El río Tinto (Huelva).







Ayer lució un sol de invierno estupendo, y estar entre las tonalidades cobrizas que dibujan el paisaje de la cuenca minera, entre Minas de Rio Tinto y Nerva, en la que se denomina Peña del Hierro, ha sido como un viaje al interior, no de la tierra, sino de uno mismo. La naturaleza tiene esas cosas que propician que te sientas bien, a pesar de lo estéril que pueda parecer el paisaje, una simple ingenuidad, pues el mismo río, contraviniendo lo obvio está poblado por microorganismos, en un medio tan hostíl como inapropiado para la vida, su alta acidez, el bajo pH, y la elevada concentración de metales pesados, que son muy tóxicos (cobre, arsénico, cadmio y otros), hacen de este río el hábitat más seguro de: eucariotas, algas, hongos, hongos filamentosos, protozoos, o amebas.  
Uno de los descubrimientos más curiosos es que el pH tan ácido es mantenido así precisamente por la propia comunidad microbiana. El río Tinto, por tanto, no estaría así debido a la contaminación producida por la actividad minera, sino que este ecosistema era así cientos de miles de años antes de que esta actividad comenzara.
En la foto inferior podemos observar los primeros metros del nacimiento del Río Tinto, en la superior el actual lago de lo que fuera una mina a cielo abierto inundada en las tres primeras galerías, la Peña del Hierro; y entre medias: brezos, musgos y líquenes del escenario que salpican el paisaje a ratos cubiertos de pinos y monte bajo.

Fotografías: A. Morales (C) 2010

2 comentarios:

  1. Ayer, curiosamente, yo también aproveché para hacer fotos, en mi caso en Portugal, que tiene unos rincones formidables.
    La luz del invierno, cuando sale el sol y las nubes hacen la función de tamiz, es ideal para hacer fotos y hacer fotos es una forma ideal de viajar al interior de uno mismo desde el exterior de las cosas que uno ve.
    Bueno, entre tanto viaje y juego de palabras, te dejo un beso de domingo.
    Besos y que disfrutes!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola navegante:
    Veo que has surcado aguas arriba quién sabe en busca de qué. Quien no ama lo suyo no está capacitado para el amor y se ve que tú amas hasta a los protozoos y a las amebas.
    Un abrazo y buen viento.

    ResponderEliminar


VIII edición de Atlantica Visual-Art
Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)