penalizadas por la dolorosa decisión de interrumpir el embarazo" y ese es ya, un avance tan profundo y razonable que resulta tan incuestionable como sensible. En cambio la opinión pública parece estar situada en otra linea de debate y está más interesada en buscar el escándalo antes que el sosiego y el debate constructivo. Yo me quedo con el espíritu de la reforma.

Seamos serios. ¿Quien cree que una niña de 15 o 16 años, está psicológicamente madura para ser madre?, ¿alguien es capaz de pensar por un momento que estos chicos, pueden olvidarse de sus compañeros del Insti, de sus aspiraciones personales o profesionales, de no querer ser ya como Hannah Montana, y asumir la madurez de la responsabilidad que lleva consigo ser madre?. ¿Comenzar a cambiar pañales sin haber acabado la E.S.O. es razonable, ético, moral? .Un embarazo no deseado en una menor, lleva además implícito desajustes psicológicos que dada la inmadurez puede conducir a alteraciones de la personalidad y a una perdida de la autoestima o a la negación personal, y no digamos los efectos físicos que traerá consigo, sin olvidar los riesgos que tendrá que asumir, al fin y al cabo, estas niñas están en pleno desarrollo y por tanto tendremos que tenerlo en cuenta.

Si observamos con la frialdad de la estadística, el Informe de 2007 sobre la I.V.E. en España, podremos ver que contabilizados, hubo 500 abortos en menores de 15 años y 14.800 en adolescentes de edades comprendidas entre los 16 y 19 años, siendo irrelevante porcentualmente el número de madres precoces, aunque esto no le resta gravedad al asunto. Por lo que la realidad ya te indica que a la hora de la verdad, que el sentido común se impone por muchas razones y siempre queda espacio para afrontar la maternidad libre y voluntariamente a edades tan tempranas. De lo que se trata ahora es de ajustar moralmente la incumbencia de la decisión y obviamente no debe haber dudas de que los adolescentes deben saber decidir.


Cuatro trató este asunto bajo el epígrafe "Adolescentes", y relataba distintos casos reales de madres precoces, este era uno de ellos:
"Victoria se quedó embarazada con 15 años. La noticia cayó como una bomba en su entorno. De repente se quedó sola. Sus amigas la dejaron de lado. Su peor recuerdo fue el parto. Duró 25 horas y acabó en cesárea. Su hija Azahara tiene en la actualidad 17 meses. Vive en Aranjuez con su familia, y espera ansiosa cumplir los 18 años para irse a vivir con su novio. Victoria siente que sus padres no le dejan espacio para desempeñar su papel de madre. A día de hoy, estudia para ser profesora de guardería.".

Frente a un tema tan sensible y desgarrador como es, quedarse embarazada sin quererlo, y verse en la situación de decidir que hacer, subyace una grave carencia de la que todos somos responsables: padres, adolescentes y en especial la administración a quién compete la educación y formación de estos chicos.

«Hay que reformar la ley y elaborar una estrategia de educación sexual y preventiva que evite tener que recurrir a algo tan traumático como es el aborto». Bibiana Aído, Ministra de Igualdad.

Situemos el debate en un espacio justo, y abandonemos el ruido interesado, ajeno a la realidad a veces dramática por la que muchas chicas pasan a diario.

Christina Rosenvinge.


Hace unos meses, propuse a Christina una "entrevista virtual", y ayer de improviso, contacta conmigo Tomás Heredero y me pregunta si sigo interesado y me propone que hable con ella telefónicamente, acordamos la hora y no sin pudor, me atrevo a traspasar ese límite que separa a las personas que no se conocen y en donde hay cierta admiración por el trabajo que desarrollan, así que a la hora acordada, descuelgo, marco y tras unos segundos allí estaba ella.

Como todos conocéis Christina Rosenvinge, aparece en el mundo de la música pop española por los años 80, formando equipo con: Ella y los neumáticos, Álex & Christina , o con Christina y Los Subterráneos, ya a partir de 1997 inicia su carrera en solitario, editando: Cerrado (1997), Flores raras (1998) , Frozen pool (2001), Foreign land (2002), Continental 62 (2006) y Verano fatal (2007) con Nacho Vegas , para llegar hasta su último trabajo Tu labio superior (2008) , por lo que es mucho más que aquella chica que un día hizo ¡chas! y apareció a nuestro lado.

