"Las cenizas nos iguala a todos" / Especial Halloween.

Dicen que en finca de la intersección de Masbro con Sinclair, en lo que hoy es una decadente hamburguesería, se cometió un asesinato que aún está por resolver. Parece ser que por aquellos días de 1952, una especie de Residencia para señoritas. Entre ellas, una tal Victoria, una chica risueña y decidida que no escamoteaba sonrisa por allí por donde pasaba. Además de ser la envidia de sus compañeras era motivo de elogio entre la comunidad de irlandeses que transitaban habitualmente por ese barrio, por su belleza y simpatía. Lo cierto fue que una noche, del invierno más crudo de los vividos en muchos años, apareció brutalmente mutilada en su habitación. Las múltiples contusiones así como el ensañamiento que padeció, sugirió una voracidad inusual. Durante días se estuvo buscando a alguien de complexión estructuralmente grande y musculosa, en la pared apareció escrito su nombre junto a la palabra "aequat omnes cinis" y aunque todo hacia apuntar hacia aquellos marineros, que cruzaban diariamente hacia Brook Green, donde se asentaba la zona portuaria y los pubs más animados y decadentes, aquellas palabras desdibujaban el perfil, por lo que el caso, carente de pistas, ni de sospechosos, quedó olvidado, y aún espera su desenlace.

La residencia permanece cerrada y su puerta tapiada desde entonces. Las otras cinco chicas que fueron compañeras de Victoria en aquellos días, casualmente tuvieron un final trágico y todas murieron en los siguientes dos años. Todo parecía indicar, que aquella casa estaba maldita por alguna razón que nadie comprendía. Lo cierto es que actualmente, todo el mundo trata de no pasar por aquella esquina, mucho menos transitar por su misma acera, los servicios municipales se mantienen distantes y no quieren ni oír hablar de esa casa.

Investigaciones llevadas a cabo, desvelaron que entre aquellas chicas hubo una relación especial y bastante confusa. Se supo que dos de aquellas chicas eran hermanas de diferentes padres y que éstas lo desconocían, otras dos eran lesbianas, una de ellas estuvo en un monasterio haciendo votos de novicia que al final desestimo, y tres había casualmente compartido novio en distintas épocas.

Entre Masbro y Sinclair solo queda la certeza de una noche que sumió en silencio a seis prometedoras jovencitas, que anhelaban terminar sus estudios para hacerse cargo de los negocios familiares y una boda a muy corto plazo.

¿Tienes alguna teoría al respecto?, ¿ que crees que pasó?.

Fotografía: A. Morales (c)

Chacumbele, el niño prodigio de Cienfuegos.




Para cuándo enterraron a Chacumbele, todas aquellas jovencitas, hacía años que dejaron de ser virgenes.

Cienfuegos es una ciudad de la isla caribeña de Cuba, "la Perla del Sur" la llaman. Aunque esté considerada como una ciudad moderna, culta y alegre, es sobre todo, diría yo "complice" y dotada por lo general de un gran sentido del humor, además de amiga de las "costumbres" y de las leyendas, con cierto apego a lo "ritual" o a lo "magico", una tendencia abiertamente extendida por estas costas.

Su amplia bahía y su alargado puerto, ha dispuesto a lo largo de los años, la construcción hasta el hacinamiento de viviendas tipo "brasil", -esas que tienen un patio central y que incluso comparten cocina o aseos, limitándose éstas a tres piezas con una o dos habitaciones, que son a la vez salón y dormitorio-, cerca de los muelles, cuyas calles están siempre festivas y llena de corros de hombres y mujeres, conviviendo con pequeñas cantinas miserables llenas de grandes bebedores de ron, un modo de hacer patria a la vez que de medicinarse para olvidar la miseria creciente, al que les avoca la "revolusión".

Cuándo nació Chacumbele, sus familiares ya advirtieron que aquel niño, venía acompañado de un espectacular desarrollo según sea la parte, y que tal vez "aquello" podría serle útil. Así es que se recibió con gran alboroto y regocijo, y aquella potencialidad corrió como la polvora por todo el arrabal.

Desde entonces hasta su reciente fallecimiento, su vida discurrió alrededor de la singularidad con que la naturaleza le dotó. Durante años fue o lo convirtieron en un mito y todo por una inocente curiosidad femenina.

