El Progresismo y Zapatero.




HASTA AQUI HEMOS LLEGADO





Vamos a tener que ponernos serios con este asunto.  El declive  de Zapatero es más que evidente. Lo que se formuló como una esperanza, se ha resuelto en ineficacia, inoperancia, intolerancia, y sobre todo la ausencia total de talla  política como estadista, ya se revela como contraproducente en Europa. 


Podemos estar en términos globales que no absolutos, ante el Gobierno más gris y desafortunado de la Democracia.


Es una obviedad decir que Zapatero no aguantaría, pongamos por caso, una puesta en escena con Felipe González, es presumible, pero lo lamentable no es que no sea capaz de echarle siquiera un pulso, es que sabe que lo perdería. ¿Cuál será la herencia política de la generación Zapatero?.


Esta batalla la estamos perdiendo entre todos, afiliados o no, el progresismo se sustanció en la alternativa más plausible, la ofertada por el PSOE. El desgaste que produce gobernar sin caja, o sin soluciones mágicas, hacen que muchos comiencen a abrir los ojos, a cansarse de esperar.


Ser Progresista no pasa por tener que rendir pleitesía a Zapatero, en cambio ¿dónde están los críticos?, ¿hay críticos?, ¿esto es lo mejor que podemos esperar del PSOE?, ¿y las ideas?, ¿pero hay ideas, me refiero a las de calado, no a frases con efecto boomerang?.


En Andalucía, Griñán esta desaparecido. En Madrid los Ministros se preguntan, cuanto más durará esto. En Europa nos observan perplejos con las ocurrencias de José Luís.


Dicen que el peor momento de un político suele ser, cuando su gestión comienza a ser contestada. Es en este estado de ánimos, cuándo se suceden las decisiones más precipitadas, todo por un puñado de votos que lo perpetúen en el poder, y suele coincidir con el comienzo del cesarismo, cuando todos los plebeyos que temen ser arrastrados con el derrumbe, comienzan a halagarlo sin fin, tapando las fisuras que evidencian una estructura tocada.



Ahora es el momento de los críticos, de las alternativas, ellos son la solución, hay que abrir el debate. Reconozcámoslo, el experimento nos ha fallado.


Condenar el progresismo a la caída de Zapatero será un error, el progresismo debe decirle a Zapatero que ya pare, que deje de dar vueltas a la manivela, que no es el estadista que esperábamos, que no lo hizo del todo mal, pero que ahora debe ser autocrítico y que simplemente debería presentar su dimisión.


Necesitamos algo más que un político amable, inexperto, y con un punto de vanidad que no casa bien con el espíritu de los hombres y mujeres que creen en las soluciones de izquierdas.


Tal vez debería aplicarse la frase: 
Al gobernar aprendí a pasar de la ética de los principios a la ética de las responsabilidades.”  Felipe González Márquez.




El deshielo ha comenzado.

4 comentarios:

  1. Ojalá tuviera tan clara la visión de lo que está pasando, pero mi intuición me dice que sólo vemos la punta del iceberg... cuando la evidencia se deshiele, será demasiado tarde?. Qué soluciones podemos tener Denavegantes?. El tema político me provoca tanta ansiedad y hastío como una úlcera correosa. Desilusión, apatía...cuando sale el sol?

    ResponderEliminar
  2. Impecable, Adolfo, y diría más: incontestable.

    Un abrazo, eres un todoterreno.

    (¡Gracias por el aviso del "Home")

    ResponderEliminar
  3. Hola navegante:
    Esta misma reflexión me la hago hace tiempo y siempre acabo en lo mismo. Lo ha hecho mal, pero es que no creo que otro lo hubiera hecho mejor, como lo demuestra el hecho de que ni siquiera ha tenido que soportar una moción de censura.
    No nos engañemos, con una crisis como la que vivimos y sin armas de devaluación de la moneda, lo que toca es darse cuenta de que hemos vivido en una burbuja en la que todos estábamos encantados de estar metidos y que los efectos del ajuste precisarían de una nueva Margaret Tatcher y ¿quién quiere hacer de malo? Nadie.
    Las elecciones no las ganará el PP, sino que las perderá el PSOE, seguro.
    Y cuando manden ellos, veremos si hacen cosas muy distintas. A este país nadie le habla comoa adulto, nadie porque lo que hay que decirle es tan doloroso que a ver quien le pone el cascabel al gato.
    A veces pienso que Zapatero no convoca elecciones anticipadas porque igual vuelve a salir elegido y no veas la que tiene por delante.
    Eso, como todo, tiene sus matices, pero pocos.
    Un abrazo y buen viento.

    ResponderEliminar
  4. Josep tu reflexión también la comparto, el aspecto económico solo ha hecho acelerar este asunto. Si suceden los del PP porque el PSOE haya perdido su sitio, no dejara de ser en si una derrota. Puede ser empatía, pero nunca creí en ZP, tal vez desde el primer día lo estuve observando esperando encontrar lo que todos habían visto en él, pero creo que se marchará y no lo lograré, incluso apostaría que esto mismo lo comparte mas de uno. Soy de la opinión de mantener el vinculo del progresismo no a cualquier precio, no con un mal uso del poder, ni con arrogancia, me sitúo en la esfera ideológica, algo que de la raíz emerja y empape a la ciudadanía, que nos identifique en según que criterios, que se den pasos lógicos, si se necesitan modestos, sin aspavientos, en el que el poder ejercido desde el poder no haga que te turbes por el mal uso del mismo. Si es PSE, sea y si tiene que ser PSOE que sea también, nunca el poder a cualquier precio. El mar luce como cristal. Brisas de poniente. Sin novedad.

    ResponderEliminar

Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)