La primavera da la mano a los Cristos de pasión.


Suele ocurrirme que cuando llegan estas fechas, -bien sea por percibir las primeras brisas o los aromas de la incipiente primavera, o por el conjunto de sensaciones que desata en las calles, la Semana Santa con toda su parafernalia de colores, tallas policromadas, inciensos, flores o el bullicio más popular y solidario que se produce de común acuerdo de un modo tan espontáneo como transigente- que parece que mi mundo interior, más personal y sensible, se emociona o se encuentra a más flor de piel.

De algún modo, la Semana Santa la he vivido tan de cerca que forma parte de mi conciencia y estilo de vida, y eso siendo y sintiéndome totalmente agnóstico, pero la sensación de la Semana Santa va más allá, es un sentimiento más extraordinario, una mezcla de respeto y diversidad, ajeno a la propia religión. No creo que sea solo la "fe" de los "cristianos", la que mantenga en el tiempo esta admiración, esta confluencia de sentimientos.
Al mismo tiempo que los Cristos de pasión y sus Vírgenes, ataviadas con sus mejores trajes salen a la calle, se pasean, bailan, lloran y se estremecen, las primeras brisas de un tiempo que comienza a renacer, van inundando calles y avenidas con los perfumes del azahar y el romero, anunciando que una explosión de vida está entrando, cumpliéndose así el ciclo, rindiendo culto a la vida. 
Estos días y su teatral tramoya cual "Linterna Mágica", hacen que las calles y sus gentes, se agiten, y tanto los visitantes como los naturales del lugar, solidariamente compartan los instantes mágicos que marcan "los pasos" en su transito mundano.

Es cierto que se pueden confundir algunas manifestaciones, con extremismos religiosos reaccionarios, la diferencia estriba en que nos quedamos con la parte más dulce de ellas, y hacemos festiva, popular y compartida libremente tales expresiones.

Permítanme que me emocione.


Fotografías: A. Morales (C) 2010

2 comentarios:

  1. Sé de tu afición a fotografiar instantes de Semana Santa. A mí personalmente no me interesa ni esta ni ninguna otra fiesta religiosa de fervor popular... pero tus fotos están muy bien y bueno, veo esos instantes que ves tú... Disfrútalo!!!
    p.d. no he comido torrijas, tampoco me van mucho, "p'a torrija la que tengo yo todos los días en la cabeza :)))". Besos

    ResponderEliminar
  2. Perdona esta ausencia dilatada, fruto de vivir sin vivir en mí, trabajo vaya.
    Tengo mucho atraso, pero quería dejar mi huella para decir que a mí me pasa un poco como a ti con esto de la SS. que siendo agnóstico me moriría porque me invitaran a vivirla por el sur para ver la pasión desatada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar


VIII edición de Atlantica Visual-Art
Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)