Suele ser costumbre muy extendida, que en estas viviendas se mantengan abiertas las ventanas que dan al pasillo a la vez que las del balcón, buscando una ligera rafaga de aire, cuándo la humedad y las altas temperaturas de las noches del verano hacen el sueño imposible. Así familias enteras duermen frescos de ropa, se mecen tranquilamente, o disfrutan de un buen puro para combatir el insomnio, guarecidos por un escuálido y gastado visillo, pareciendo que estás más en la bodega de algún paquebote que en tierra firme.

Chacumbele vivía en la última planta, la tercera para ser exactos, al principio de la escalera y junto a la puerta de la terraza-tendedero, compartiendo pasillo y ventana con otras tres familias, mientras sus padres ocupaban la habitación del balcón, él ocupaba la interior, por lo que verle dormir la siesta o durante las madrugadas, era fácil y la excusa tan simple como ir a tender o recoger la colada.

Cierto día, bien temprano, una de las jóvenes vecinas de la finca, disponiendose a ir a la terraza, deparó en como dormía Chacumbele plácidamente ,-un por entonces jovén mozalvete, porque no decirlo también agraciado en las facciones varoniles- con la calma y la complicidad de la hora, la finca dormitaba al ciento por ciento, se dejó caer sobre la pared para observarlo, estando en esta fascinación, Chacumbele se giró inesperadamente hacia la ventana dejando resbalar la escueta sabana con la que se cubría sucintamemnte. Inesperadamente su erguida y considerable naturaleza emergió ante sus ojos. Era excepcional, nunca había visto cosa igual, era realmente majestuosa, casi divina. Apenas pudo reaccionar y de un brinco, acalorada salió del pasillo dirigiéndose nerviosa hacia la faena que le había llevado hasta allí, sin dejar de pensar en semejante visión y mirando a un lado y otro, esperando no haber sido "descubierta".

No sin pensarlo más de una vez, claudicó contándoselo a sus amigas más intimas, alguna de ellas vecinas de la misma finca. Una curiosidad juvenil y femenina se apoderó de ellas, que planearon sin más demora llevar a cabo una visita a aquel santuario que hacía hervir la sangre con tan solo pensarlo.

La contemplación de aquel prodigio provocaba todo tipo de turbaciones, ensoñaciones y pospuestos tocamientos impuros -como decían las Hermanas del Sagrado Corazón del Convento de la Caridad de Cienfuegos-.

Chacumbele de mozo, terminaba tarde su faena y la remataba ayudando en la taberna "Sondelahabana", a la que acudían turistas europeos como un rito más en su peregrinaje a la tierra del Che y de Fidel. De este modo sumaba algunos pesos y a veces algunos dólares "de solidaridad" con la gente de la isla, según decían, una cuestión que le traía al pairo pues él era feliz tal cual vivía y no reclamaba ningún cambio. Las noches eran largas y calurosas, por lo que al menos tres mojitos y un par de copas de ron eran lo habitual casi a diario. Esta era la causa del profundo sueño que hacía a Chacumbele no lo despertase ni los ruidos del vecindario, cuando este retomaba su actividad diaria. Se había acostumbrado así y dormir era un placer además de una necesidad inaplazable.


Estas "contemplaciones" fueron haciéndose cada vez más frecuentes y populares.
Un día ocurrió algo extremadamente curioso, que fue lo que dio pie a la Leyenda que le perseguiría el resto de sus días.

Una de aquellas mañanas, una tal Alicia Rodríguez, una joven de 16 años "asistente" a una de esas veladas, llegó a más y sin pensarselo dos veces, fruto del sofoco, no pudo contenerse, alargo el brazo y tocó el glande del tremendo pene del chico, la casualidad hizo que en aquel mismo instante, le viniese la regla. Llena de alegría por lo que presentía que era lo que le estaba ocurriendo, salió corriendo escaleras abajo hasta su casa, y es que todas sus amigas hacia años que ya ovulaban con normalidad y su caso, se había entendido como una enfermedad rara o una disfunción vaginal y ya la daban como caso sin solución médica o como decía el Padre Damián "Vinum bonum laetificat cor hominis", algo así como que el buen vino alegra el corazón del hombre, y que razón tuvo. De este modo se creyó que el miembro de Chacumbele tenía ciertas propiedades "curativas".

Esta bola fue creciendo y creciendo, de tal modo que cada noche, mujeres con preocupaciones de indole sexual o problemas conyugales, al amparo de la noche, se dejaban caer y si tenían oportunidad tocaban el pene del chico, esperando una cura milagrosa, quedarse preñadas de sus maridos, ganar en atractivo o cosas de este tipo.

