Las energías alternativas.

Resulta como poco curioso asistir a la argumentación sibilina, respecto del uso de las "energías alternativas", frente a las clásicas: petróleo o nuclear, sustentado en una base medioambiental frente a la que agudiza realmente el debate, que no es otro que el coste y la dependencia.

De pronto se habla abiertamente, "a boca llena" sobre los pros y las bendiciones cuaresmales que el uso de estas energías "limpias" lleva inherentes, frente a las al uso degradantes de las mencionadas.



Lo que sigo sin explicarme es como lograremos que los aviones vuelen o los barcos naveguen, por no decir a cuanto va a costar el KW, cuándo nuestro retroceso en la política nuclear nos abogue a tener que comprar los megawatios a Francia o a Italia en mayor proporción a como ahora hacemos.

Dejar el asunto de las energías a un debate ventoso escasamente desarrollado, a un argumento pueril, por pensar que usar energía solar para calentar el agua a un coste alto, por cuanto esos equipos tienden a la degradación y por consiguiente a la renovación en un periodo no superior a los 8-10 años, a diversificar el uso de excedentes residuales como cascaras de frutas o huesos de aceitunas entre otros como alternativa a la calefacción convencional, no deja de ser como poco sencillamente ridículo. 

¿Que política real, eficaz y consecuente con todo este bagaje de parabienes se lleva a cabo?. Tan escasa como plural, diversa y poco o nada conocida. ¿Porqué?, por una sencilla razón, además de lo que vende el argumentário, no hemos desarrollado estas alternativas hasta el punto de poder dejarnos caer en ellas. Son alternativas pero residualmente nada más, por lo que la dependencia del petróleo, del gas y de la Nuclear, continuará por años.  

Es lamentable que temores sustentados en una campaña verde poco objetiva, haga que la población se decante de un modo insensato sobre una apuesta u otra. Los técnicos conocedores de la tecnología actual apuntan a que el grado de seguridad de nuevas plantas de energía nuclear, cuatriplicarían en principio, a todas aquellas otras en activo en cualquier parte del mundo. Hacer pensar que un Chernobil es posible de un modo gratuito no deja de ser malicioso e interesado.

Si queremos tener energía, autonomía y costes adecuados, tendremos que resolver que la Energía Nuclear es una apuesta de presente, en el que España, como no puede ser de otro modo se queda fuera, a cambio de pagar mucho más cara el término de energía, lo que hoy de momento no es un problema, nuestros hijos lo conocerán.  


Aquí para no "marcarte" lo mejor es no decir nada, seguir la corriente, o decir a todo que si, ya hay otros que se encargan del trabajo sucio. Pero yo entiendo que la opinión debemos confrontarla objetivamente para construir algo solido. Ser ecologista y progresista no significan ser o actuar como meras comparsas en la feria, también se puede tener opinión y esta incluso ser diferente. Y como dice Mota el humorista "psss.. no pasa na, no pasa, ná".

Fotografía: A. Morales (C) 2010. Modelo: Antoine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)