EDITA 2010.


Como cada año, EDITA congrega en los salones del Teatro del Mar de Punta Umbría, a editores independientes, rodeados de una capacidad creativa muy interesante y refrescante. La voz, el verso, la fábula y el genio de escritores se congregan en derredor de esta cita, a la que no deberías dejar de acudir. Asistir a sus presentaciones, sus stands y a los actos musico festivos que rodean el evento son del todo punto muy recomendables.

Desde hoy jueves y hasta el domingo.

Se presenta SIN DEJAR SEÑALES del colectivo POESIA EN LA DISTANCIA bajo la Editorial Corona del Sur, una muestra más del trabajo creativo integrador de sus precursores:
 Lupe García Araya y Pedro Javier Martín Pedrós.

No es amor, no es amor el tuyo, 
ser que mueves nuestras vidas; 
no es amor este estar a tu merced 
sin admitir reproche. 
Yo no quiero ser tierra 
-no es amor, no es amor-; 
lo grito, ciego, al aire puro 
y tu respuesta no me llega 
y el aire me devuelve el pobre grito 
seco ya de esperar, sin el rocío 
alto de tu palabra. 
¡Yo no quiero ser tierra! 

Juan Ramón Jiménez * Pureza. 1912
*

Mi primera fotografía, mi primer revelado.


Para cuándo dispuse de una sencilla cámara analógica en mis manos (todo un lujo por cierto), los alrededores del mercado y sus puestillos ambulantes, eran sin duda toda una fuente de inspiración, así escobilleros, mariscadores, gitanos o esta familia que vendía hojas de morera para los gusanos de seda y caracoles, centraron mi atención, no ya solo por lo estético o singular, sino porque transmitían con su mirada una cierta "solicitud-respuesta", tal vez esperaban que de aquella instantánea, algún milagro se obrase y les proveyera de algo más que aquella miserable, humilde, sencilla y trabajadora vida que tenían para poder sobrevivir. Si es verdad que hubo cierto mimetismo, respeto y solidaridad aunque fuese solamente moral.

Fotografía: A. Morales. (C)

Y si El Teide despierta, Felipe Arizmendi y su armario y a Evo le gustan más los cabritos.

Ahora se acuerdan los Canarios de los peninsulares, ahora que el negocio del turismo está al borde del colapso, ahora piden solidaridad, ahora que están a punto de la quiebra más importante de los últimos setenta años, ahora que el negocio más floreciente se viene abajo por un puñado de cenizas, ahora miran a la península, o mejor miran a ZP con carita de borregos antes de ser degollados, ya no se acuerdan que fueron la excepción que votó a favor de la subida que será efectiva a partir de julio, del IVA en la Península, como si a ellos no les afectara, la Diputada de CC, Ana Oramas vendió un fantasma "Plan Canarias" que no existía y además entendió que estaban a salvo allí, al sur, perdidos en el océano y frente a las costas africanas. 

Ahora piden solidaridad, después de venderse públicamente, de mostrar su absoluta falta de honestidad y elegancia, votando a favor de una Ley que "a ellos no les afectaba". La Península os va a dar lo que merecéis, cenizas. ¿Y que ocurrirá si de pronto el majestuoso Teide despierta del coma, si comienza a escupir cenizas, si vuestro cielo se vuelve irrespirable?, ¿y los planes de evacuación están concluidos, son objetivos, disponen de los medios necesarios o se oirá la famosa frase "cochino el último"?. Somos víctimas de nuestra estupidez y vuestra solidaridad se os tendrá en cuenta.

