Tryptich.



El arte por lo general es una provocación. Un desnudo suele serlo también. Ambos muestran nuestra intimidad y los dos nos sonrojan o nos pone en evidencia en algún grado

Los artistas además de gente divertida dada su habitual confusión, son seres dotados de una singular sensibilidad, que explotan hacia afuera con todas sus consecuencias. 

La originalidad de las frustraciones o la habilidad de los sentidos. 

Pero sustancialmente es provocación, individualismo y la antesala de un epílogo, que retrata en cada obra ese tan personal convulso mundo. 

Lo que nos acerca a esos genios, es la identificación subjetiva con sus  sensaciones. 

Ese refresco que nos ofrecen sus trabajos, por lo general nos proveen de momentos o instantes mágicos, y suelen aportarnos iones de signo contrario al de nuestras carencias, equilibrando nuestro estado de ánimo siquiera por unos instantes.

Bacon puede no gustar, a mi jamás me sugestionó su modo de expresarse, también puede enamorar y ocupar el espacio preferente de cualquier museo de arte contemporáneo, pero en cualquier caso un artista al fin y al cabo, se muestra en cada trazo, y ese espectáculo es suficiente para mi.
Sobre Francis Bacon "una pintura que respira, que trata de existir, de sobrevivir” M. Serralves. El Cultural.



3 comentarios:

  1. Bacon es extraño, personal, convulso, tremendamente expresivo y sus cuadros tienen esa marca propia que les hacen reconocibles rápidamente.

    Un tipo raro, lo cual es casi una nota que caracteriza a los artistas, porque si su mirada no es diferente, particular, "rara", entonces no se diferencian del resto de las miradas ¿no?

    A mí me llama la atención ese mundo como tan de "carne desgarrada y protuberante" que nos muestra. Y también me llamó la atención que el tipo estuviera entregado a su trabajo, a sus obsesiones, a su refugio hasta el final; que falleció en Madrid cuando estaba preparando una exposición


    El arte, ¡esa necesidad!

    M.

    ResponderEliminar
  2. Hola Adolfo:
    Personalmente Bacon no me moviliza pero el texto es maravillosamente aproximado a lo que es y no es un artista.
    Sin esos seres que siempre van a destiempo del mundo nos faltaría el aire que respiramos. Un mundo sin arte no sería entendible.

    Buen viento.

    ResponderEliminar
  3. Creo que has descrito muy bien lo que puede ser un artista. Casi siempre sensibles, comprometidos, transgresores muchos de ellos y también insoportables (de ésos conozco a unos cuantos).
    EN fin, que me gustó. Besos
    p.d. No me gusta Bacon:))

    ResponderEliminar

Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)