Aljaraque (Huelva)








Paso mil veces y hoy tocaba dejar constancia de la belleza de este entorno.
A medias con el pinar y las Marismas del Odiel, esta localidad resurgió en respuesta a la demanda de viviendas individuales o adosadas, en un entorno natural y a pocos kilómetros de la ciudad de Huelva. 

Tradicionalmente, fue un pueblo de mineros y pastores, cabreros para ser exactos, que vendían leche y queso fresco en "la capital”, que transportaban atravesando el río Odiel, en pequeñas barcas, su sustento por años; más adelante las líneas regulares de autobuses DAMAS con destino a las playas de Punta Umbría, hacían parada y era recurrente que sábados y domingos se mantuviesen abiertas casas-mercado con fruta, patatas, tomates, huevos y cervezas, convirtiéndose en la despensa del fin de semana. Más adelante, sus bodegas fueron lugar de encuentro de gente joven y no tanto: músicos, poetas, antifranquistas que hacían allí sus tertulias, de cuándo "los grises”. 

Hoy, no recuerda apenas ese pasado, aún tiene pendiente la integración de los 4 variopintos núcleos que la constituyen, y resolver sus señas de identidad.

En cualquier caso, un espacio amable, familiar, para el que, aún con carencias, solo tengo palabras de agradecimiento.

Fotografías: A.Morales (C) 2011

8 comentarios:

  1. Un lugar precioso sin duda, que por mucho tiempo lo disfrutes.

    Gracias por la belleza que nos muestras a través de tus fotos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que amable eres ALAS, ¿sabes que eso depende de los ojos que lo contemplen?. Saludos peninsulares.

    ResponderEliminar
  3. resolver problemas de identidad parece un problema en general de toda españa :)

    me encanta la foto del pueblo con esas nubes encima...

    ResponderEliminar
  4. Aquí tiene Vd. una cervecita, unas olivas y unas papas aliñas. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Un rincón se hace más especial cuando te trae buenos recuerdos, este lugar se ve precioso en las fotos, pero tú lo tienes que ver con un encanto que ellas no nos pueden mostrar aunque sean tan chulas.
    Un besazo:
    Eva Castro

    ResponderEliminar
  6. Hola Eva, es verdad que los sitios añaden esas sombras a modo de “solera” como en los vinos, cuándo en esos paisajes tienes historias que contar, aunque en este caso sea solo conciliación y reconocimiento. Otro para ti.

    ResponderEliminar
  7. Preciosas fotos de un lugar que lo es

    ya lo dice la canción ¿no?

    ¡Qué bonito el aljaraque, qué bonito en primavera !

    abrazos

    ResponderEliminar
  8. Este es un caso interesante. A veces pensamos que la memoria la tenemos intacta, y partir de una certeza es clave para resolver otros asuntos o enfrentarse con la realidad. Por eso BRISA, conviene que te lo mires, ¿no será El Aljarafe en lo que estabas pensando?.

    ResponderEliminar


VIII edición de Atlantica Visual-Art
Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)