Café Greco. Roma.



Me encanta ir de visita a estos lugares en los que pensadores o artistas, dejan una sombra alargada casi fantasmal, que simulando una foto de larga exposición imprime en el "negativo", la fugaz aparición de un espectro. 

Algo parecido sucede, en estos "templos".  Si bien tomar un café por mantener la historia resulta caro, no por ello es más rentable aún, las sensaciones que produce haber compartido una de aquellas mesas, entre espejos que un día intercambiaron miradas, y el rojo del tapizado que otros, dieran cuenta de los mejores y más deseados traseros que por allí también se pasearon.  Sentarse y mimetizarse, retrocediendo en el tiempo  y creyendo ver por instantes el paso "difuminado" de Listz cargado de partituras, de Casanova rodeado de jóvenes y hermosas mujeres, o al mismo Marconi (inventor de La Radio) que vivía a escasos metros en la misma Via Condotti, y que solía asomarse a contemplar el espectáculo que estos otros "genios" desarrollaban dentro de aquellas paredes.

Esta es parte de su historia:
Café Greco: "El favorito de la Ciudad Eterna"



"Nació el Café Greco en 1760, fundado por un emigrante griego, convirtiéndose en el favorito de artistas extranjeros que vivían y trabajaban en "La Ciudad Eterna".

Sustituía al Café Turco, más antiguo, que había sido frecuentado por personajes librepensadores de peluca empolvada, como Giacomo Casanova, los castrati y muchos clérigos vividores de la corte pontificia. 

Sus espejos fueron testigos de tertulias con el famoso Búfalo Bill y discusiones literarias protagonizadas por Keats o Goethe. En sus veladores de mármol, músicos como Listz, Bizet o Wagner compusieron algunas de sus más destacadas obras.

Ya existía el Café Greco cuando Johannes Joachim Winckelmann, el creador de la Historia del Arte, era asesinado durante la noche por un tal Arcangeli en una posada de Trieste. 


La primera victoria de este establecimiento sobre la barbarie consistió en permitir que se fumase en su interior. Esto atrajo a visitantes como Johann Wolfgang Goethe, quien durante sus estancias del otoño de 1786 y del verano del año siguiente no dejó de acudir al Greco. El pintor inglés Sir Joshua Reynolds también se acercaba al Greco, para fumar en su larga pipa tabaco turco. Una segunda victoria sobre la vulgaridad aconteció durante las guerras napoleónicas, cuando la escasez hizo que los demás locales ofrecieran a sus clientes sucedáneos infectos hechos con achicoria y castañas. En el Greco se siguió sirviendo café del bueno, aunque, eso sí, disminuyendo la dosis en cada taza. Naciendo así el café expresso".

"Yo amo a aquel que desea lo imposible".
Johann Wolfgang Goethe

Fuente: La red.
Fotos 2y 4 A. Morales (c) 2010

2 comentarios:

  1. siempre me ha resultado curiosa la costumbre de algunas personas de buscar cobijo con gente que nos le haga sentirse raros ni extraños. personas, en definitiva, con la que poder compartir algo.. supongo que internet se ha cargado un poco esa magia ;)

    ResponderEliminar
  2. En esta isla llamada Mundo, hay personas diferentes pero en el fondo somos muy parecidos, aunque yo soy de esa especie que tú bien conoces. Tienes un café pagado si lo acompañas de una buena conversación. Saludos amigo.

    ResponderEliminar

Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)