Hotel Granada. Cap. 16

16


37 escalones y 7 descansillos hacen un total de 44 peldaños




Solía ser lo habitual, acceder al amplio portal de la finca dando un gran salto, superando así un primer rellano en el que se situaba el gran portón de madera. 

Entrar de este modo, de un salto, y caer en seco ya en el interior del gran portal, terminaba en un oscuro y seco gong.


La amplitud y altura de las paredes, hacían de caja de resonancia y el suelo de diapasón.

Una vez en su interior, treinta y siete escalones y siete descansillos, me separaban de mi “casa” –así la denominaré para referirme a ella, aunque carente de propiedad o título sobre la misma como ya explicaré- .

El primer tramo de escalera y más largo, no menos de 15 escalones, solía ser el de los retos, sobre todo al salir, es decir justamente en sentido inverso a lo que ahora trato de describir.  El reto consistía en llegar al piso del portal, saltando agarrado de la baranda, sin pisar los escalones, cuantos más, mejor, así unas veces cinco, otras seis y otras en el esplendor atlético jamás conocido podía llegar hasta 9, 10 y 11 escalones. Es lo más cercano que conozco a volar sin alas.

A la altura del tercer descansillo, se situaba la casa de nuestros caseros, el médico D. Daniel García Carbonell. Una enorme puerta oscura, sólida, bien tallada, de gran porte, aderezada con bronces: llamador, mirilla, cerradura, y cartel anunciador del titulo de médico para situar así a propios y extraños. 
  
Hasta este punto el barandal de hierro, presentaba una filigrana andaluza bien diseñada y acorde con el nivel social de la finca, que se remataba con un pasamanos de madera, que terminaba en forma de garra de animal en el extremo del primer tramo.

Leer más...




10 comentarios:

  1. Hola Sara, me encantó verte por aquí.

    ResponderEliminar
  2. A ver si un día convences a BA.

    ResponderEliminar
  3. Querido Adolfo,yo saltaría 37 escalones para leer otra de tus historias.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Lupe, mi buena Lupe. Si supieras lo mucho que te admiro. Ah¡ y gracias por tu palmadita, siempre viene bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Bonita historia
    y un hermoso blog,
    buenas noches

    ResponderEliminar
  6. Encantado de tu visita M Teresa. Bienvenida. Adolfo.

    ResponderEliminar
  7. Hola navegante:
    Conforme leía tu texto me has retrotraido a mi infancia porque en la escalera de la casa donde vivíamos (a un precio de alquier similar) los tramos de escalera en ese caso de 15 peldaños menos el último que tenía 13 también tratábamos de saltarlos de un salto y más de un disloque de tobillos y ceja partida nos costó aquellas aventuras.
    Luego, en la descripción de las estancias y sus moradores he tenido la sensación de cortometraje más que de narración literaria, lo cual quiere decir mucho.
    Me ha encantado y espero la segunda entrega. ¡Que no decaiga!
    Buen viento.

    ResponderEliminar
  8. Josep elevar primero a "narración literaria" ya ha sido un hit, pero además pasar a la categoría de narración cinematográfica, ya fue un exceso que me encanta leerlo viniendo de ti. Calma chica, desplegando la mayor....

    ResponderEliminar

Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)