Chacumbele fue siempre ajeno a todo este santuario y a la peregrinación hacia su ventana, a este gusto por tocarle sin que él se diese cuenta. Por eso hoy, tantos años después de cuándo toda esta historia fuese surgiendo, en su velatorio hay tantas mujeres que le lloran y ponen la palma de la mano sobre el féretro en señal de aprecio y gratitud.

Años después moriría su padre y él ocuparía la habitación del balcón, acabándose inesperadamente esta romería, no sin presentarle la condolencias con un par de besos en la mejilla, esperando encontrar cierta complicidad con la mirada del chico, algo que nunca se produjo.

Nadie supo porqué nunca llego a casarse. La verdad es que entre los escarceos con las ardientes europeas que visitaban el "Sondelahabana", a las que no les paso desapercibido su naturaleza y el cariño que recibía de sus paisanas, nunca tuvo necesidad ni tiempo de plantearse ni un noviazgo en serio ni mucho menos casarse. Y es que en la viña todos los brotes no son iguales.

¿Hace un mojito?.

A. Morales * Breve historia para una tarde de otoño.

En la Bajamar, poemas de Pedro Javier Martín Pedrós.

El 27 de Octubre sale a la luz, el último libro de Pedro Javier.

Tuvo la gentileza de compartir los primeros momentos conmigo, sentir el tacto de su piel y rebuscar entre las escamas de este pez lleno de poemas tan personales, en el que colaboré en el diseño de la cubierta y viñetas.

¿Bailas?, mi amor.
Fui al mercado temprano,
abastecí la despensa,
ya tengo todo recogidito y ordenado.

Le he pasado un agua a la casa,
me he duchado
y me puse guapo sólo para ti.

Luego, en el jardín entre las sombras
de las acacias encontré
una nota que decía:

Todo lo que se puede tocar,
acariciar,
es real, y pensé

que las miradas de los ciegos adquieren
más belleza en los cines
de verano, cuando los adolescentes
hacen manitas en
bosques perdidos, llenos
de silencios.
Pag.52

Si queréis contactar con él, o queréis haceros con un ejemplar de su libro, puedes escribirle: jmartinpedros@hotmail.com


A su imagen y semejanza...

Desde bien lejos, ya se ve el perfil de esta inmensa estructura, en la que dicen vive "dios", y yo me imagino que "dios" debe ser un tipo bastante alto para necesitar ese soberbio volumen para moverse. La verdad resulta sobrecogedor y hermoso el lugar, impecables paredes, grandes luminarias de mil colores, un sitio francamente espectacular y yo allí en medio me siento casi insignificante, tan pequeño, tan minúsculo, tan ajeno.

Y "dios" ¿donde estará?.

Dicen que "dios" está en nuestros corazones, que esa es su morada, que aquella es su casa, pero no vive allí. No acabo de entender esta dualidad. ¿Entonces este esfuerzo?, ¿a quién sirve este edificio?.

Salgo del que llaman "templo" y pienso en la soberbia de los hombres, en su verborrea hilarante, en su desmedida forma de complicar las cosas, en hacer un "dios" a su imagen y semejanza, sin más contrapartida que servirse de él. ¿Dios existe?, ¿desde cuando?, ¿ y si todo fuera una obsesión absurda, entonces "dios" solo sería una vil invención?, ¿con que objeto?.

El "Poder", dominar a otros partiendo de ese estado superior que confiere estar cerca de "dios", es una de las respuestas posibles a tanta grandeza ajena al mismo "dios", así desde los primeros días en los que el hombre recibió esa manipulación genética, que le confirió la capacidad de pensar activando los sensores de la "inteligencia", el hombre fue imaginando a "dios", interpretando su obra maestra, su gran delirio.

La "iglesia" con sus múltiples variantes se erigió en coordinadora de toda la actividad de "dios", el "poder" sobre lo más sagrado se volvió una herramienta eficaz de dominio.

Paralelamente a esas "iglesias" oficiales, conviven otras tan parecidas en los modos como en las formas, solo queda por ver si también en el fondo. Los misterios de "dios" unas veces lo diseñan los "arquitectos del templo" y otras el delirio de las carencias.

Aún así, esta grandeza admirable, fruto del genio del hombre por superar las reglas inventadas e ir más allá, no me traslada a ninguna parte, ni me hace creer en esa "nada", pero si provoca una profunda sensación de bienestar en medio de tanta maravilla. El hombre ha descubierto que "dios" no existe, que solo él es tan soberbio que es capaz de dar orden a las cosas. Algunos hombres, aún van más allá y creen ser un poco "dios".