Tengo dudas,  me habían dicho que las hojas de COCA podían masticarse sin tener efectos narcóticos, que era bueno para el estado anímico y que en Bolivia es de uso popular, pero yo tengo dudas. Ante militantes antiglobalización, ambientalistas, figuras del cine, científicos e indígenas de los cinco continentes concentrados en Cochabamba para la cita convocada por Evo Morales ante el fracaso de la cumbre del clima de Copenhague y con miras a la reunión de Cancún en noviembre próximo, el presidente boliviano sorprendió en su discurso inaugural diciendo que  

"Los pollos transgénicos tienen hormonas femeninas, por eso los hombres que los consumen tienen desviaciones en su ser como hombres", denunció Morales, al tiempo que atacó los vasos y platos de plástico desechables como producto del "veneno" exportado por el mundo capitalista.

 "Las empresas le ponen (a los pollos) hormonas femeninas y por eso los hombres que consumen tienen problemas en su ser como hombres... Es el Occidente que nos trae cada vez más veneno".

Que bochorno, que vergüenza, en manos de quienes estamos, este hombre ni tiene sentido de estado ni mucho menos del ridículo. ¿Pero quien le asesora?, es decir, que hay tanto maricón debido a los pollos y los vasos de plástico... ¿nadie le ha dicho a este indio que los vasos son un subproducto elaborado que usa como materia prima, un derivado de la destilación de su petróleo, el mismo que ocasiona tanto daño medioambiental, pero que es su mina de oro?, ¿cómo se pretende   liderar el ecologismo siendo productor y exportador de petróleo, estamos locos o somos tan necios que creemos que nadie se da cuenta?. Y occidente, esa maldad que apunta Vd., Sr. Evo es quien le provee de la tecnología médica, científica y social que hará que su pueblo deje de vivir como hacía 150 años vivíamos en España. Yo creo que a EVO le gustan más los cabritos y ya está. Deje de tomar COCA, que al final resultará que efectivamente coloca y no sabe uno lo que dice.


Para terminar la fiesta Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, al sur de México, dijo que el liberalismo sexual dificulta la formación de sacerdotes, especialmente en su relación con menores de edad.



“La liberalidad sexual del mundo en general ha disminuido las fuerzas morales con las que tratamos de educar a los jóvenes en los seminarios. Ante tanto erotismo no es fácil mantenerse fiel tanto en el celibato como en el respeto a los niños”. 

Hay que ser muy hijo de puta para decir esto y quedarse tan fresco. Querido Obispo se ha cubierto Vd. de mierda hasta las solapas. Van a resultar ser más secta que lo que eran, y moralmente repudiables tanto en los modos como en las formas. Yo si fuera Vd., me andaría con cuidado de acercarme a ningún niño, no fuera a perder Vd. los papeles y le saliera ese sádico pederasta que al parecer late debajo del hábito.

"¿Es o no es pa matarlo?". 
Frase cuya paternidad se aplica popularmente al apóstol, Judas.

Fuentes contrastables: La República.pe / Clarín.Com / El DIA.es

Un carácter histriónico.

Definitivamente estoy muerto.

La relación equilibrio y felicidad transita por un puente tan peligroso como lleno de trampas al más puro estilo Jones.
La suma de experiencias, o las miradas de mil transeúntes que van de incógnito de un sitio para otro, ya llegan al hastío más extremo.

Ni un minuto más es sobrellevable la codicia, como la de los políticos aferrados a la silla del consejo para disponer, cueste lo que cueste, de chofer, escolta y cuenta corriente bien alimentada, eso si contar con la vanidad que el cargo conlleva.

La estupidez del que sabe utilizar las argucias de la administración, ya sea en lo público o en lo privado, es intolerable. Es vomitivo ver como se amortiguan en la espesura de los rigores del supuesto orden al mismo tiempo que deambulan sin pudor por la más absoluta de las confusiones. Estos artistas del malabarismo de lo perverso son realmente escupibles.

La satanidad vestida de purpura, la sobriedad inexistente de la curia, el ostracismo del colegio cardenalicio ajeno y falso a la sociedad a la que pretenden iluminar, evangelios empapados de sangre, de mentiras, de conveniencias o inconveniencias, el uso desmesurado de "dios" como letra de cambio, son el caldo de cultivo de una sociedad cada vez mas sensata, que se escapa por fin del control de estos perversos infieles anti cristianos.

