Viaje a Cadaqués..



Decir a estas alturas que Dalí fue un ser excepcional y un genial artísta, no es para nada ser original, pero da igual, es lo que yo opino.
Estoy agradecido desde mi más temprana infancia a este admirable hombre, de exquisita sensibilidad, cuyo mundo además de hacerle mundialmente famoso como el máximo exponente del surrealismo del siglo XX, le debió granjear muchos quebraderos de cabeza, soledades y angustias, pues es inevitable que un ser tan excepcional no tenga con quien compartir de tu a tu, tan grande sensibilidad. No obstante, esa especial sensibilidad, propia de estos seres únicos, le hacen conectar con quienes le admiran "sin más" estén donde estén. Así es que, mientras estuvo entre los vivos, allí dónde se encontrase, la simpatía que emergía de su mágico mundo, de su extraordinario universo, rebotaba con aquellos -como yo, incluso siendo niño- que admiraban sus ocurrencias, su extraordinaria capacidad creativa, su desfachatez con los medios, el look de excentricidad que sería como su sello público, o su particular "locura" que tanto nos divertía o nos hacía sospechar que detrás de cada cosa, había algo más.
Ahora cuándo pasan delante de un Dalí, los más lejanos al autor descubren a un pintor de además de saber utilizar la técnica reconocen que detrás de aquella figura, se alojó un hombre especial, único, un pequeño y mundano genio, casi un dios.
He tenido la buena idea de ir a Cadaqués, a su casa-estudio, a este rincón escondido del Cap de Creus, en dónde respirar los aires del mediterráneo, los mismos que un día inundaron de oxigeno sus pulmones y le embriagaron con aromas de romero. La calma del lugar invita a la creación, al encuentro, al trabajo, o a una buen almuerzo junto a amigos y explotadores.
Más tarde Púbol, aquel "castillo" que regalara a su Gala, para que se cumpliera el hechizo de que a toda reina le corresponde tener un castillo, aunque Gala más mundana lo llenara de sus sueños más oníricos, aún así es un lugar encantador.
En fin, he respirado y he estado justo donde Dalí junto a su musa vivió, soñó, creó..., ha sido algo magnífico. El ambiente te traspasa y te perfuma. Es una suerte que tengamos estos sitios tan cerca.

4 comentarios:

  1. Se te ve vivificado, Adolfo. El influjo del arte es poderoso.

    Siempre me he preguntado cómo sería la personalidad de Gala, para que un espíritu tan libre y creador como el de Dalí, estuviera completamente y abducido por aquella mujer enigmática,su musa hasta el final.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Yo, que lo tengo mucho más cerca que tú lo he visitado unas cuantas veces acompañando a amigos y familiares de paso.
    Lo que nunca les cuento es que una vez, cuando niño, vendí una entrevista que le hicimos un amigo mío y yo en el hotel Ritz cuando le entregaron el caballo disecado que colocó en su habitación. Es que cuando lo cuento nadie se lo cree, pero es verdad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Saludos Sirena, si es verdad, este hombre me da buen rollo que dicen los chavales, lo noto tan cercano y cómplice que ya ves, un chaval de provincias. Y su Gala, al margen de la percepción que podamos tener, sin duda a él le llegaba. Miserias hay en todas las parejas, es una condición de los seres humanos, y él pese a ser un grandísimo creador no dejaba de ser alguien envuelto en piel de humano.

    ResponderEliminar
  4. Querido Josep, no sabes como te envidio, y no sabes lo que me alegro compartir cierta emoción por este genio contigo. La tramontana nos cedió unos días de bonanza. Buena navegación en esas tus tierras. Saludos.

    ResponderEliminar


VIII edición de Atlantica Visual-Art
Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)