Desde el principio, el "dios" del pueblo convive con las Sociedades Secretas, unas veces de la mano, otras en orillas diferentes, pero siempre confluyendo en los escalones de la obediencia y el poder. Debes tratar de leer en los signos.

EYES WIDE SHUT * OJOS BIEN CERRADOS



Fotografía: A. Morales (c) 2009.

Juventud, divino tesoro....

La popular "Canción de Otoño en Primavera" de Rubén Darío, comenzaba como el título del post, y continuaba rememorando encuentros y desencuentros de juventud, dejando entrever en una de sus estrofas que pese a los años con los que ya contaba, cuándo escribiera estos versos, su "sed de amor no tiene fin" y que de igual modo "se acerca a los rosales del jardín". Todo pasión este Rubén, en unos versos que por clásicos suenan ya a viejo, pero que están siempre de actualidad por razones obvias.

Me encanta la gente joven y me refrescan todos aquellos que son más creativos, más anti-estética al efecto. Si algo tiene esta época es sobre todo ser contestatário tanto en los usos como en las costumbres, y ya viene siendo una realidad que los chicos y las chicas adolescentes, muestran una descomplicada forma de entender la moda, rebelde, personal, y así cuando te cruzas con uno de estos "creativos" tienes que volver los ojos sobre ellos, por cuanto esa originalidad te hace sentir brisas con nuevos aires.

Los arquetipos que enfrentan a la gente "madura", con la juventud más extrema, debería también superarse, Rubén Darío muerto en 1916 ya lo apuntaba de algún modo.

¡Animo chicos! vuestro sello es esencial para escribir una sociedad más abierta, tolerante y plural. El modo de vestir puede ser un buen comienzo. Os estaré observando.

Fotografía: La parada del Bus * A. Morales (c).

Il Tuffatore según Montale.



"Salto e inmersión"
(II tuffatore)
..............

El que se arroja al agua tomado al ralentí
diseña un arabesco filiforme
y en tal cifra quizá se identifica
su vida. Quien está en el trampolín
aún está muerto, muerto quien vuelve
a nado hasta la escala tras el salto,
muerto quien lo fotografía, no nacido
quien celebra la empresa.
Eugenio Montale.

l

Fotografía: Albert Dock según Montale * A. Morales (c) 2009

La realidad diferente.

l
¿Papá que es una limusina, para qué sirve y cuándo tendremos una nosotros?.

Un par de sordas detonaciones puso en alerta a toda la parroquia, un barrio dentro del barrio más pobre de todos los barrios.
Cuando hace cinco años, Luis lanzo aquella pregunta a su padre, solo tenía 7 años, hoy es un fugitivo de la justicia, es un auténtico experto en reventar coches, sabe conducir a gran velocidad, y es un artista en escurrirse de la policía.
La lista se hace interminable si lo escuchas contar su "corta" experiencia en la calle.

Luis no se hizo a si mismo, la calle lo hizo así.

Luis sueña con tener algún día una limusina.


Cuándo ves pasar una limusina y además de fantasía como ésta, caes en la cuenta de que existen o coexisten realidades diferentes, con marcadas diferencias más allá del horizonte de lo esperado, despiertas por un instante y te das cuenta de que no estás viendo una escena de una comedia para el cine, sino que esa es la realidad de otros.

Me ocurre lo mismo cuando al pasar por algunas urbanizaciones, observas unas fincas-palacio-castillo con todo lujo de detalles, ajenos a mi realidad presente, pasada y por supuesto futura.

La experimentación se vuelve pasiva, cuando lo que observo son imágenes de pateras, agricultores de temporada, semaforeros o gente con menos status.

¿Qué nos hizo diferentes?, ¿porqué esta distribución tan incomprensible?, ¿acaso todas estas señales fueron fruto exclusivo del trabajo?, ¿de donde vienen estas riquezas?.

La realidad tienen muchos escalones, yo me sitúo en la mitad aproximadamente: dejé de pasar frío, la casa ya no es un problema, tengo cubiertas mis aspiraciones de clase media trabajadora, que se siente feliz por disfrutar de un supuesto estado de bienestar en condiciones óptimas, con respecto a otros clanes más desfavorecidos, disfrutando de un poder exiguo pero al parecer moralmente justo y suficiente.