No existe solidaridad, es un hecho, es una simple palabra, es falso su contenido, no se puede vivir todos los días siendo insolidarios, soy insolidario y no digamos tú, colega. Somos solidarios de la moralina de conveniencia, de esa estúpida filosofía que pretende ocupar el puesto de los curas y sus diatribas. No existe la solidaridad, como no existe la bondad, la generosidad o la fraternidad, otro palabro, otra estúpidez, otro adjetivo que dejar escrito en el pendón.

No existe más que subsistencia, supervivencia. Cada día no es más que una continuación de una lucha por sobrevivir, que comenzó el día anterior. 

La justicia es cosa de nivel, si no tienes nivel, la justicia será diferente, o incluso indiferente. Tú no eres Garzón, eres una miserable cucaracha, un rentista, no cuentas, cero, finito. Solo te queda esperar tener suerte.

Y mientras este mundo lleno de miserias, vanidades, mentiras, falsedades se abre paso entre la muchedumbre, el espectáculo diario se anuncia en la prensa, la radio o la televisión. 

No hay sitio para el idealismo. El idealismo ha muerto, viva Zapatero, y viva José Blanco que se ha redescubierto como libre pensador, ideólogo, socialista izquierdista, pero de que?. El conservadurísmo, la tropelía, Gürtel, las camisas del citrato, el bigotes, la presidenta Aguirre, todos han muerto, viva la democracia. La movida madrileña, las noches locas de fiestón, mariconeo, puterío y extravagancias, han muerto también, Almodovar se ha convertido en un redentor y también salta al ruedo. ¿Tantas deudas hay que pagar?, ¿tanto atrae el poder?.

Pero que Socialistas ni que encomiables padres respetuoso y conservadores, ¿cual es la diferencia?, no existe, todos quieren el poder. El poder a cualquier precio. Y mientras el paro subía aún más, y el gobierno exponía su plan para reventar la crisis, los líderes sindicales estaban de mitin en otro foro. Hoy más que nunca el cuadro Guernica de Picasso, puede expresar muy bien el estado de crispación, ofuscación, confusión y esperpento en el que vivimos.

Y yo digo, no sería justo, sensato y adecuado, reflexionar y si llegas a la conclusión de que este toro no puedes torearlo, ceder el sitio a otro, pero claro a quién, y los otros dicen que tú eres el problema, que te gastas lo que no tienes, aunque ellos que van a decir, y con el cartel de fería que tienen es mejor cerrar los ojos, tanto empresario de chaqueta y corbata dando lecciones aquí y allí de esto y lo otro, y mientras el bigotes tan feo como la madre que lo parió, sonriendo en la sombra porque los tiene cogidos de los huevos a estos de comunión dominical. Y  Manolito Chavez "ande andará", el pobre que no tendrá ni cien euros en la cuenta corriente que le de un apaño para cuándo -pronto, my pronto- deje el despacho vacío, bueno, tanto como está ahora. Seguro que en Ceuta te echan de menos y te buscan un apaño. Que lastima de tanta estupidez, tan continuada y tan absurda.

Todo este despropósito es como la fábula de la mujer casada y honrada que siempre que podía adornaba la frente de su marido ausente, eso si con elegancia, con mucha filosofía, cargada de argumentos, ideales y sobre todo vicio y morbo. 

Estoy muerto, porque para vivir en esta salsa más vale estarlo, aunque asisto como espectador a este estreno diario a la espera del final que nunca llega, mientras esto discurre, cada día damos pasos en cualquier dirección, el viento arremete y unas veces de derechas, otras de izquierdas cuando no de centro  y cuando estamos más tranquilos los Puyoles e Ibarreches, o los de ETA saltan al patio de butacas, al grito de  "¡quieto todo el mundo¡". Me voy a vomitar que no aguanto más. ¿No será esto una emetofilia inducida?. 

