2010

A un paso de un nuevo año. Lo que se suele asociar por desesperación colectiva, a una nueva oportunidad, no dejar de ser un ritual ridículo ensimismo en el que quien más quien menos participa. Y eso que a lo largo del año, ponemos a parir a mensajeros, profetas, iluminados, optimistas descontrolados y enviados de dios de toda clase y condición.

A pesar de ello, y en un nuevo giro de originalidad, esperamos ese mágico instante en el que no cambia nada, sino que todo empeora si es posible.

Para mí 2010, podría estar muy bien representado por esta fotografía de Ellen Von Unwerth, en la que un aparente niño -que ya no lo es- observa la sugerente actitud de una bella y experimentada amante. Una escena cargada de morbo, como nos suelen gustar por lo general a los humanos -aunque confesarlo cueste, y más públicamente-.

Así la escena sugiere un encuentro "acordado", dar algo a cambio de algo, en el que solo existe un acuerdo, el servirse el uno del otro. Me cansan tantos benevolentes altruistas que no pueden dormir bien, porque sus conciencias no deja de atormentarles, que tienen la boca llena de buenas intenciones, solidaridades, y deseos de racionalidad para todos. Pero que lamentablemente solo forma parte del rictus de un mecanismo que solo se activa en lo superficial. Esta gente me aburre. Si supierais de tantas miserias.

Frente a esto, la tierra como ya lo describiera Galileo, mantiene su ritmo astral, y nosotros solo somos invitados a este fabuloso espectáculo que es la vida.

Lamentablemente 2010 nos volverá a sorprender con: bombas, asesinatos, desbordamientos de ríos, miseria, dictadores, cretinos, políticos aburridos, sexo escondido, banalidades mil... y no habrá cambiado nada, empeorará si es posible, y nosotros eso si, habremos dado un pequeño paso más hacia la eterna confusión.

No aspiro a nada. Esperaré paciente como llegan las brisas y los nubarrones con las mismas dudas y las mismas expectativas, que lo hice los días 30, 29 y todos los que le precedieron.


Pero si existiera la magia, la autentica, pediría ..., bueno, mejor paso mi turno.


Pdata: sería injusto no recordar a tantas personas anónimas o públicas que con sus gestos, su compromiso, su lealtad, su esfuerzo o su responsabilidad, han hecho de este año, un período de tiempo más esperanzado, más humano. Ellos si merecen un página de honor y un recuerdo especial.




DOÑANA-ALREDEDORES (EL ACEBRON / LA ROCINA)



Y llegaron las lluvias, y el aire se limpió, el suelo se empapó de energía, y el Parque resplandece pleno de humedad.
El agua, el mejor bien para un entorno natural tan sensible como éste ha sido el regalo de esta navidad.
Con este aire y la serenidad habitual de estos espacios, pasear por sus caminos, o entre los limites del Palacio del Acebrón es en estas fechas algo muy especial.


Fotografías: A. Morales (C) 2009

AVATAR


AVATAR de James Cameron

Una experiencia cinematográfica extraordinaria, imprescindible.

¡ No te la puedes perder, supera cualquier expectativa,
pero debes verla en 3D ¡

En Huelva, salas 3-D, en Lepe.

¡¡ Sencillamente, impresionante ¡¡

Hay películas que no pueden expresarse con palabras, las sensaciones que provoca la actual tecnología 3D, la hacen todo un espectáculo. Este es un producto que debes vivir en primera persona, es sobre todo una experiencia.
No te fíes de lo que ven tus ojos.

Estás advertido......



Music: Steve Jablonsky - My name is Lincoln



La amistad.




Al hilo de una propuesta fotográfica sobre "la amistad" para la cual elaboré la imagen que ilustra esta entrada se me ocurre hacer un auto-análisis sobre este asunto.

La amistad es algo verdaderamente complejo y suele basarse en las simpatías más o menos elaboradas y en las circunstancias compartidas. Viene a ser como un engarce en el que ambas partes colaboran o ceden parte de si para encontrar una figura nueva, que no pertenece a nadie sino a los que disfrutan de la misma.

Pero si es complicado aceptarse a uno mismo, con sus defectos y "virtudes", aún la amistad es más difícil, por cuanto no es una competición, ni un ajuste constante del fiel de la balanza, ni tener puntos comunes o discrepantes, la amistad debe ser algo tan libre, que roce todos los ángulos sin dejar que ninguno pida cuentas a cambio.

Debo reconocer que yo, como todos, he conocido toda clase de amistades. Unas más espontáneas que otras, unas más sentidas que otras, unas más deseadas que otras. Aunque debo confesar que mi incapacidad para mantener la complicidad me hace ser un pez escurridizo. La amistad a veces, por pura biología, deja de oír el rumor del partenaire y se ofusca en estancias en donde la confusión vaga a sus anchas, por eso hay que darle aire, espacio y oportunidades.

