Frida, Marilyn, Lennon, Shakira, Einstein...

Está claro que las alternativas que el día a día nos ofrece, no acaba de convencernos, que para salir de la espiral necesitamos flashes que impacten en nuestra retina, en nuestros oídos y hagan de efecto demoledor. Son parte de la medicina, que nuestra sociedad ha creado y alimenta cada minuto que pasa, para hacernos dóciles, aun creyéndonos contestatários.
Estamos atados de pies y manos, con la mejor de las cintas adhesivas existentes y aún así, en ocasiones casi levitamos o andamos sobre las aguas emulando al de Judea.
Los mitos de nuestro siglo no son dioses, ni guerreros como en la antigüedad. Nuestros mitos son tan vulnerables como nosotros, tan finitos, decrépitos o víctimas como nosotros, por eso es más fácil la comunicación, el saberse identificado. No hay nada más placentero, como disfrutar con el honor que recibe alguien que salió desde abajo, y que con su esfuerzo y algo de suerte, supo escalar hacia la cúspide del reconocimiento. 
Todas los ciclos crea, renueva y destruye a sus mitos, los adapta, modela y actualiza. Todos los mitos son tan perecederos como nosotros mismos, tan contemporáneos como mortales.

"Las prostitutas desempeñan la misma función que los curas, sólo que muchísimo mejor".
Robert A. Heinlein

Fotografía-collage A. Morales (C) 2006

Libros, autores y cementerios.


Y al final, en uno de los  estantes, plegado y en reposo, placidamente dispuesto, resueltas las frases, las palabras engarzadas, dibujarán cuentos, imaginaran paisajes, guardarán suspiros y exhalaran expiraciones, de los que hoy ya comprendemos que terminaremos siendo simples fantasmas.
Muchos libros acomodados, pueden ser como un cementerio, sus títulos como los epitafios, y sus palabras como los huesos del difunto que yacen pretérito, preso de la memoria de los vivos.

Fotografía: MC Costo / Biblioteca de Liverpool (c) 2010

DISRUPCIÓN



"Disrupción, no significa “cambio” ni “innovación”, es un vocablo usado por el profesor de la facultad de economía de Harvard, Clayton Christensen en su libro “Innovator´s Dilemma” y que en varios lugares se le conoce como el efecto Christensen.
Christensen se llego a preguntar porque muchas compañias con el exito asegurado acaban cayendo inesperadamente en el fracaso y pierden el liderato sin que nadie lo predijera antes, estudió los puntos más comunes y consiguio sacar unas conclusiones, después trasladadas a su libro.


Una tecnologia disruptiva es aquella que es capaz de robar un mercado entero por si sola, las compañias clásicas son muy buenas a la hora de crear versiones mejoradas de productos ya existentes y su metodologia es la siguiente: escuchar a los consumidores, e invertir fuertemente en tecnologias que le den a los consumidores lo que buscan.
Un producto disruptivo en cambio es visto inicialmente como inferior y ofrecen peor rendimiento que el resto de productos, pero que llevan una serie de valores que son interesantes para el consumidor, al final con el tiempo estos productos van consiguiendo un mercado por si solos hasta que crecen lo suficiente como para reemplazar a anteriores productos y convertirse en nuevos estandares industriales".
La disrupción viene a ser como un CABALLO DE TROYA, primero un invitado, después inevitablemente se convierte en un familiar.


"Los consumidores, no los ejecutivos, son los que tienen el control de la localización de recursos". 


Appel con su iPad ha revolucionado el mercado. 

Callar, saber oír y poner en valor lo que el mercado demanda es la clave.

Más información: Disruptive Sketchbook


Foto-composición: A.Morales (c) 2010

Relatos para la hora de la siesta.



Mujer con paraguas chino.

Todas las tardes, a la hora de la siesta, cubierta por un vestido de fresco lino y descalza, con la mirada perdida, camina arriba abajo, apretando el puño de su paraguas chino, cuándo una sombra le hace imaginar la desesperación de un sueño, un suspiro y vuelta al camino. Así lleva ya veinte años. Creyendo que siempre es primavera, que no hace frío ni que a veces llueve, que siempre es viernes, o que no cumple años. Ahogada en la memoria no deja de temblar a cada paso y solo despierta ante un leve rumor, que el viento le traduce entre las ramas, y ella cree que le habla desde lejos. Así lleva veinte años, sin saber que, que ya no es una niña, que hoy no es viernes, y que el puño de su paraguas chino está tan gastado que apenas le durará uno o dos meses más. Pero mientras camina, embebida, absorbida por el blanco de su vestido, iluminada por el sol, entre la maleza del sur; verla como un fantasma deambular, no deja de ser un instante casi espiritual, en el que hasta los jilgueros silvestres se aproximan con respeto, tomándola por algo natural en aquel paraje de dunas, pinares y marismas. 
*
Dedicado a todos los hombres y mujeres que quedaron maltrechos después de un fracaso amoroso.


