Louise Brooks, actriz del Cine Mudo.



"Una estrella brilla por si misma, pero muchas veces la soledad la condena"
Louise Brooks.

Fotografía: A. Morales (c) Coloreado y reedición.

11:00 antes del mediodía.



11:03 a.m.
65. ... ...

-Cariño?, te acordaste de ir por los libros que encargamos.
--Si, iba ahora, ya estaba saliendo, ya me encargo.
-Ah¡ y no te olvides que tienes que ir a buscar a Rebeca a la una, para llevarla a casa de mi madre, por lo de la revisión del pediatra.
--No, no me he olvidado, no te preocupes.
-¿Que tal la mañana?.
--Como siempre, aburrida y tediosa.
-Bueno, nos vemos, hasta luego.
--Vale, hasta luego.

11:07 a.m.
67. ... ...

-Laura?
--Si.
-Laura soy yo, Ana, que me cuentas, como va todo?.
--Espera
- .......................................
--Ya estoy, el pesado de mi jefe, que no para de hablar. Creo que en ocasiones habla como excusa para mirarme las piernas, será desgraciado.
-Que me cuentas del finde?
--Que curiosidad tan maliciosa tienes.
-Me come la curiosidad, dime que pasó con aquel chico.
--Solo te diré que aún estoy temblando, fue algo excepcional, el domingo apenas me levanté de la cama, estaba molida y feliz. Fuimos a comer a Kampos, una comida típica de Navarra con un buen Ribera que nos puso a punto. Después me llevó a un Rusticae en medio de la nada, ideal para hablar de sus cosas. Me dijo que desde que me vio sabía que tendríamos que conocernos, que detecto que había filing entre nosotros. Y que aunque le mantuve a distancia durante estas dos semanas desde que nos viéramos por primera vez, sabía que esto podría ocurrir, me estrecho contra la pared y comenzó a besarme. Chica fue intenso, excepcional, mágico, increíble.
-¡Que suerte Laura, como te envidio! echo de menos esa sensación,apasionada, desenfrenada, intensamente perdida....
--Tengo noticias..
-¡Qué noticias?, ¿de qué hablas?.
--Verás, hemos quedado en pasar el próximo jueves en Liaños, en una finca de vinos de un amigo suyo, un portugués de treinta y cinco años, que se llama Joao o algo así, y no podré ir sola. Había pensado en ti. No te vendría nada mal descansar por un día de la rutina. Puedes inventarte un curso o cualquier otra cosa. ¿Que dices?.
-No se que responder.
--No seas mojigata, no vamos a la mansión Play Boy, se trata de descansar, de pasar un día, hacer un "paréntesis", sin más complicaciones, dejarse llevar un poco, beber un buen vino. Además Miguel, mi chico se marcha a Venezuela después y tal vez sea la última vez que nos veamos. Él quiere que tenga un recuerdo especial de esta última cita. Piénsatelo y llámame lo antes posible.
-Ok, un beso nena.
--Otro para ti, bay.

11:15 a.m.
60. ... ...

-Mamá?
--Si dime Ana.
-Mamá, el jueves que viene tal vez tenga que ir a Auxaco a un curso de un día, aunque tendré que quedarme allí esa noche, por lo que tendrías que quedarte con rebeca esa noche y llevarla al cole, Alberto te la acercaría y cenaría con vosotros, ya sabes que como casero es un desastre y prefiero que esté contigo. No te importa verdad?.
--No te preocupes, ya me lo dices un par de días antes, no tengas problema por eso.
-Gracias Mamá. Ah¡, ya sabes que hoy te la llevamos para la revisión del pediatra, después la vamos a buscar, a las cinco y media más o menos estaremos en casa.
--Bueno ya te confirmaré lo de Auxaco. Hasta luego.

11:30 a.m.
65. ... ...

