Entre cafés.


¿Quién inventó esto de los cafés y por qué nos gustan las terrazas en las que ver sin ser vistos, mirar siendo observados o guardar secreto de palabras robadas al viento?. Los humanos somos así, nos gusta sentirnos disueltos, la compañía de la soledad, uno entre iguales. Lo de menos es el café, el té o el refresco, aunque cuentan. Lo más importante es el lugar, la escena, la temperatura.. la compañía. Y es curioso cómo la máquina desvela la situación de cada actor, tantos papeles y cada uno de ellos, ajeno al guión de cualquier otro. Así mientras uno leen, otros observan, y algunos aprovechan y se confiesan.

En terrazas y cafés como Florian (Venecia), Greco (Roma), Gijón (Madrid)  y tantos otros, se han escrito o esbozado novelas, se han fraguado las mejores conspiraciones, y se han escenificado muchas declaraciones de amor. Confieso que una de las primeras cosas que hago, cuándo perfilo un viaje, es tratar de saber sobre ese viejo café del lugar y si tengo oportunidad, recalar por allí, siempre queda la resaca de tantas emociones.

Fotografías: A. Morales (C) 2011

13 comentarios:

  1. Es verdad, los cafés son maravillosos. Yo, si no estoy de vacaciones, no visito ninguno.

    Estos cafés tuyos tienen un encanto especial.

    Que tengas una feliz semana, Adolfo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Adolfo:
    Esa costumbre tuya debe ser mezcla de bon vivant, curioso impenitente, fetichista de rincones y voyeur privilegiado. Justo lo que más me gusta a mí, además del café.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Alas, si los Cafés deberían estar integrados en las guías turísticas, amables, sugerentes y sus fantasmas siguen ahí. Solo, Capuchino o descafeinado?

    ResponderEliminar
  4. Josep, llámame husmeador, fetichista, voyeur, bon vivant, en todos ellos encajo en cierto modo, aunque sea en valores relativos. “Perdón Mr. Josep, la señorita de la mesa 6, dejó esta nota para Vd.”, -¿que señorita?, pero dónde está?. -Se ha marchado, solo dejo esta nota. .....

    ResponderEliminar
  5. es bonito ver la vida de otros pasar, a los soñadores les hace contar historias y a los pesimistas pensar que todo el mundo se encuentra mejor que él :)

    ResponderEliminar
  6. No hay diferencia alguna entre un optimista y un pesimista, son conceptos demasiado agudos Beauséant y los hombres estamos hechos de una piel mucho más adaptable. Una brizna de color, un golpe de brisa o una sonrisa y todo cambia, o no?. Por cierto has observado a la chica del 3º, si esa que parece universitaria de Erasmus, si es, la que estudia filología o algo parecido. ¿Has observado que no deja de mirarte?. Y si, está como un queso.

    ResponderEliminar
  7. Es bonito observar sin sentir que te observan, te puedes inventar la historia de esa persona aunque no sea una historia cierta. También lo es un cruce de miradas que nunca más se vuelven a ver, siempre te queda la incertidumbre de cómo sería un intercambio de palabras... Me encantan los cafés y también el café, aunque me temo que soy "cafetera de pacotilla", así nos llaman a las que evitamos el café solo.
    Gracias de nuevo, Adolfo. Espero que pronto lo recibas. Un besazo:

    Eva Castro

    ResponderEliminar
  8. Hola Eva, encantado de verte asomar por aquí.Que bonito eso que has dicho “siempre te queda la incertidumbre”, ¿no será que somos demasiado formales y con excesivo pudor?, ¿quién sabe si en algunas de esas contadas ocasiones, una palabra, un gesto o una mirada sostenida propiciaría quien sabe si una bonita historia. Saludos y bienvenida. A mi para estas ocasiones café solo o "a la turca”. Y tu libro que tal?.

    ResponderEliminar
  9. Ah! Los cafés... son auténticos talleres literarios y creativos... ¡qué fotos!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Un gusto visitar tu blog. Mi librito acaba de ver la luz, de que nadie haya leído apenas nada de lo que escribía he pasado a que ahora me puedan leer todos... me da un poquito de vértigo, aunque también me ilusiona. El viernes me hacen una presentación en Coruña, aprovecharé para darte las gracias allí, desde la distancia.

    Un besazo:

    Eva

    ResponderEliminar
  11. Muchas felicidades Eva, disfruta de este momento en plenitud, va a ser algo muy importante, así es que un abrazo muy muy grande. Ah¡ mi aportación solo representa el 0,001% dale solo ese sitio, lo importante de verdad es tu historia, que ya quiero leer. Un abrazo. Adolfo.

    ResponderEliminar
  12. Saludos JLMON, bienvenido tu comentario, estamos de acuerdo, los cafés tienen ese sabor que propicia historias. Las fotos son una afición que trato de cuidar nada más. Me alegro verte por aquí.

    ResponderEliminar


VIII edición de Atlantica Visual-Art
Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)