También reconozco haber conocido ese otro aspecto más cruel de la amistad, cuándo esta desaparece sin dar explicaciones, como el que sin más cambia de programa en la TDT, de libro de lectura o de ángulo de visión; aunque siempre hay una razón para todo y es posible que no logres saber a cual obedece.

La amistad cuando duele se vuelve histrionica, chirría y no olvida, aunque siempre es capaz de aletargar la memoria con una sonrisa, con una mano extendida, con un café compartido. La amistad cuándo se pierde y no obedece a ninguna causa compartida es lo más triste que puede ocurrirte, confieso que en más de una ocasión la he sufrido.

Aún así, la naturaleza del hombre -léase el genérico- es comunicarse con otros seres, y siempre hay quién está dispuesto a escucharte o a compartir un café en el mismo plano y viceversa.

No es que disfrute de una amplia gama de amigos, es cierto, los justos e incluso los mínimos, aunque a decir verdad mi caparazón ha hecho rebotar a muchos otros, por la suma de encuentros-desencuentros ya vividos.

La amistad es como un engarce de piezas, cada una de ellas es imprescindible para que funcione el mecanismo, si esto no ocurre, estamos hablando de otra cuestión y en ningún caso será de La Amistad.


Fotografía: A. Morales (c) 2009

El Belén y los tiempos modernos.

Ahora que la Navidad apesta como un leproso, en que todos hemos renunciado -incluso los agnósticos como yo- a siquiera defender la bondad de los símbolos, resulta curioso como en la misma medida que países que exaltan su religión igual que lo hicieran hace quinientos años, nosotros cedemos y vamos perdiendo identidades que nunca fueron dañinas sino justo lo contrario, amables.

No recuerdo de pequeño ni de joven, haber entendido la cultura de la Navidad, esa de poner un Belén con su nacimiento y sus pastores, como una provocación, ni como una señal de autoritarismo que estuviese reñido con otro tipo de manifestaciones. Pero es así, hemos llegado a avergonzarnos de nuestras costumbres, o más bien, hemos perdido la valentía de ir contra la corriente. Hoy, resulta como poco un argumento antimodernista, poner una "Virgen María, un San José y un pesebre con un niño Jesús". Pues yo señores que soy tan poco dado a seguir pautas que otros dictan a su antojo, me rebelo y en mi casa ya está instalado un clásico portal. Es muy curioso como nos diluimos en todos los pantanos, y con que facilidad evitamos señalarnos, no sea que...

Si algo tengo claro es, que la suma de todos nos hace más dignos. Y también que la adaptación sin mesura a cualquier cambio por temor "al que dirán", nos hace además de estúpidos, cobardes.

Es una realidad objetiva, que pertenezco al mundo occidental-mediterráneo y que en él, ha sido y es una costumbre, escenificar un cuadro, en el que unas figuras simulan un nacimiento, no veo ninguna maldad sino justo lo contrario, y sigo siendo agnóstico por los siglos de los siglos. Lo que si me sorprende y avergüenza es ver como los más notables "progresistas" se acercan a cualquier cultura, bandera, ideario y aunque sea "temporalmente" lo defienden o eso parece que ocurre, del mismo modo que claudican y echan peste de los suyos propios.

Hace una figurita de mazapán?


Y mientras...



Y mientras te juegas la vida por sacar un puñado de euros, mientras tratas de arrebatarle al mar peces que te den oxigeno para continuar al día siguiente, mientras sorteas las olas que endiabladas juegan con tu escueta embarcación, mientras tu piel curtida se curte aún más con la ventisca helada del norte, mientras todo eso ocurre, yo solo me limito a chasquear mi máquina de hacer fotos, observar y contemplar el fantástico escenario en el que hombre y universo se entrelazan en una danza al cincuenta por ciento tan cruel como desigual. De un lado el hombre con su necesidad, expuesto al baile enajenado de la marea, de otra la inmensidad como un hombre solo y en medio de ambos, la esperanza de obtener a pesar de todo el premio buscado: algunos peces que hagan posible pagar el café de la tarde, la sopa de la noche, o el pequeño coche de bomberos con el que sueña su nieto José, aunque él no sabe todavía que el mar será su juguete favorito, su mejor compañía, su pasado, su futuro.

Y mientras todos esto ocurre, y casi al mismo tiempo, tus cuencas estarán cada vez más secas, y yo miraré desde arriba como la tierra te acoge y te envuelve y como todos los símbolos ahora no tienen importancia, y apenas sentido. Tus cuencas negras ya no podrán ver este espectáculo. Solo los generosos son capaces de estar presentes y ausentes al mismo tiempo.

En cualquier hospital, el enfermo de la cama 123 vuelve en si, recupera la cordura por un instante, cesa el incombustible dolor, observa con serenidad su alrededor, y en un último rictus cede y duerme plácidamente abandonado, aspirado, vaciándose, dejando espacio a otro enfermo.

