A la memoria de los mineros de Huelva.



No es remover, es solo recordar y hacer un brevísimo homenaje a hombres y mujeres de su tiempo, que fueron capaces de defender sus ideas pagando el más caro sacrificio del que somos capaces los seres humanos. 
Desde las Minas de Riotinto, se organizó una caravana cargada de dinamita y mal pertrechada para la defensa, que se encaminó hacia Sevilla en los primeros días de la rebelión militar de Franco, según bajaban de la sierra, se fueron uniendo milicianos de otros pueblos. Llegados a Sevilla, fueron víctimas de una emboscada, y fuerzas de la Guardia Civil al mando de Haro Lumbreras, hasta entonces Comandante en Huelva y que también se dirigió a Sevilla, adelantando a esta columna, con la idea de defender La República, nada más llegar se puso a las ordenes del alzamiento, y su primera misión fue repeler la llegada de estos mineros. La caravana voló por los aires, y prácticamente la totalidad de aquellos hombres murieron sin poder contrarrestar aquel engaño. Los que sobrevivieron fueron ejecutados en las siguientes horas. Durante la guerra y los años que la siguieron, las minas fueron objeto de especial represalia, y además de bombardeos las purgas acabaron con la vida de muchos de sus habitantes.
El valor de la lealtad y fidelidad a los ideales que tenían por entonces, es muy diferente al que nosotros hoy le damos, al menos en el día a día. Es bueno y conveniente recordar que no remover, y darle a cada cual el sitio que la historia le ha reservado.

Imagen: A. Morales

10 comentarios:

  1. Hola Adolfo:
    No conocía este episodio pero vaya por delante mi reconocimiento a los mineros de Huelva que, como todos los mineros del mundo, parece que están hechos de una materia especial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. al final las guerras las acaban pagando los de siempre, los engañados de un lado y del otro que creían estar al servicio de algo mayor..

    la mejor infantería del mundo contra la mejor infantería del mundo, que dijo Arturo Pérez Reverte.

    ResponderEliminar
  3. Hola Josep, ya ves estos hombres fueron por horas dueños de la historia, o al menos iban al encuentro de ella, a defender La República, sus ideas, a ponerse frente a frente contra los usurpadores, con el arrojo de los valientes, sin saber que se quedarían en una cuneta de Sevilla. Siempre me emociona este capítulo de la guerra civil, pero como sabes, hubo infinitos como este. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Beauséant, buen equilibrio ese de Reverte, aunque si me pongo en la piel de unos y de otros, me muero sin pegar un solo tiro, es demasiado cruel, no te parece?. Cuantos cretinos nos han hecho daño tantas veces. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Adolfo,
    Hacía tiempo que no hacía turismo por los diferentes blogs que me gustan. Acabo de entrar en tu nuevo blog y sólo tengo que decirte que me encanta (como siempre me ha encantado tu trabajo).
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Que alegría Bakar. Tus ilustraciones si que son refrescantes y originales y transmiten positivismo. ¡¡RECOMENDADO¡¡, jajaja. Nos vemos. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Los trabajadores, en general, defendieron la República, como esos mineros de Huelva a los que has hecho un bonito homenaje.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues si GIN, que tíos aquellos, que par de huevos le echaron.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar


VIII edición de Atlantica Visual-Art
Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)