¿Existe la justicia, la equidad, la honestidad, la igualdad?
¿Qúe significados tienen todas esas palabras si nadie las oye, apenas se interpretan y casi apenas se escuchan con cierta autoridad moral?.

Hemos creado una sociedad que hace aguas por todas partes. Ni mitos, ni dioses, ni principios. La estructura se sostiene a duras penas. Los escándalos financieros y políticos sacuden día si y día también.

¿Quién puede pedir en estas condiciones que la sociedad, Luis y otros como él, se mantengan erguidos, firmes en sus propósitos, con objetivos encomiables, solidarios y humanos?.

Disculpo a Luís, como disculpo a todos los que como él, son presos de nosotros, de nuestras sociedad, de nuestros status, de nuestra moral de titulares, de nuestras calles.

Habría que dignificar esto un poco porque de lo contrario, cada vez quedará más distante la solución, y proliferarán los grupos de marginados que hacen de la calle su estado y de sus juegos, la ley de la supervivencia.

Luis, si no cae antes, verá por fin hecho su sueño realidad, paseará en limusina, y por un instante se verá reflejado en el cristal de sus ventanas, pero esta vez desde dentro, haciendo girar la rueda en el mismo sentido que lo ha venido haciendo hasta ahora sin final posible.

Fotografías: A. Morales (c) 2009

El jardín de Octubre.


Esta pasada semana, he tenido la suerte de haber asistido y participado de un "curso", en el que el asunto a tratar no era ni el trabajo, ni técnicas o enfoques comerciales, ni cambios o propuestas para el próximo año.

Esas horas las dedicamos a potenciar ( a recuperar o a despertar) el aspecto personal o humano de cada uno de los que allí estábamos. En mi caso, ha sido un regalo. Arrastro una situación tóxica por motivos familiares, algo que me estaba quemando, inutilizando, casi esterilizando, por no saber qué hacer ni cómo ayudar, al haber probado y creer agotadas todas las posibilidades.

Disfruto de un equilibrio muy justo, del mismo modo que me hace feliz cualquier insignificancia, tropiezo con facilidad si no soy capaz de corregir una situación y emocionalmente por otras razones estoy bastante castigado.

Resulta sorprendente como los demás te ven de un modo, mientras tú te ves de otro, y es emocionante saber que para los demás, eres algo más de lo que tú crees ser, y que incluso esa visión es positiva, y que por la misma razón esa influencia hay que llenarla con la misma ternura que los demás te ofrecen.

He aprendido, y he comenzado a dar clases para quererme más, para querer más a los que me quieren o esperan algo de mi. He aprendido y estoy en ello, que es mejor ser optimista y que la mejor arma es la ternura, la paciencia o la oportunidad. El respeto no es estar en silencio, es saber tocar el corazón del otro con delicadeza.

Comprendo que os resulte sorprendente todo lo que os cuento, pero es así, hay que mejorar el rumbo, soltar lastre y comenzar nuevas aventuras, que la vida es para eso, para vivirla.

Finalmente tengo la suerte de contar con una profesora excepcional, que me ayudará a saber leer las complicadas cartas de navegación, aunque sea una manzana que apenas bajó del árbol.

El equipo de EL JARDÍN DE JUNIO ha hecho en pocas horas, un magnífico ejercicio de sensibilidad y redescubrimiento. Solo tengo palabras de agradecimiento por el excelente trabajo desarrollado por Mónica, Jose Luís y Enamed.

Pd.: La fotografía me sitúa en los estudios de Burrell y "Morales", como veis me siento pez en el agua, el color, el equilibrio son justos y hechos a mi medida. Me la hizo mi mujer.

Strawberry Fields Forever.


Descubrir a estas alturas que The Beatles significaron algo especial para mi, no sería nada original, así es que comparto con vosotros estos días que pase en Liverpool, callejeando por la ciudad, saboreando el olor y el color de su ambiente, y porqué no decirlo también de su magia.

Haber estado en sitios tan significativos como las casas donde vivieron, el instituto en el que estudiaron, los callejones por los que alguno paseaba a su caballo, el cementerio donde reposa ELARNOR RIGBY, la peluquería donde se inventó el "corte Bealtle", la entrada tan especial a STRAWBERY FIELDS donde nos comimos unas fresas... ha sido magnifico.
La casualidad nos hizo alojarnos en el The Britannia ADELPHI HOTEL, con 200 años de historia a sus espaldas y que fuera un referente en el que fueran huéspedes, desde Dickens hasta sir Winston Churchill, junto a innumerables visitantes, sin olvidar su famoso roast beef servido previamente con una excepcional sopa de tortuga, que al parecer era lo último en la cocina de aquellos finales del XIX.