Y mientras, allí en el mar, seguirán las olas, seguirá la marejada y seguirá la lucha por la supervivencia, mientras nosotros buscaremos el regalo más original, el último libro de pensamientos más recurrentes, trataremos de conseguir la mejor mesa, el mejor jamón, el mejor vino.

Y casi al unísono, tu piel se secará, tu nariz se afilará y tus cuencas ya estarán salpicadas de tierra, y tus ojos no podrán mirar jamás, y yo desde arriba te hablaré del mar, de sus marineros, de sus leyendas, de los monstruos que en ella habitan, y tú en donde estés solo podrás mantener la mueca del adiós, sin más compañía que tu arrogancia.


Fotografía: A.Morales (c) 2009

Las olas.



Hoy, el mar se pintaba de acuarelas, así el viento y la espuma jugaban con el horizonte, hasta llegar a la orilla, brillar y desaparecer. No han cesado en toda la tarde. Un espectáculo original en cada tirada. Ola tras ola, el mar muestra su generosidad, su belleza y como fondo una banda sonora de incalculables sirenas que turbadas por sus imaginarios marineros, cantan una melodía sin fin, que cuenta historias de fabulosas islas desconocidas, de encantados barcos fantasmas, de ...

Fotografía: A. Morales (C) 2009


Colegas.



-¿Que opinas?.
-No se chico, no me gusta lo que veo.
-¿Tendrá arreglo?.
-Tal vez se pueda hacer algo.
-¿Crees que merece la pena?.
-Mmmm ¿y que ganamos a cambio?.
-Superar un reto.
-En tal caso...
-Aunque pensándolo bien ¿a que jugamos?.
-Cierto ¿quienes somos nosotros para decidir nada?.
-Exacto.
-¿Entonces?.
-Mejor nos vamos de putas.
-Y saboreemos el mejor brandy de las colonias.
-Juguemos un Seven Stud y disfrutemos con las vistas.
-Sabes... ahora entiendo porqué los pequeños vicios crean adicción.
-Vicios llaman los puristas a los placeres esenciales.
-Saber vivir es saber decidir y dejarse de gaitas.
-¿otro brandy?.
-Indudablemente colega.




En medio del drama de una peli de grandes efectos, -un prodigio de la tecnología multimedia actual-, los personajes debaten sobre la conveniencia o no de ser "un elegido".

Imagina que solo hay un transporte posible, a él solo acceden líderes políticos, grandes fortunas y los profesionales mejor situados en las esferas del poder, y tú por una de esas razones o cualquier otra, eres poseedor de un billete.

El debate se sitúa en el análisis de porqué solo "ese" grupo accede a ese medio de transporte y a su más que posible supervivencia. ¿Es moral?, ¿es justo?.

La pregunta es, ¿que haríamos nosotros si alguna casualidad nos facilitase ese billete, pensaríamos en lo moral, lo justo, seríamos capaces de darlo a otras personas "peor situadas" que nosotros?.

Tal vez las soluciones globales, solo sean coyunturales, y la solidaridad sea también causal. Si no somos capaces de pasar el "billete" posiblemente, no tengamos más en común que nuestra propia debilidad.


Fotografía superior: A. Morales (c) 2009 "autoyo"

Wisin & Yandel



¿Que escuchan los jóvenes?
Sentir su música es aprender a oír también.
Evita la atrofia en los sentidos.
Y una oportunidad para enriquecernos.

Lujo, poder y sexo.


Baile de ricos.


Si pudiéramos activar el visor, podríamos incluso oír la melodía y el ligero murmullo de las conversaciones casi susurradas.

Resulta apasionante adentrarse en esta escena de lujo, en la que hombres maduros bailan con jóvenes y casi vírgenes damas, en un exclusivo salón en el que curiosamente no se observa ninguna copa de brandy o de jerez al uso.

La dama de la izquierda, muestra algo sus piernas y fuma con cierta pose de modernidad.

Por lo general, el lujo, el poder y el sexo siempre juegan en el mismo bando, debe ser una cuestión de supervivencia.


A.Morales (Ejercicio de coloreado sobre original en blanco y negro)

Hoy es mi cumpleaños y me dedico esta canción.


Bee Gees - Run to me




CORRE HACIA MÍ SIEMPRE QUE ESTÉS SOLA
(PARA AMARME)
CORRE HACIA MÍ SI NECESITAS UN HOMBRO
AHORA Y ENTONCES, NECESITAS ALGUIEN MÁS VIEJO,
ENTONCES QUERIDA, TÚ CORRES HACIA MÍ.


La inspiración.


Ves cosas y dices ¿por qué? Pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo, ¿por qué no?

George Bernard Shaw

Fotografía: composición A. Morales (c) 2009


Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)