"Cuiusvis hominis est errare, nullius niisi insipientis in errore persevare"

"Cualquiera puede errar, pero sólo el necio persevera en su falta"

Cicerón, Filípicas

*
De colega a colega, porque no se van ustedes a la mierda y nos ahorran el esperpento.

Todas las fotos que ilustran esta entrada han sido tomadas de la red.
 Todos los derechos reservados a sus legítimos propietarios.

Liubliana


Cuenta la leyenda que la ciudad fue fundada por un príncipe griego llamado Jasón, quién en compañía de los argonautas y huyendo del rey Aites, por haberle robado el Toisón de oro, fue navegando por el mar Negro y posteriormente el Danubio, hasta llegar al río Ljubljanica.

Jasón tuvo que luchar contra un dragón que vivía junto al río, al que venció; y debido a ello, hoy el dragón es el símbolo de la ciudad, que preside el escudo de armas del castillo y el famoso puente de los dragones, además de encontrarse su figura en otros puntos de la ciudad.

Con más de dos mil años de historia, este lugar ha visto pasar muchos pueblos y naciones, como los ilirios, los celtas o los romanos, entre otros. Se piensa que su primer nombre fue Emona, ya que los romanos erigieron aquí el castrum de Emona.

Pasaron por este lugar siglos más tarde los hunos con Atila al frente, además de los lombardos, los ostrogodos, hasta que se asentaron los primeros eslovenos. No fue hasta principios del siglo XII cuando se recoge el nombre de Liubliana, un siglo más tarde la metrópoli estaba integrada por tres barrios, la Stari trg, la Novi trg y la Mestni trg.

Desde finales de la Edad Media comenzó a asumir el papel de capital cultural eslovena, que actualmente mantiene y que empezó a gozar su etapa dorada en el siglo XVI. En los siguientes siglos se construyeron la Academia de las Bellas Artes, o la Academia Filarmónica.


En 1895 Liubliana sufrió un terremoto de gran magnitud, lo que la llevo a una profunda reforma urbanística, en gran medida a cargo del genial arquitecto Plecnik. Además el Art Nouveau terminó de completar el estilo barroco que reinaba en la ciudad.

Después de la II Guerra Mundial se la nombró como capital de Eslovenia , uno de los territorios que formaba parte de la República Socialista Federal de Yugoslavia, y fue al poco de caer el muro de Berlín, cuando en 1991 se proclamó su independencia. En la actualidad es la capital de un país moderno, de aire centroeuropeo pero con influencia mediterránea, y una alta calidad de vida.

Fotografías: A. Morales (C) 2010.

Castillo de Predjama.



Una de las maravillas más pintorescas: el Castillo de Predjama. 

Hace más de 700 años que reina en la pared de piedra de 123 m de altura: imponente, provocador e imposible de conquistar - el misterioso escondite del intrépido, obstinado y rebelde caballero Erazem de Predjama, el "caballero bandido" descrito de esta manera en una bella leyenda romántica, la versión eslovena de "Robin Hood", Erazem Lueguer, un ladrón que al igual que el Robin Hood original repartía sus botines entre los pobres. 

Desde la edificación del castillo un corredor lo conduce al refugio en la caverna donde en la pared de piedra hay un observatorio con una hermosa vista a los alrededores, "el legendario pasadizo de Erazem".
Fotografía: A. Morales (C) 2010

Bicicletas.




 “Yendo en bicicleta es como mejor se conocen los contornos de un país, pues uno suda ascendiendo a los montes y se desliza en las bajadas”
Ernest Hemingway.
Fotografías: A. Morales (C) 2010.

Triglav y Bled (Slovenia), dos pinceladas.



Eslovenia tiene una naturaleza bien preservada, sin embargo de forma determinada desarrolla el turismo verde y el turismo responsable. Con el esfuerzo para disminuir las influencias negativas en el medio ambiente intenta garantizar un entorno natural a las futuras generaciones.