-Cariño?
-- Dime Ana, que pasa?.
- Josefina la de intervención, que se ha dado de baja, tiene un no se qué en el costado, y tiene que estar en cama dos semanas.
--Y que ocurre?.
-Pues que Alejandro, el Jefe de Sección dice que tenemos que ir a Auxaco a un curso de un día, Celia o yo, y Celia dice que ella siempre va, que desde que me quede embarazada y estos últimos tres años, siempre ha sido la suplente del departamento, que podría ir yo por una vez. He tenido que decir que iría. Lo único bueno es que voy a coincidir con Laura y al menos me aburriré menos.
--Y estabas preocupada por eso?
- Bueno, un poco.
--Nada, no te preocupes, además te vendrá bien un poco de aire.Tu madre y yo ya nos apañamos, además es un día solamente no?
-Si.
-Ya le comenté a mi madre de quedarse con rebeca ese día, no hay ningún problema, así es que no tienes de que preocuparte.
--Anda, déjame ya hablamos después, no te preocupes. Adiós. Ah¡ ya tengo los libros.


11:40 a.m.

-Alejandro?
--Si.
-Alejandro, verás, voy a necesitar el próximo jueves de vacaciones, tengo algunas obras en casa pendientes, y me acaban de decir que pueden ir el jueves, y tendría que estar en casa.
--El jueves dices?, espera a ver..., ningún problema, tomatelo de vacaciones, cuenta con ello.
-Gracias, ya se lo digo a Celia y coordinamos los expedientes.

11:44 a.m.
67. ... ...

-Laura?
--Ana?
-Si, que si que voy. No se como he sido capaz, pero cuenta conmigo.
--Ok, contaba con ello, ya verás que bien lo pasas.
-Un beso nena, estoy un poco nerviosa.
-Se te pasará. Un beso. Ya hablamos.



Fotografía: A. Morales (c)

Generación Y, Blog de Yoani Sánchez (desde Cuba).



Ahora me pongo serio, el caso lo merece y mi punto de vista es muy cercano a esa realidad, la Cubana, no a esa que se rinde al "poder de la Revolución" y olvida sus verdaderas raíces sino a la otra, la que creyó en la verdadera revolución, la que aún vive pensando que algo les robaron. ¿A quién temen, para que conceptos como Libertad, Igualdad o cualquier otro, deban pasar por el tamiz del "poder"? y ese temor los transforma, ya sabemos que ocurre.
Es muy lamentable, que frente a las simpatías tan generales que el "golpe" asestado a la dictadura de Batista y sus años posteriores, causó, y nos causa, así como el profundo respeto por figuras tan nobles como lo fuera Ernesto Che Guevara sin olvidar a tantos Cubano que creyeron, lucharon y dieron su vida por una "Cuba Libre", nos veamos ahora, y desde hace tantos años ya, avergonzados al ver en que se ha convertido este movimiento popular. El poder transita entre los bulevares de la opresión y del miedo, sin saber muy bien hacia dónde caminar o donde quedar a salvo de la irrefutable venganza que el mismo pueblo cubano ejercerá tarde o temprano.
En ese clamor de libertad y de verdadera democracia, una cubana y un Blog hacen enardecer las iras del poder, así YOANI SÁNCHEZ desde esa sencillez, con palabras, con opiniones, clamando libertad, se expone a la "justicia del poder enrabietado", yo hoy, desde aquí, me sumo con mi apoyo moral, a la batalla que esta mujer lleva a cabo desde hace ya bastantes meses. Desde hoy, su blog "Generación Y", estará dentro de los Blogs que leo, en señal de apoyo al tiempo que servirá para conocer que ocurre y como le va en su reivindicación. A todos los que le queráis decir algo o mostrarle vuestro afecto, podéis hacerle algún comentario en su Blog, supongo que lo agradecerá.

Rincones de pueblo.


-Clic para ampliar-
Fotografía: Casa de Jerez de los Caballeros / A. Morales (c)

Retrato de Mary Pickford hacia 1913.



Mary Pickford, actriz cinematográfica canadiense y una de las figuras más destacadas del cine mudo durante el período 1915-1925 como intérprete de un tipo popular de ingenua romántica. Entre el público americano se la conoció como 'pequeña Mary', 'la chica del cabello dorado' y la original 'novia de América'.

A.Morales / Trabajo de coloreado sobre original en blanco y negro.

Homenaje a la fotografía.



No es sencillamente mágico capturar y poder plasmar en un papel una imagen robada al tiempo, no es sencillamente fascinante que cada vez que las vemos, éstas recobrar dinamismo, así el showman del saxofón vuelve a repetir sus rutinarias gracias dirigidas a un público poco exigente, los bailarines de la ópera ensayan el drama una y otra vez, la mujer guitarra, el chico del balón, las diosas... así uno tras otro van recobrando el aliento divino que les hace despertar de la súbita congelación
.
¿Nadie oye la delirante interpretación de la pequeña banda, sonando como en aquellos fabulosos años 20?.
.