Fotografía: A.Morales (C) * Modelo: Afrika.

A los niños que perdieron...


Difícil sustraerse al mito, aunque el personaje y su creación son realmente insuperables.
Basta leer un poco sobre la vida de Lennon, su desgraciada infancia con la separación de sus padres, el haber crecido al amparo de su tía que lo fué todo para él, y esa búsqueda que jamás abandonó de ser uno más, el posterior reencuentro con su madre y cuando todo apuntaba en la buena dirección, un accidente se la arrebató para siempre.
Muchos hijos, víctimas de matrimonios que se rompieron, pueden sentir en estas canciones y en la vida de Lennon, un eco a su apesadumbrada historia.
Un balsamo dulce y solidario.

La inspiración.




"Amo las limitaciones, porque son la causa de la inspiración".
Susan Sontag.

Fotografía: A. Morales (C) 2010 * Modelo: Virginia.

Mala suerte Zapatero.

Hace meses que ya me posicioné al respecto, por lo que nadie que me haya leído antes, podrá decir ahora, que soy un oportunista. Lo cierto es que cada día, el aire está más enrarecido y los "brotes verdes" no asoman por ninguna parte. Pero una cuestión si es relevante, el fracaso de la gestión es de su total competencia. Usted eligió a sus colaboradores, se deshizo de otros, en su camino quedó más de un cadáver político. De algún modo reinventó el Socialismo Español y fue un buen intento, aunque a mi parecer pesó demasiado su orgullo y autoestima, y lo ganado se perdió casi a la vez. Ahora nos encontramos con un Psoe sin una identidad clara, desconectado de la realidad. Se ha creado la estirpe de los políticos y fuera en la calle, el pueblo al que solo se le llama cuando hay urnas, para cumplir con un ejercicio que llamamos "democracia", pero que suele pesar lo justo durante los siguientes 4 años de mandato. Muy mal estilo, mala gestión, prepotencia, desconexión, y el efecto ideológico igual a cero.  Esta es la realidad. 

En Huelva, la imagen corporativista de los actuales dirigentes es pésima, totalmente fuera de lugar, son representantes porque así se denominan oficialmente, pero no cuentan ni con simpatías, ni apoyos, ni ninguno de ellos, es o será imagen del partido, no aguantan ni la foto. 

Atisbo una teoría, para las municipales solo tiene credibilidad ELENA TOBAR, por una sencilla razón, ella cree y defiende lo que cree, es una apuesta, una propuesta que terminará siendo solida, frente a los pesos pesados, no por su valor añadido, sino por los trienios que llevan cerca, al lado o en el centro de las decisiones políticas locales, pero están quemados, por razones obvias. 

Zapatero intentó abrir ventanas, trató de refrescar los equipos y lo hizo, pero se endemonió, y el consenso fue básicamente su punto de vista. Su modelo, que es una prolongación de su estilo, es hoy por hoy un tremendo fracaso. Sencillamente está agotado y continuar sería una provocación. Mala suerte Zapatero, mala suerte.

Que pueda ser el PP con alianzas quien asuma un futuro gobierno, detrás de unas elecciones anticipadas, todavía no está claro, ni va a ser ninguna garantía de una gestión diferente en lo económico Esto tendrán que demostrarlo, y eso si, para entonces la paciencia de la calle estará estresada, por lo que habrá que andar con pies de plomo.

Y lo que nunca haré será votar a Izquierda Unida, una agrupación que se desgañita contra unos y otros, que denuncia, acusa y señala al Psoe por su mala o irregular gestión, y antes de que se conozcan resultados, ya están diciendo que de hacer coalición, la harán con el Psoe, para eso señores voto directamente al partido socialista. Están abocados a desaparecer, por esta razón, ustedes se diluyen a la mínima oportunidad, y tanto fervor y esfuerzo en el día a día, se esfuma en un santiamén.