TRIGLAV
Es el único parque nacional esloveno, conmovedoramente bello, por lo que merece la pena ser presentado de manera detallada. Este parque natural, situado en la zona de los Alpes Julianos al noroeste de Eslovenia, ha recibido su nombre por el monte Triglav, la montaña eslovena más alta, de 2.864 mts de altura. En este heterogéneo terreno montañoso del Karst, con sus pintorescas cimas y valles, puede encontrar numerosos monumentos naturales y culturales y ofrece posiblidades para realizar variadas actividades en la naturaleza y opciones para pasar el tiempo libre de forma activa. 
Territorio esloveno protegido


El Parque Nacional de Triglav se extiende en un área de 838 kilometros cuadrados en la frontera con Italia y Austria y representa el 4% del territorio total del país. Ocupa casi en su totalidad la parte este de losAlpes Julianos. Es el territorio protegido más extenso del país, en él existe un régimen especial de conservación del medio ambiente, mucho más exigente que en otros parques naturales eslovenos. Entre otros, está estrictamente limitada la construcción de infraestructura turística con el fin de conservar la naturaleza intacta y, al mismo tiempo, posibilitarle a los visitantes disfrutar de la belleza natural. 

Este territorio es uno de los parques naturales más antiguos de Europa. Fue protegido en 1924 al ser creado el Parque de protección Alpino. En 1961 fue bautizado como Parque Nacional Triglav, ocupando el territorio de los alrededores del monte Triglav y el Valle de los Lagos de Triglav. Recién en 1981 el Parque Nacional Triglav obtuvo su extensión actual. 

BLED
Eslovenia posee una sola isla, sin embargo ésta –por su originalidad- es más atractiva que otras ínsulas. Protegida por las pintorescas montañas es la reina en medio de un lago alpino. Con su hermosura es, desde hace siglos, símbolo del lugar al cual regresan con gusto turistas del mundo entero. Esta localidad, que existe desde hace mil años, es BLED.  En la isla en medio del lago los antiguos antepasados eslovenos adoraban a Živa, la diosa del amor y la fertilidad de los antiguos eslavos. Luego los peregrinos visitaban la isla para ir al santuario de Santa María. Hace más de un milenio, el 10 de abril de 1004, la localidad de Bled fue mencionada por primera vez. El Sacro emperador Enrique II donó estas tierras al obispo de Bresanone. En la edad media esta localidad florecía gracias a los peregrinos que en el siglo XIX fueron sustituidos por los verdaderos turistas. El suizo Arnold Rikli descrubrió la fuente de la salud y el bienestar en el clima benéfico del lugar, así como también en el agua del lago y en el agua termal. Su propuesta de los balnearios con hidroterapia fue complementada por las pensiones y hoteles de los habitantes del lugar. 


La localidad, que a principios del siglo XX era el balneario más hermoso del imperio, atraía a la elite aristocrática europea. Después de la II Guerra Mundial se encontraba aquí una de las residencias protocolares más bellas del país. Los personajes más importantes de todo el mundo disfrutaron de las bellezas de Bled. Hoy en día los peregrinos de los nuevos tiempos la siguen descubriendo y aquí regresan. En Bled esperan miles de oportunidades a los mundanos buscadores de cosas diferentes y bellas, del relax y de la inspiración, de la paz o de los estímulos.
Las vueltas al lago a pie o en carroza, los tradicionales botes, las campanadas para cumplir los deseos en la isla, los tesoros del castillo, los cercanos centros de esquí, las rutas de montaña, el campo de golf, la caza, la pesca, el casino, las capacidades para los congresos: son algunos fragmentos de los atractivos de Bled que merecen ser experimentados. 
Quien vive Bled, siempre deseará volver...  

Fotografías: A. Morales (C) 2010.

Ventanas (Serie)



De vez en cuando la alegría 
tira piedritas contra mi ventana 
quiere avisarme que está ahí esperando.. 

Mario Benedetti.
Fotografía: A. Morales (c) 2010. 

VIII edición de Atlantica Visual-Art
Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)