Fotografía: A. Morales (c) 2009

Cacela Velha.


El Algarve mantiene intactas sus olvidadas líneas maestras y de color.
Cacela, un pueblo litoral con acantilado entre huertas y la brisa del atlántico, cuyas calles hacen memoria a poetas y poemas y para almorzar, además de buena compañía no dejar de ir a Fábrica y probar sus ostras al vapor o su arroz de marisco.




A.Morales (c) 2009

El ritmo.

Mimetismo de niña-mujer, ventana y caja de percusión, buscando los entresijos del ritmo. Silencios contrapuestos con notas musicales, todo un arte ese de saber leer los sonidos.
Los músicos a diferencia de los deportistas o de los pescadores, muestran una especial sensibilidad, son gente especial, entienden de vacíos, interpretan la lluvia o el estruendo de un rayo, o la emoción de amor no correspondido, son capaces de dibujar sin pinceles, poner banda sonora a los sueños, son sin duda gente interesante de observar.
En la foto, una chica de la escuela-banda de la localidad de Niebla (Huelva), que me permitió fotografiarla en ese éxtasis de ritmo, me pareció muy bonita la composición, la serenidad y la luz que el conjunto emitía, me pareció un lujo para aquellos 15 años de esa niña-mujer, un paréntesis de emoción entre tanta interferencia y confusión.

"En la naturaleza, se dice que existe ritmo en las series infinitas de actividades, como el dormir y despertarse, la nutrición y la reproducción que gobiernan la existencia de todo ser vivo. Dichas actividades suelen estar muy relacionadas con los procesos rítmicos de los fenómenos geofísicos como las mareas oceánicas, el día solar, el mes lunar y los cambios de estaciones".


Fotografía: A. Morales (c) 2009.

Dan Brown, su última entrega.

Con un final inesperado, la lectura de esta entrega de Dan Brown se desarrolla a través de una vertiginosa narración, con el mejor estilo cinematográfico, y una construcción compleja, densa, a veces interesante y otras carente de dramatismo. Haciendo una reflexión y tratando de buscar algún sentido objetivo, al tema sustancial del mismo: La Masonería, más parece que este libro se vuelva crítico, banalice y haga cierta mueca cómica hacia esta organización. 616 páginas cuyo resultado final no equilibran una historia con guiños interesantes. Si un libro lo valoras en función del regusto que te da su lectura y los posos que te deja, éste será de aquellos de los que guardes anotaciones de algunos detalles muy reveladores.

"-Elohim -repitió él-"


Mell, Gin y Elisabet.

Junio de 1955 / School Franklin
Foto de tres alumnas en la fiesta de graduación.

Mell, Gin y Elisabet desconocían como nosotros que les depararía el futuro, aquel año guardaba en su manga varias sorpresas:

Mark David Chapman conocido por ser el asesino ejecutivo y confeso de John Lennon, nace una agradable mañana de mayo de aquel año.
En octubre fallecería Sadako Sasaki, adolescente, víctima de la primera bomba atómica, cuando apenas contaba 12 años. Aquel año también nos dejaron su legado Alexander Flemming, al descubrir la proteína antimicrobiana llamada lisozima y del antibiótico penicilina obtenido a partir del hongo Penicillium Chrysogenum, o Albert Einstein considerado como el científico más importante del siglo XX, físico de origen alemán, por sus múltiples trabajos en relación a la relatividad especial, que sentaría las bases de la moderna mecánica cuántica, y el posterior desarrollo de la investigación espacial.

Definitivamente aquellas jóvenes desconocían los fenómenos sociales y técnicos que aquellas personas iban a provocar con sus actos, teorías y pensamientos.

La Franklin School siempre jugo con la baza de que habría sido allí, dónde Alexander Graham Bell, llevase a cabo los primeros experimentos que conducirían a la transmisión del sonido a través de un cable, descubriendo el teléfono y transformando la velocidad de las comunicaciones, algo que sin duda ha sido fundamental para el desarrollo del siglo XX.

El futuro tiene muchos nombres: para el débil es lo inalcanzable, para el miedoso, lo desconocido. Para el valiente, la oportunidad.

Victor Hugo.