Pero ¿que ocurrirá antes del 2012?, ¿cual será el resultado de las elecciones anticipadas?, y ¿quien será el candidato Socialista?.

Hipótesis:

1- De hoy a 2012, se deben convocar Elecciones Generales anticipadas y un momento ideal sería hacerlas coincidir con las próximas Municipales. Esta quiebra social, la esterilidad del equipo de gobierno debe recuperar su incapacidad y hacer frente a la situación, por interés nacional. El resultado será un aval al equipo que componga el gobierno, sea el que sea.

2- Ni estamos para mayorías absolutas, ni es real valoraciones a este respecto. Lo que se producirá será una "victoria" por la mínima y un equilibrio muy justo, que necesitará de acuerdos con otras fuerzas, algo parecido a lo que ocurre ahora, pero tal vez de otro color.

3- Será Zapatero. Aunque dimitirá de sus funciones nada más conocerse los resultados. No hay tiempo para buscar una alternativa.

Y a que conclusiones deberíamos llegar:

La Izquierda Española debe discernir sobre el modelo de hacer política, debatir sobre las formulas para hacer del estado no un pulso al contrincante, sino un modelo cargado de principios, en los que las bases importen, y en donde se exponga a la sociedad una alternativa genuina e independiente basada en lo posible y realizable, en donde la honestidad y la solidaridad sean reales, en dónde los políticos, sean Diputados o sean Concejales, dejen de ser y sentirse "intocables". Los Socialistas no pueden ser ni intocables ni indiferentes. Esos próximos 4 años, será un espacio de tiempo magnífico para saber donde estamos y que queremos, y porqué la realidad de hoy se volvió esquiva. 

El primer paso lo debe dar ahora el Sr. Zapatero.





Mala suerte Zapatero, mala suerte.

Mañana miércoles 12 de Mayo a las 09:00 intervendrá en directo en el Congreso de los Diputados, el Presidente del Gobierno, Jose Luis Rodriguez Zapatero

Podéis seguirlo en directo en la Web del Congreso de los Diputados

Encuadernación LA ERIZA * Madrid.


Si necesitas un trabajo de encuadernación, no habrá mejor sitio que éste, en un marco incomparablemente original. Dice mucho de quien lo dirige y del resultado esperado.

Anónimos.

Solo dos cosas son infinitas, el universo y la estupidez humana y no estoy tan seguro de la primera.
Albert Einstein

Fotografías: A.Morales (c)

Hotel Granada XVIII.


18

El Teatro Mora



Muy cerca de “mi casa”, hacia el muelle, en la calle Gravina se situó el desaparecido Teatro Mora. En aquel solar, se construyó un bloque para viviendas, en el que años más tarde casualmente, vivió parte de la familia del conocido pintor Pedro Gómez.

Llegar exhausto desde mi casa a la cima de la ciudad, lo que llamamos el Cabezo de El Conquero, si es al atardecer y coincidiendo con la puesta de sol, envuelve al paisaje en unas tonalidades que van desde los amarillos azafrán, miel y mostaza del suelo, en trenzada conjunción con el celeste del cielo, los verdes cactus de aloe vera y las chumberas con sus frutos, según que temporada: verdes, morados o ámbar, defendidos por multitud de espinas.

Ser capaz de coger una “higo chumbo” con la sola habilidad y destreza de tus dedos, sin llenarte de espinas, era un signo de madurez, un reto, un juego más. Y a decir verdad, el premio además del honor de haber cumplido con el ritual, era exquisito y refrescante.

Hoy se le tiene como un fruto marginal, en cambio a mi me sigue encantando su sabor y textura. Aunque siempre estuvo en nuestro paisaje, nadie sabe a ciencia cierta si vino o ya estaba aquí. Lo que es seguro es que ya existía en el continente americano antes del descubrimiento.

Nos puede ocurrir como con el aloe vera, para nosotros “pitas”, a las que jamás se le prestó atención alguna y al igual que a los riquísimos higos chumbos se le consideró una planta de segunda. Bendita ignorancia la nuestra. A decir verdad, aquel ritual, terminaba las más de las veces con decenas de micro espinas clavadas por todas partes. Alcanzado el éxito en alguna ocasión gloriosa, no eximia de jugar a esa otra “ruleta rusa”, en un refrendo de la valentía ya consagrada, con distinta suerte.

