Y de pronto, todos los despertadores sonaron a la vez.





Espero y deseo que esta manifestación “espontánea” no se desvanezca después del domingo, ni que descubramos malévolas intenciones de alguno de los sectores participantes, ni influencias ajenas al supuesto espíritu idealista reivindicativo que amparan y justifican moralmente, los propósitos de fondo de este singular movimiento.

Dicho todo lo cual, que es como curarse en salud, no sea que la frustración suceda a este "Mayo del 68” Español sin tiempo de reflexionar, conviene aclarar los papeles.

Verán, desde mi punto de vista, hablar de indignación, lo vengo haciendo con nombre y apellidos desde hace mucho tiempo,en primera persona, incluso cuándo las vacas eran gordas y pastoreaban a sus anchas, y siempre que sale este adjetivo me acuerdo de los de siempre, los pobres, los menos inteligentes, esos que no tienen el afecto de la aldea global, ni sitio, ni simpatías, sino todo lo contrario.

Me atrevería a decir que la totalidad de los Españoles, menos los profesionales afines a los intereses de partido, los tiburones de las finanzas, las grandes estrellas del deporte o de la música, o de los medios, los adlateres al sistema monárquico, la Iglesia, y tantos otros grupos más o menos conocidos, los demás, nos sentimos INDIGNADOS, pero no desde el 15-M, sino desde hace infinitos días, y vivimos con esa indignación, y argumentamos desde esa indignación, y cada día, con la opinión, la crítica, trabajamos y participamos en la DEMOCRACIA que tenemos, desde esa indignación, sin obviarla.

No quiero pensar que muchos de estos jóvenes, hayan despertado de pronto, sino que están diciendo ¡Hasta aquí hemos llegado¡, no desearía pensar tampoco, que esto sea producto de una moda de red, una sentada -por todas las que no se han llevado a cabo en tantos años en tantas facultades-, deseo pensar que este fenómeno sea para decir, ¡Nos plantamos, queremos cambios¡, y no imagino tampoco ni por un minuto que estos jóvenes esencialmente, crean que todo lo que apuntan en el foro, en ese conjunto de ideas sin orden ni concierto, en dónde todo cabe, sea alcanzable por el mero hecho de pedirlo. Si yo les contara. 

Por lo demás, coincido plenamente con vosotros, os apoyo, os animo y os pido serenidad, sentido común, lógica, para que de todo esto, al menos, quede la idea de una sociedad más solidaria de la que tomen nota los Partidos Políticos, que serán, a los efectos prácticos, los que pueden propiciar que se lleve a cabo. 

Os invito a congeniar* con el sistema*, solo desde dentro será posible avanzar, eso si, trabajándoselo todos los días.
 Transformarnos es un buen objetivo.

Un pasito puede ser el comienzo de un largo viaje.


Imágenes: Prensa Española.


(*) Congeniar. Venimos asistiendo atónitos, a un discurso en el que solo prima los intereses de partido, no los nuestros. Congeniar=Armonizar=Conciliar, cualquier sinónimo sirve, si la idea es aglutinar la voz de la calle, la de hoy y la de antes. 
(*) Sistema. Suele ser algo común, que seamos nosotros los ciudadanos, los que invalidemos al sistema con nuestra actitud. Entonces ¿qué es lo que hay que cambiar?.

15 comentarios:

  1. Congeniar con el sistema no creo que sea buena idea , no son nuevas nuestras discrepancia pero en lo que sí estamos de acuerdo es en el deseo de que esta semilla, que se ha plantado en esta primavera, brote tarde o temprano en algo nuevo, bello y puro.

    Un abrazo, Adolfo.

    ResponderEliminar
  2. Todos desearíamos un mundo diferente, aunque todos lo hicimos como es. Es bueno y necesario, dibujar un nuevo escenario, claro que si, pero los mecanismos de la humanidad son viejos, repetitivos, y nosotros los humanos, somos muy parecidos, nada nuevo bajo el sol. Pero que esa semilla, dure y florezca, claro que si. Otro para ti.

    ResponderEliminar
  3. Yo espero eso mismo: que no esté manipulada desde arriba (sea cual sea la esfera manipuladora) y que no se interrumpa el espíritu de los indignados o de los descontentos... no sé si es mucho pedir, yo creo que no. Cruzaré los dedos:)

    ResponderEliminar
  4. Hola GIN, siempre hay riesgos y esta vez no será una excepción, pero de momento dejan buen sabor. Cruzaremos los dedos. Saludos y bienvenida de nuevo. Un besote de colega a colega.

    ResponderEliminar
  5. En este país stamos malacostumbrados a las manifestaciones agresivas, o a aquellas que aunque no lo eran en un principio, acababan de modo turbio por gente radical..., es digno de ver que somos capaces de unirnos de modo pacífico para decir basta ante una situación que está afectando tanto a todos. Desde que era pequeña siempre oía en boca de mis padres que todo el mundo debería de tener derecho a un trabajo y a un hogar, yo tengo la suerte de tener ambas cosas, me gustaría que no fuese un imposible para nadie...
    Un besazo, Adolfo.