Tras una breve presentación para romper el hielo -sobre todo yo- y una vez recompuesta la propuesta, comenzamos a hablar.
Este es el resultado extractado de unos minutos de conversación.
- ¿Cristina, de los 11 temas que conforman tu último trabajo TU LABIO SUPERIOR, cual de ellos es el más genuino, el más personal?.
-Todos son personales, íntimos y genuinos, todos surgen de un modo similar, pero si tuviera que destacar uno de ellos, nombraría ECLIPSE por la producción que ha tenido, no obstante hay que tener presente que cuando una canción llega al disco, ésta ha pasado por un largo proceso, un largo trabajo que concluye con el tema tal cual lo escuchamos y no hay ningún tema que esté por casualidad.
-La cadencia gestual en tu modo de ser, tu forma de interpretar, la fotogenia que te acompaña desde los comienzos, parecen reforzar últimamente un estilo más personal, pasando de aquella rockera dulce y frágil a otra que se mueve más en las baladas con mezclas de blues, canciones que se mueven entre susurros. Un estilo con ciertas aunque distantes similitudes con autores como Jorge Drexler,Remate. Podría ser interesante un coktail con ellos, tal vez unos duetos podrían propiciar una mezcla interesante, ¿que opinas?.
-En ese sentido, el trabajo que he hecho con NACHO VEGAS -en el 2007 Christina saca a la luz un nuevo trabajo de siete canciones denominado ‘Verano Fatal’ (Limbo Starr 07), en colaboración con el cantautor independiente Nacho Vegas- fue posible al compartir las mismas fuentes, había una identificación previa entre los dos que propició que hiciéramos algo juntos. No es tan fácil colaborar con gente que hace algo parecido a lo que tú haces. A Jorge Drexler le conozco personalmente y tengo buen filing, a pesar de ello musicalmente no me veo cerca o en sintonía, tal vez porque él no ha bebido de las fuentes del rock como yo, no obstante las fusiones siempre entrañan estos experimentos y en ocasiones dan buen resultado, de hecho para El Día de la Música me han pedido una colaboración con el grupo Vetusta Morla que no tienen nada que ver conmigo y lo voy a hacer.
-¿Sigues viviendo en Nueva York?.
-No, yo vivo en España desde 2004.

-¿Esta ciudad que te transmitió, respecto a tu modo de interpretación o de composición, modificó actitudes?.
-Si, sin duda ha modificado cosas, pero sobre todo fue un baño de humildad, allí había gente que hacia lo mismo que yo, que eran mejores que yo, pero que estaban en esto no porque no pudieras hacer otra cosa, sino porque era tu elección, trabajar de este modo, en este mundo. Me encontré a mucha gente que hacían buena música pero que aún así no podían sobrevivir con ello de un modo independiente, estos mismos después trabajaban para otros que si tenían la suerte de conectar mejor. Sin duda alguna fue un baño de humildad, que me obligó a ser más audaz y sobre todo a identificarme aún más con mi propio estilo, a dejar de ser común, aprendí a ganar en seguridad y en audacia.
-¿Que hace Christina cuando no canta o compone?.
-Cuido a mis hijos, paseo en bicicleta, leo, toco mucho, viajo, voy a exposiciones, una vida muy normal.
Y sin querer entreternerla más, y agradeciéndole la amabilidad que ha tenido, con un afectuoso saludo, nos despedimos.

TU LABIO SUPERIOR guarda 11 tesoros bien cuidados, 11 temas bien trabajados, aun así siempre tienes preferencias y las mías son: ECLIPSE, POR LA NOCHE y LA DISTANCIA ADECUADA .

Fotografías de Pablo Zamora facilitadas por Tomás Heredero para el blog.
Gracias Tomás por tu consideración y colaboración.
*

Las Marismas del Odiel.

Las Marismas del Odiel.

La Reserva de la Biosfera de la Unesco y Paraje Natural de las Marismas del Odiel es un espacio natural situado en la desembocadura del río Odiel. Estos humedales se originaron por los procesos sedimentarios procedentes de la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel junto a la dinámica de aportes del océano Atlántico, que fueron formando un amplio estuario, por lo que el paraje es una de las zonas mareales más importantes de Andalucía. Todo ello ha permitido que este estuario acoja sobre todo en invierno a una enorme concentración de aves como la mayor colonia de Europa de cría de espátulas (pues un 30% de ellas anida en este espacio), flamencos, anátidas, garzas reales, garzas imperiales, grullas, cigüeñas negras, rapaces como el águila pescadora y el aguilucho lagunero, etc.

*
Cuándo quiero huir de mi mismo, a veces me recluyo en este paisaje estepario de marismas, en el que solo el viento, y las distintas especies que la pueblan, son su única ley.
En este templo de equilibrio y calma, desconecto, me sosiego y vuelvo a caminar hacia el horizonte.
Este espacio a pesar de su crudeza, me sigue pareciendo hermoso.
*

Steve McCURRY.

McCURRY conocido por ser el autor de la fotografía del rostro de una muchacha afgana, en el campamento de refugiados de Nasir Bagh en Peshawar (Pakistán), cuya mirada dio la vuelta al mundo en la que fue la portada más sonada de National Geographic, es a parte de esto un excelente periodista de la imagen.
La excelente colección que se expone en La Casa Colón de Huelva, te impacta por la naturalidad con la que refleja los ambientes de India, Paquistán, Afghanistán, Nepal o Sri Lanka. El color, la vida y la luz que es capaz de recoger en sus instantáneas son intensas, saludables y muy hermosas.
A pesar de lo efímero que resulta ser, una simple visita a la muestra, McCURRY te mancha con sus pinceles, y estas 4 imágenes son una prueba de la magia de este artista de la imagen.

Todas las imágenes (C) McCurry.
Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)