El único modo de aprender era ese. Superar el pulso y extraer sin pincharte el refrescante fruto. Para ello, la premisa sería la de mantener un absoluto control de los movimientos, dirigir la mano sigilosamente a través de la chumbera, y una vez seleccionado el fruto, no moverse ni un centímetro, ni respirar, pues llegado ese punto todo el cuerpo está a merced de miles de púas de diferentes tamaños. Una vez tomado contacto con el higo, y cuidándose de no situar la yema de los dedos sobre las protuberancias que le protegen, se presiona ligeramente, y se comienza a girar para extraer de la hoja el mismo, y es en ese punto, cuándo suele producirse la desazón de perder la apuesta, ante la urgencia de lo palpable y la prisa por acabar cuanto antes. No serán ni una ni dos, las veces que el fruto caiga, perdiéndose en el interior de la planta. En ese momento desesperación hay que seleccionar otro, y volver a intentarlo. Nunca entendí muy bien aquello de las rosas y las espinas, pensé muchas veces si el poeta que escribió aquello, no habría cambiado la alianza de conocer como nosotros las chumberas. Esas sin son espinas.   ....




Ensalada de frutas I.


"La palabra más soez y la carta más grosera son mejores, 
más educadas que el silencio"
Friedrich Nietzsche
*

Bakartxo Villar, ilustradora.


Hace algún tiempo, saltando de rama en rama, llegué vía Josep Julián al blog de Bakartxo Villar. Una mujer que realiza unas ilustraciones llenas de color, muy intensas y limpias, acompañadas de un pensamiento o una reflexión. Lo he recomendado y es muy recomendable que paséis a echarle un vistazo, tal vez os guste tanto como a mi. Me quede´con su referencia y desde entonces cuelga en los blogs por los que me asomo. Un día le envié un mail, y le pedí una caricatura sobre mi. Este es el resultado. Un lujo. Muchas gracias Bakartxo, eres un tesoro ya lo sabes.

Dale uso al ratón sobre la imagen para acceder a su blog.

Capullos.




UTILIZAR LA TÁCTICA DE LA RENDICIÓN: CONVERTIR LA DEBILIDAD EN PODER.
Sentencia

"Cuando se está en la posición más débil, nunca se debe luchar por el honor; hay que capitular. La rendición da tiempo para recuperarse, tiempo para atormentar e irritar al vencedor, tiempo para esperar a que su poder decaiga.
No hay que darle la satisfacción de luchar y vencer: es mejor rendirse primero. Ofrecer la otra mejilla enfurece y desestabiliza al enemigo. Hay que convertir la rendición en un instrumento de poder".
*

Hotel Granada. Continuación...



17
NADA ES CASUAL


Sólo imaginar pasar unas horas en la "playa" de la Punta del Sebo, llenaría de jolgorio infantil aquellos momentos previos a las mañanas del sábado o del domingo.
Repleto de niños con gorras, chancletas de goma, y poco más, en un ambiente más que festivo,  aquellos autobuses pintados mitad azules y mitad amarillos, con grandes ventanales acristalados, por lo general corridos, permitían pasar de lleno el aire al interior del habitáculo, mientras el aroma destilado de los eucaliptos  inundaba de fragancias primaverales el corto viaje.

La pequeña "playa" se presentaba con una inusitada agitación, familias en corrillos alrededor de sombrillas multicolor, chicos que jugaban en la orilla emulando a los jugadores del "mejor equipo del mundo de fútbol", grupos de amigos departiendo en animadas conversaciones sobre las toallas-parcela, madres, padres, abuelos, y las mejores chicas del lugar luciendo palmito como no podría ser de otro modo.

Todo esto ocurría bajo la atenta y serena presencia del Monumento a Colón, que todos conocíamos, que todos identificábamos como tal, y que todos entendíamos como algo nuestro, pero que por lo general solía ser algo simbólico, un hecho consumado, aunque en torno a él y a la ría a la que quedaría fijado, habría una gran historia por descubrir, por lo común desconocida y poco o nada divulgada.

Era una tradición que Coca-Cola organizara sus "Concursos de Castillos de Arena", y un modo de tener manga ancha para beber todo el liquido que fueses capaz de tragar, y fue así como me apunté a uno de aquellos concursos, y al mismo tiempo que procuraba defender el pabellón de los Morales, mientras con una mano trataba de argumentar una propuesta digna, esculpiendo aquella arena gruesa, poco compacta, con la otra no dejaba de reponer botellines de Coca-Cola helada, que sabían a gloria......


Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)