    ResponderEliminar
  6. Hay anónimos que tienen personalidad propia, incluso no necesitan presentarse, porque tienen un sello especial. Este es un caso de esos. Yo también tengo esa suerte, y no me olvido de tantos otros, que hoy, ayer y hace meses carecen hasta de dignidad, mientras que nosotros tenemos mejor suerte, una suerte dicho sea de paso que hemos tenido que currárnosla, nadie nos regaló nada, al menos a mi, y a ti tampoco. No quiero que me afecte emocionalmente esta situación, quiero pensar en frío, como todos los días, y quiero pensar en que hay un sitio para la honestidad, y para la igualdad, por eso mi papel está en dar ese testimonio en mi mundo laboral, con mis socios, en las oportunidades que tengo de ser “fiel” de balanza, cuándo actúo de ciudadano con los herrajes que tenemos, tratando de ser “libre” en mis decisiones, sin que nadie me coarte ni tenga que justificar lo que en cada momento piense o defienda, en un constante ejercicio de desapego y critica, con aciertos y desventuras como debe ser. Decir ¡Basta¡ no basta, y pedir a la sociedad como quien pide a los papás el dinero del finde, tampoco es una buena regla. Esto es así, seguirá siendo así, y cambiarán muy pocas cosas, solo las que de verdad seamos capaces todos de asumir en propia piel. Eso de que “cambien otros”, tampoco funciona. Estamos de acuerdo “M”, pero no nos dejemos engullir por la corriente, fuera se necesita gente profesional que trabajen y desde ahí corrijan al sistema. Anda que...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo22/5/11 0:57

    Totalmente de acuerdo contigo, de nuevo. (Antes me olvidé de firmar y no me gusta hablar como "anónimo"...)

    De nuevo, un besazo:

    Eva Castro

    ResponderEliminar
  8. Hola Eva, te confundí con otra amiga, aunque es fácil, porque nuestra generación es ese puente, más sosegado y realista, acelerador y freno en el mismo pedal. Un beso que va A Coruña.

    ResponderEliminar
  9. ¡Estoy de acuerdo contigo en tantas cosas! En lo de congeniar con el sistema ...no. ¡El sistema está tan alejado de nosotros! Lo importante de este movimiento de indignados(¡me encanta el nombre !)es hacernos visibles a los políticos enzarzados en su mundo y despreocupados del mundo real.Me da miedo que los sueños de muchos y muchas se vean truncados como los nuestros por "la transición" y el "socialismo" mal llevados.
    Espero hablar de todo esto con una copita de vino blanco fresquito.
    Besazos de "M"( Esta vez soy yo, Mentxu)

    ResponderEliminar
  10. Jajaja, y entonces ¿por qué asociaste la “M”?, no vamos a tener más remedio que mezclarnos con el “enemigo” y si somos capaces y no claudicamos o cambiamos de intereses, será el único modo de que esa energía se canalice de un modo efectivo. Yo no espero que los políticos adopten la tormenta de ideas de hoy para mañana, ni siquiera para pasado. Sería una lastima, ahora que los despertadores sonaron, que termines dudando de si fue sueño o realidad. Ochoa, que estamos de acuerdo, pero que a estos cabrones no les afecta estos chicos, saben que tarde más o tarde menos se irán a casa. ¡¡Otra co-pitaaaaa cammmareeerrroooooo....¡¡¡ Que digo yoooooooo¡¡¡¡ , ¡Animo chavales¡, hay que buscar la fisura para meterse de estrangis y dar caña¡.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto Ochoa, ¿y ese Blog de viajes pa cuando...?.

    ResponderEliminar
  12. Y mañana,qué pasará? espero que este 15M no sea flor de un dia.
    Después de muuuucho tiempo hay gente que dentro de esa indignación se las ve con ilusión.
    ¿Tmmarán nota los de arriba? Habrá que canalizar todas las peticiones,quizás sea una tarea de tiempo,pero que no nos olviden a los ciudadanos de a pié,a los más desfavorecidos,a los que todavia confiamos en el sistema.
    Democracia real-Ya.

    ResponderEliminar
  13. Hola Poeta, te veo entregada. Esperemos que sirva para algo, aunque yo creo que inevitablemente va a influenciar. Un besito que va para Extremadura.

    ResponderEliminar
  14. Hola Adolfo:
    Me uno a la tertulia para decir que dadas las edades en que uno anda empieza a ver las cosas en perspectiva. Después de mi generación, que fue la última que corrió tras los grises siempre he echado en falta un espíritu de indignación como el que nos movía entonces. Promoción tras promoción de jóvenes he visto como el muermo se apoderaba de ellos, como se instaló la idea de ser como Mario Conde a los 40, tener Porsche en la puerta a los 30 y ser rico desde el primer trabajo. Tanta desesperanza salpicada, eso sí, de espíritus enrolados en ONG's al tercer mundo, si puede ser bajo el auspicio de la ONU, lo cual quiere decir bien pagado y con fiestas todos los fines de semana.
    Ahora, cuando me he indigando tantas veces porque nadie se indignaba aparece esto y lo saludo sin saber cómo terminará, pero es un hecho que es la primera cosa digna de mención que podemos compartir mi hija y yo, eso sí en ciudades distintas pero sabiendo que hemos visto lo mismo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Estoy por decir y digo que los tertulianos no podemos estar más de acuerdo con lo que dices. Así es que suscrito queda.Respecto a “y mañana que..”, yo creo que se esfumará, se adaptará y tal vez cambien las formas, los objetivos de unos y otros o en ves de un Porsche nos quedemos que menos con un Peugeot 205. Lo bueno de esto es que unos y otros, hemos observado que la realidad no es como unos ni otros imaginaban. Saludos joven.

    ResponderEliminar

Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)