¿Sabes tú leer los signos?, ¿qué nos deparará el futuro?.

A Mell, Gin y Elisabet.

Fotografía (archivos de la Franklin School con retoques de color).

El Otoño devorador



Parece que se hubiese despertado de pronto y tomando su guadaña, hiciera rondas más a conciencia, pero no es así, se las tenía jurada, incluso ya les avisó, "estad preparados, mas pronto que tarde pasaré a buscaros...".

Ayala, Lévi-Strauss, Jose Luis López Vázquez, Andrés Montes o Luis Aguilé, han pasado a engrosar la lista interminable de la memoria, de nosotros, los pasajeros mortales.

Aunque estos nombres os suenen, las calles se llenan a diario con el de tantos desconocidos, que pasaron desapercibidos, que aparentemente no significaron nada especialmente, pero que coincidieron con nosotros, como nosotros con ellos, y ellos con los otros, y así hasta volver a comenzar de nuevo el ritual de la vida o de la muerte. Esa gente que sueles ver en las calles, en los teatros, en los campos de fútbol, en las playas, que parece que no están, pero que son ellos, los famosos anónimos.

Vivir es también saber morir.

Ahora que el señor de la guadaña, parece más cansado que de costumbre, podremos reposar algo más tranquilos, hasta que vuelva de su letargo a despertar, agobiado por las interminables pesadilla de una conciencia que apenas le deja dormir, hará recuento, buscará nombres, escudriñará mapas hasta llegar a dar con nosotros. Primero nos rondará y luego pasará sin llamar.

Mientras esto ocurre, disfrutemos de la vida, del análisis de Ayala, de la razón de Lévi-Strauss, de las muecas del genial actor López Vázquez, mantengamos viva la memoria del "tiki-taka" y el modo festivo de entender el deporte de Andrés Montes, y no olvidemos de entonar, con aquella amabilidad del blanco y negro, aquello de "es una lata el trabajar..." del gran chileno Aguilé que se nos fue sin pena ni gloria.

Vaya para Vds., sean anónimos o no, nuestro reconocimiento y agradecimiento, mes tras mes, día tras día, año tras año.

El mundo empezó sin el hombre y acabará sin él.
Lévi Strauss

Fotografía: A.Morales (c).

SADE


Helen Folasade Adu, más conocida como Sade nació el 16 de enero de 1959 en Ibadan, Nigeria. De madre inglesa y padre nigeriano, a los cuatro años se fue con su madre a vivir a Inglaterra, cuando ésta se separó de su padre.

Aprendió música escuchando a grandes maestros del soul como Curtis Mayfield, Donny Hathaway y Marvin Gaye.

A esas raíces musicales, Sade les añadio su pequeño toque para crear un soul elegante y templado, muy del agrado de millones de personas a las que ha encandilado con su voz y con sus canciones, salidas directamente del corazón.

Junto a Stuart Matthewman, Andrew Hale y Paul Spencer Denman, formó un grupo llamado Pride, con el que ha realizado la mayoría de sus trabajos más conocidos.

El primer disco de Sade ya fue un sonado éxito. 'Diamond Life' se convirtió, en 1984, en uno de los discos de debut más vendidos en el mundo. Con seis millones de discos, muchos artistas consagrados ya quisieran para sí un éxito equiparable.

Su carrera musical, la componen trabajos tan excelentes como:

  • Diamond Life (1984)
  • Promise (1985)
  • Stronger Than Pride (1988)
  • Love Deluxe (1992)
  • The Best of Sade (1994)
  • Lovers Rock (2000) y
  • Lovers Live (2002)tes:


  • Fuentes: TODO MUSICA y WIKIPEDIA.

    Darrem.




    A diario, después de un estupendo desayuno inglés, asea lo suficiente su "cab" negro, y se dirige a su parada, en espera de la llamada del turista de turno. Darren un cercano y agradable cicerone se encarga de hacercarte a ese pasado mitad leyenda mitad realidad. Es el maestro de ceremonias, el guru de la memoria.

    1-Señalando la tumba de Eleanor Rigby (buscar en You Tube)
    2-Cerca de los Túneles excavados para defenderse de los bombardeos nazis.
    3-Junto a la casa donde viviera Jhon Lennon.

    Fotografías: A. Morales (c) 2009
    Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
    Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
    Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
    ( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)