Una ciudad pequeña, pero encantadora por la que aun se pueden oír los pasos de aquellos cuatro fantásticos músicos: Paul, Ringo, George y John, y con suerte la casualidad también hara coincidir tu huella o tu mirada con la de ellos.




Hay muchas historias alrededor de las canciones de Los Beatles, a mi me llamo especialmente la atención Strawbery Fields Forever, cuenta la "leyenda" que Lennon por diversos motivos familiares fue criado por su tía, y se sentía "huerfano".
Detrás de esta verja de color rojo intenso, había un hospital que acogía a los hijos "huérfanos" de la guerra, había una especie de parque y una pequeña fuente.
Lennon iba regularmente a jugar con aquellos niños, como "uno más", más tarde escribiría esta formidable melodía que durante tantos días me acompañó y que estuve tarareando una y otra vez de camino al instituto, sin saber que significaba exactamente.

La música es así de hermosa.



" DÉJAME LLEVARTE A ALLÁ,
PORQUE VOY A LOS CAMPOS DE FRESA
NADA ES REAL Y NO HAY NADA PARA PERDER EL TIEMPO
CAMPOS DE FRESA POR SIEMPRE.

VIVIR CON LOS OJOS CERRADOS ES FÁCIL,
ENTENDIENDO MAL TODO LO QUE SE VE.
SE ESTÁ PONIENDO DIFÍCIL SER ALGUIEN
PERO TODO SE RESUELVE,
NO ME IMPORTA MUCHO"

The Beatles - Strawberry Fields Forever

Saludos a Darren, nuestro amable guía.

BASUROTERAPIA

En cada ciudad junto al contenedor amarillo, naranja y azul, debería haber otro al que echar toda esa clase de interferencias, desajustes, alteraciones, diferencias irreconciliables, actitudes, malos rollos, que cada día van salpicando las relaciones humanas, ya sean directa o a través de personas allegadas, que van quemando el difícil equilibrio emocional por el que transitamos. La felicidad es un espejismo que suele durar poco, en cambio el aire se vicia con facilidad lo quieras o no. Por eso, abogo por un cuarto contenedor de color no diferenciado, en el que echar toda esta mierda que nos impide dormir en paz.

Estaré ausente por unos días, pasaré por Liverpool ( me apetecen estos Beatles) y después por El Escorial (Euroforum), haré fotos como es obvio, aunque de ánimos tengo los justos.

Fotografía: A. Morales (c)

El desnudo. I



Es indudable que para el género masculino, el desnudo femenino ejerce un exclusivo poder de hipnosis y es fuente de inspiración. Al parecer la sugestión que promueve las formas de la mujer en el hombre, no son compartidas, en su caso, por el sexo opuesto, o al menos no con la misma intensidad, lo que no lo convierte en una obsesión. Parece ser que la tensión que genera esta visión en uno u otro caso, son virtualmente distintas y forman parte de las diferencias esenciales entre ambos sexos.
Todas lo saben, aunque no todas saben utilizar esa magia o ese poder.
La historia está llena de aventuras y desventuras que tienen en esta admiración, su trasfondo humano.
*
"Las mujeres necesitan una razón para tener sexo. Los hombres sólo un lugar"
Billy Crystal

Reinterpretando una imagen de NATASHA SCHON
(para ver la fotografía original de la autora pulse sobre su nombre)

A.Morales

Vendedora de sueños.


El mercadillo de Portobello (Londres) es posiblemente uno de los mayores mercados de anticuarios del mundo, se encuentra en Portobello Road, en el barrio de Notting Hill.

En su origen, Portobello Road fue un mercado de fruta fresca en el siglo XIX; no fue hasta 1960 que empezaron a instalarse los anticuarios que hoy llenan la calle.

El mercado ha sido la inspiración de una canción de Cat Stevens y el escenario de una toma clave de la película de 1971 "Bedknobs and Broomsticks", de Angela Lansbury. También fue el marco de la famosa película Notting Hill con Hugh Grant y Julio Roberts. De hecho la tienda donde el personaje de Hugh Grant trabaja es conocida en el mercadillo como Notting Hill bookshop.

"Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche"
Edgar Allan Poe

Fotografía: Vendedora de Portobello * A. Morales (c)

Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)