Triglav y Bled (Slovenia), dos pinceladas.



Eslovenia tiene una naturaleza bien preservada, sin embargo de forma determinada desarrolla el turismo verde y el turismo responsable. Con el esfuerzo para disminuir las influencias negativas en el medio ambiente intenta garantizar un entorno natural a las futuras generaciones.

TRIGLAV
Es el único parque nacional esloveno, conmovedoramente bello, por lo que merece la pena ser presentado de manera detallada. Este parque natural, situado en la zona de los Alpes Julianos al noroeste de Eslovenia, ha recibido su nombre por el monte Triglav, la montaña eslovena más alta, de 2.864 mts de altura. En este heterogéneo terreno montañoso del Karst, con sus pintorescas cimas y valles, puede encontrar numerosos monumentos naturales y culturales y ofrece posiblidades para realizar variadas actividades en la naturaleza y opciones para pasar el tiempo libre de forma activa. 
Territorio esloveno protegido


El Parque Nacional de Triglav se extiende en un área de 838 kilometros cuadrados en la frontera con Italia y Austria y representa el 4% del territorio total del país. Ocupa casi en su totalidad la parte este de losAlpes Julianos. Es el territorio protegido más extenso del país, en él existe un régimen especial de conservación del medio ambiente, mucho más exigente que en otros parques naturales eslovenos. Entre otros, está estrictamente limitada la construcción de infraestructura turística con el fin de conservar la naturaleza intacta y, al mismo tiempo, posibilitarle a los visitantes disfrutar de la belleza natural. 

Este territorio es uno de los parques naturales más antiguos de Europa. Fue protegido en 1924 al ser creado el Parque de protección Alpino. En 1961 fue bautizado como Parque Nacional Triglav, ocupando el territorio de los alrededores del monte Triglav y el Valle de los Lagos de Triglav. Recién en 1981 el Parque Nacional Triglav obtuvo su extensión actual. 

BLED
Eslovenia posee una sola isla, sin embargo ésta –por su originalidad- es más atractiva que otras ínsulas. Protegida por las pintorescas montañas es la reina en medio de un lago alpino. Con su hermosura es, desde hace siglos, símbolo del lugar al cual regresan con gusto turistas del mundo entero. Esta localidad, que existe desde hace mil años, es BLED.  En la isla en medio del lago los antiguos antepasados eslovenos adoraban a Živa, la diosa del amor y la fertilidad de los antiguos eslavos. Luego los peregrinos visitaban la isla para ir al santuario de Santa María. Hace más de un milenio, el 10 de abril de 1004, la localidad de Bled fue mencionada por primera vez. El Sacro emperador Enrique II donó estas tierras al obispo de Bresanone. En la edad media esta localidad florecía gracias a los peregrinos que en el siglo XIX fueron sustituidos por los verdaderos turistas. El suizo Arnold Rikli descrubrió la fuente de la salud y el bienestar en el clima benéfico del lugar, así como también en el agua del lago y en el agua termal. Su propuesta de los balnearios con hidroterapia fue complementada por las pensiones y hoteles de los habitantes del lugar. 


La localidad, que a principios del siglo XX era el balneario más hermoso del imperio, atraía a la elite aristocrática europea. Después de la II Guerra Mundial se encontraba aquí una de las residencias protocolares más bellas del país. Los personajes más importantes de todo el mundo disfrutaron de las bellezas de Bled. Hoy en día los peregrinos de los nuevos tiempos la siguen descubriendo y aquí regresan. En Bled esperan miles de oportunidades a los mundanos buscadores de cosas diferentes y bellas, del relax y de la inspiración, de la paz o de los estímulos.
Las vueltas al lago a pie o en carroza, los tradicionales botes, las campanadas para cumplir los deseos en la isla, los tesoros del castillo, los cercanos centros de esquí, las rutas de montaña, el campo de golf, la caza, la pesca, el casino, las capacidades para los congresos: son algunos fragmentos de los atractivos de Bled que merecen ser experimentados. 
Quien vive Bled, siempre deseará volver...  

Fotografías: A. Morales (C) 2010.

1 comentario:

  1. Ganas me dan de montarme una escapadita. Te peiré consejo detallado.
    Por cierto, tenemos un pequeño problema con el cuerpo de letra de esta entrada. Los no-mac somos sensibles a estas cosas.
    Un abrazo, navegante.

    ResponderEliminar


VIII edición de Atlantica Visual-Art
Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)